Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un laboratorio realiza cientos de pruebas PCR en un cribado masivo para detectar positivos en COVID-19
cnsphoto via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 30 de julio de 2021.

  1. Certificado COVID: el impacto que ya empiezan a sufrir el turismo y la restauración, según los expertos. Más allá de poder viajar entre países sin la necesidad de hacer cuarentenas o someterse a pruebas PCR en origen, el certificado covid parece haber encontrado otro uso que pocos esperaban llegase a ser necesario a estas alturas. Algunos países europeos, como Francia, Italia o Portugal, ya lo solicitan para entrar en trenes, cafés, teatros o peluquería, y varias comunidades autónomas españolas plantean su uso para acceder a restaurantes u otros lugares de ocio tras el empeoramiento de la situación epidemiológica por el avance de la variante delta. Business Insider España ha consultado a varios expertos cómo puede afectar la medida a los no vacunados y, en especial, al turismo y la restauración.

  2. Amazon ingresa 2.000 millones de dólares menos de lo que esperaban los analistas, incluso con un Prime Day en el segundo trimestre. El relajamiento de las restricciones impuestas en todo el mundo derivadas de la pandemia significa que los clientes de Amazon están haciendo cada vez más "otras cosas además de comprar", según ha explicado la propia empresa tras comunicar una facturación ligeramente por debajo de lo esperado. El negocio principal del comercio electrónico de Amazon se vio afectado por un crecimiento del 15%, el más lento desde 2019, a pesar de haber adelantado el Prime Day a junio. Por contra, AWS, la división de la nube de Amazon, obtuvo unos ingresos de 14.800 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 10.800 millones del mismo periodo de 2020.

  3. BBVA gana 1.911 millones de euros en el primer semestre tras las pérdidas de hace un año y destina casi 700 millones para el ERE. BBVA ha ganado 1.911 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdidas del mismo periodo del año pasado por los ajustes contables y las provisiones para la pandemia. La entidad indica que su resultado ha sido de 2.327 millones, excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de su filial de EEUU y los costes netos del plan de reestructuración en España, es decir, un 146% más. Por su parte, CaixaBank ha ganado en el primer semestre 4.181 millones de euros tras incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, que ya fueron recogidos en las cuentas de marzo. Sin estos efectos, las ganancias se sitúan en 1.278 millones, explica El Economista

  4. Google, Facebook y otras tecnológicas ya exigen a sus trabajadores que se vacunen antes de volver a la oficina, una tendencia en auge por el avance de la variante delta. A medida que los planes de retorno a la oficina chocan con el incremento de casos de COVID-19 y la variante delta continúa expandiéndose, algunos gigantes tecnológicos comparten el mensaje que obliga a sus trabajadores a vacunarse antes de volver al trabajo en persona. El miércoles tanto Facebook como la compañía matriz de Google, Alphabet, anunciaron que cualquier empleado que regrese a las oficinas estadounidenses de las empresas debe estar vacunado con la pauta completa.

  5. Netflix eleva un 57% su beneficio en España y más que duplica su pago de impuestos. La compañía facturó el pasado año 46,2 millones de euros, un 74% más que en 2019. La plataforma de streaming, que opera en el país con dos sociedades, obtuvo 34,4 millones de ingresos (un 83% más) en su filial Netflix Servicios de Transmisión España, y 11,8 millones (un 52% más) de Los Gatos Entretenimiento. La multinacional pagó un total de 1,1 millones de euros en impuestos sobre beneficio en España, es decir, más que duplicó la cifra abonada en 2019, cuando pagó 477.985 euros, resume Cinco Días.
  6. Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y se convierte en el segundo accionista tras la Sepi. Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se ha hecho con el 5% del capital de Red Eléctrica Española (REE), la empresa que gestiona la red de alta tensión eléctrica en el país, y se convierte así en el primer inversor privado de la compañía y el segundo accionista tras la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que ostenta el 20%. De esta forma, el fundador de Inditex y una de las mayores fortunas del mundo añade Red Eléctrica a su cartera de inversión, coincidiendo con la polémica en España por los altos precios de la luz en las últimas semanas, subraya El Mundo.

  7. España vuelve a la jornada de 32 horas... pero los autónomos trabajan cinco más. La pandemia ha igualado en buena medida la jornada laboral del sector público y la del privado, que hasta ahora era mayor. La entrada de nuevos trabajadores a la Administración, la mayoría interinos, ha tenido un efecto en el aumento de horas -casi histórico-, pero también de los efectivos a repartirlas, lo que ha dejado un saldo bastante similar al del segundo trimestre de 2019. Por su parte, el sector privado, en el que empieza a remontar el empleo, no ha conseguido alcanzar las jornadas medias de hace dos años, publica La Información

  8. Cómo diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna. Cada vez podrían irse detectando más casos de personas vacunadas que se contagian con el nuevo coronavirus, debido a la propagación de la variante delta. Esto no significa que las vacunas no funcionen: la variante es más transmisible y resistente a los anticuerpos, por lo que estadísticamente podría hacer que más personas inmunizadas tuviesen una infección sintomática leve. El seguimiento de más de 4 millones de pacientes en Reino Unido, a través de una aplicación de autodiagnóstico, lleva un control casi en tiempo real de la evolución de los síntomas de la enfermedad, que difieren en algunos puntos respecto a los efectos secundarios de las vacunas que se están administrando en España. 

  9. Scarlett Johansson demanda a Disney por su estrategia de estrenar Viuda Negra en cines y streaming al mismo tiempo. Johansson argumenta que Disney ha incumplido su contrato, lo que podría suponer una importante pérdida de ingresos, ya que su salario se basa en gran medida en los resultados de la taquilla. Una fuente ha dicho al Wall Street Journal, que adelantó la noticia, que la actriz podría perder 50 millones de dólares. Según la información, a Johansson le preocupaba que la película se estrenara a través de Disney+. Sus representantes se pusieron en contacto con Marvel para asegurarse de que la película se estrenaría únicamente en los cines. Además, la noticia señala que el consejero jefe de Marvel le dijo que hablaría con ella si los planes cambiaban.

  10. Facebook confirma el lanzamiento de sus Ray-Ban inteligentes, unas gafas con las que Zuckerberg espera triunfar donde fracasó Google. Facebook se lanza a la conquista de las últimas tendencias en tecnología. Y en moda. Los motivos de este movimiento son claros. Por un lado, las gafas de realidad aumentada son una parte fundamental de los nuevos planes de Facebook para construir el metaverso, una plataforma tecnológica multimodal que, según lo que se sabe hasta ahora, mezclará espacios virtuales y físicos y que se utilizará para comprar, trabajar y socializar. También se espera que Facebook lo utilice para vender más publicidad. 

Y por último...

Cómo detectar las criptomonedas en las que no debes invertir, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.