Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Debut en bolsa de MásMóvil en 2017.
Debut en bolsa de MásMóvil en 2017.

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 30 de marzo de 2021.

  1. Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo. MásMóvil se ha consolidado como el cuarto operador del sector de las telecomunicaciones en España, 15 años después de su lanzamiento como una pequeña startup en 2006, con la opa sobre Euskaltel, un operador con 25 años de historia y una fuerte presencia en el norte de España. La opa de MásMóvil sobre Euskaltel, a 11,17 euros por acción, supone una prima del 26,8% sobre el precio medio de cotización de los últimos 6 meses, valorando la compañía en casi 2.000 millones de euros. La suma conformará un total de cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados. Esta es la razón por la que la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo en el panorama de las telecos españolas y más allá. 
     
  2. Novartis, Pfizer o AstraZeneca descartaron el ARN mensajero en su momento: ahora podría ser el futuro de la industria farmacéutica. En 2012, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos empezó a financiar a grupos de Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Sanofi Pasteur y otros para que trabajaran terapias codificadas con ARN mensajero. Sólo CureVac y la biotecnológica Moderna siguieron trabajando en la tecnología, mientras el resto de las grandes empresas se mostraban reticentes a asumir cualquier riesgo con una nueva vía regulatoria para las vacunas. Ahora, la tecnología ARN mensajero es la base de 2 de las vacunas más seguras y eficaces contra COVID-19, autorizadas para su uso de emergencia: las candidatas de Pfizer y BioNTech y las inyecciones de Moderna. En un par de años, en palabras de la doctora Ozlem Tureci, fundadora de BioNTech, el ARNm también podría aprovecharse para desarrollar una vacuna contra el cáncer.
     
  3. Los salarios ganan cuota en el reparto de la tarta nacional a costa de los beneficios. La remuneración de los asalariados escaló el año pasado hasta el 48,3% del PIB, lejos del 46% de un año antes y todavía a mayor distancia del 45,4% de 2018, informa El Confidencial, a pesar de haberse destruido 962.000 empleos a tiempo completo. Mientras, los beneficios empresariales han caído hasta el 42,8%, niveles similares a los del final de la última crisis económica. El análisis de las cifras evidencia que, lejos de que los trabajadores hayan ganado en el reparto, la cuantía correspondiente a los empresarios se ha reducido considerablemente. La remuneración de los asalariados alcanzó el año pasado los 542.446 millones de euros, lo que supone 31.020 millones de euros menos que un año antes, un coste que corre a cuenta de los trabajadores por cuenta ajena.
     
  4. La investigación de la OMS sobre los orígenes del coronavirus señala con el dedo a los animales en granjas de vida silvestre de China. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2 confirma que es "extremadamente improbable" que el nuevo coronavirus se haya filtrado de un laboratorio de China. Asimismo, consideran que "no es probable" que el virus que provoca el COVID-19 haya infectado al primer humano a través de productos alimenticios congelados —donde se identificó en una investigación anterior—. Los nuevos hallazgos vinculan al coronavirus con granjas de vida silvestre del país, donde el SARS-CoV-2 pudo saltar de murciélagos a humanos a través de un huésped animal intermediario. En ellas, según el ecologista de enfermedades y miembro del equipo de la OMS Peter Daszak informa a NPR, crían animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines —relacionados con el origen del virus—, perros mapaches y ratas bambú en cautiverio.
     
  5. Llegan a España un millón de vacunas contra el coronavirus, gracias a las últimas entregas de Pfizer y Moderna: así está avanzando la campaña de vacunación. Más de un millón de dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna, 1.066.350 de inyecciones, han llegado a España para distribuirse entre las comunidades autónomas e impulsar la campaña de vacunación que contempla que un 70% de la población esté vacunada en verano de 2021. Hasta la fecha, en España ya hay 2,5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, mientras que algo más de 7 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. Todavía se espera la remesa de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y el primer envío de la vacuna monodosis de Janssen, laboratorio de Johnson & JohnsonEuropa espera que en julio de este mismo año el continente alcance la inmunidad colectiva, pero se teme que esto lleve a abrir una "caja de Pandora" al intentar restringir el flujo de vacunas fuera de las fábricas de la UE.
     
  6. España sólo recibirá en 2021 el anticipo de 10.000 millones de los fondos europeos. El Gobierno de España tiene previsto ejecutar en este ejercicio 27.000 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, por los que el Estado recurrirá a deuda para adelantar el gasto. Sin embargo, a falta de que España remita el plan de la Comisión Europa, en 2021 recibiría tan sólo un anticipo del 13% de los fondos europeos. Esto supone una suma de 10.000 millones de euros, ni la mitad de la cantidad contemplada en los presupuestos. Según Voz Pópuli, el Gobierno podría remitir el plan cerca de la fecha límite del 30 de abril, dado que pretende esperar a que otras naciones den el primer paso en la entrega de los planes y evitar una supervisión más intensa. Para esta misma fecha el Ejecutivo tiene varios frentes abiertos que contemplan acuerdos sobre la reforma de las pensiones y la del mercado laboral para cerrar el Plan de Recuperación definitivo.
     
  7. La reforma energética agrava la desigualdad territorial: castiga al interior frente a la costa. Un nuevo informe de IDAE, organismo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, consultado por El Confidencial, ha desvelado que en la España interior se consume de media un 68% más de gas. El estudio hace una comparativa de consumo de gas en las 3 principales zonas climáticas de España: el atlántico-norte, la zona continental y la mediterránea. En la franja cantábrica es de 7.143 kWh de media por hogar y en la España interior es de 10.511 kWh por hogar mientras que en la parte mediterránea y las islas es de 6.233 kWh por hogar. La reforma que aborda el Gobierno en el sector energético pretende bajar el coste de la electricidad y subir el de los carburantes y el gas. El panorama desata una nueva tormenta política y agrava la desigualdad territorial. 
     
  8. Los impuestos resisten: España registró en 2020 la mayor presión fiscal de la historia. A pesar de la destrucción del empleo por la pandemia de COVID-19, la recaudación de los impuestos directos, como el IRPF y cotizaciones sociales, siguieron creciendo. La presión fiscal se elevó en 2020 hasta el 37,3% del PIB, el nivel más alto nunca registrado, informa El Confidencial. En la presente crisis, a diferencia de las anteriores, se han fortalecido los recursos públicos para combatir la crisis por la vía del gasto y no de los impuestos, lo que ha llevado a evitar una caída brusca de la presión fiscal típica de otros períodos de inestabilidad. En la anterior, en 2009, el déficit público de España se disparó por encima del 11%, en parte, por el desplome de la recaudación. Según el medio, esto dejó un roto de más de 72.500 millones de euros respecto a la recaudación precrisis. 
     
  9. La liquidación de un fondo de cobertura ha eliminado miles de millones de las acciones de China y Estados Unidos y nadie sabe qué sucederá a continuación. Fuertes caídas registradas en la cartera de participadas de Archegos Capital llevaron al hedge fund estadounidense a una enorme liquidación de posiciones, llegando a generar ventas por valor de 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros al cambio actual). Credit Suisse y Nomura ya habían anunciado este lunes que podrían sufrir grandes impactos y cerraron con un desplome del 14% para el primero de los bancos y un 16,33% para el segundo de ellos. Aunque muchos analistas creen que la venta podría fracasar, otros reconocen que temen un impacto mayor de estos movimientos. Estas son las 8 acciones que se desplomaron cuando la llamada de Archegos Capital llegó a la liquidación de 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros).
     
  10. El Corte Inglés sube su apuesta digital con un millón de descargas de su 'app'. Después de multiplicar por 5 las ventas online y por 6 los envíos a domicilio, según los resultados presentados en julio de 2020 del ejercicio 2019-2020, El Corte Inglés anunció el aterrizaje de su próxima apuesta: una nueva aplicación móvil. La app de la firma, que permite reservar turno en sus secciones o pagar el aparcamiento sin pasar por el cajero, ha sobrepasado en menos de 6 meses el millón de descargas en su app, informa Expansión.

Y por último...

11 cosas que ya puedes comprar con bitcoin y todavía no te habías enterado

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: 'Betrayal', el videojuego que une 'Among Us' y 'Habbo', promete ser uno de los más vistos este año en Twitch gracias a streamers como Ibai y Auronplay

LEER TAMBIÉN: '¿Quién mató a Sara?': Estas son las claves para entender el final de la serie que triunfa en Netflix

LEER TAMBIÉN: "¡Exige que respeten tu privacidad!": el insólito mensaje de ciberdelincuentes a los clientes de una tienda atacada con 'ransomware' que no quiere pagar un rescate

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”