Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de mayo de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 30 de mayo de 2022.

  1. De la pandemia a la guerra: cronología de cómo se ha gestado la gran ola de malestar social. Nació con la pandemia, creció con la inflación y la guerra, y ahora lanza la pregunta: ¿saldremos adelante como sociedad? "Hay un sentimiento de desánimo, de falta de energía, de frustración y hasta de miedo. El descontento crece y se traduce en protestas o en falta de confianza", apuntan los expertos.
     
  2. Jóvenes cada vez más precarios: el 82% de los menores de 26 años cobran por debajo del salario mínimo. La situación ha empeorado drásticamente en las últimas 2 décadas. Si nos preguntamos: ¿viven los jóvenes peor que antes? En términos de salario no hay dudas. En 2001, sólo el 52% de los menores de 25 cobraba por debajo del salario mínimo. 20 años después, ese 52% se ha convertido en un 82%. De poco más de la mitad, a la gran mayoría.
     
  3. Se acabaron los yates y los Porsches: se avecinan despidos en Wall Street. Mientras los mercados se mueven en una montaña rusa de volatilidad, las valoraciones de las startups caen en picado y las salidas a bolsa se ralentizan, en Wall Street aumenta la preocupación por la posibilidad cada vez más probable de que el furor de las contrataciones del año pasado esté llegando a su fin.
     
  4. "Son intocables": los empleados de Microsoft denuncian que ciertos jefes siguen campando a sus anchas 8 años después de la promesa de la compañía de acabar con su cultura tóxica. Sobre Microsoft se extiende la negra sombra de una cultura tóxica y machista que protege a los altos cargos de mala conducta hacia sus empleados. A pesar de la promesa de Satya Nadella de investigar y castigar este tipo de actitudes, años después los empleados siguen denunciando incidentes intolerables.
     
  5. El low cost hunde el paquete premium de TV en las telecos a niveles de 2017. El cliente busca más flexibilidad para reducir la factura con ofertas más livianas en servicios y tener la posibilidad de contratar streaming de manera independiente y más barata. Telefónica y el resto de compañías construyen ahora su cartera de servicios vinculados para tratar de aglutinar en la misma factura desde la luz, a servicios financieros o seguridad, subraya La Información.
     
  6. El disparatado proyecto de Archer: 3.600 millones para construir un coche volador que aspira a funcionar en 2 años. Archer Aviation trabaja en un coche volador eléctrico llamado Maker, más silencioso que un helicóptero y menos contaminante que un avión, que podría estar operativo en apenas 2 años. Sin embargo, varios expertos afirman que existen demasiados obstáculos para que el proyecto vea la luz en tan poco tiempo. Para empezar hace falta descifrar dónde podrá aterrizar.
     
  7. El efecto divisa da un respiro a las empresas españolas más internacionalizadas (y ahoga a otras). La caída del euro frente al dólar, el real brasileño o el peso mexicano ayuda a las cuentas de resultados de las firmas con fuerte presencia internacional, pero perjudica a las más intensivas en energía y materias primas, explica El País.
     
  8. "Tuve que despedir a más personas de las que me hubiese gustado sólo por las soft skills". Las habilidades blandas están ganando cada vez más peso en la valoración de los perfiles en la guerra por el talento. Las empresas quieren gente buena y buena gente. De encontrarlas se encargan los responsables de recursos humanos, que ahora se están apoyando en herramientas como la española Hirint para afinar las búsquedas y encontrar el candidato ideal para cada puesto.
     
  9. Más exempleados de TikTok hablan públicamente de la "cultura 996" y de las "aplastantes" exigencias de productividad que hacen trabajar al personal hasta la medianoche. "La cultura del '996' es infame", explica Pabel Martínez, antiguo director global de cuentas en TikTok. "Creo que la cultura de trabajar demasiado o no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal sí que permea en toda la organización, y a menudo se fomenta que trabajes 'fuera de horario'".
     
  10. La presión de la inflación eleva el reto para Netflix, HBO, Disney+ y el mundo del 'streaming'. Las plataformas, que en época de encierro parecían imprescindibles, comienzan a verse como un gasto prescindible en medio de una situación económica delicada por el aumento de la inflación y los tambores de recesión. El reto tras la pandemia no estará en hacerse un hueco dentro de la oferta disponible en el hogar, sino conseguir en ser el que decidan no dar de baja.

Y por último…

7 trucos para ahorrar en la cesta de la compra de cara a los meses de verano

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.