Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de noviembre de 2020

Business Insider España
Una mujer técnico de ensamblaje de Dana Inc.
REUTERS/Rebecca Cook

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 30 de noviembre de 2020.

  1. El sector logístico se prepara para cerrar el año con cifras históricas y superar su récord de volumen de pedidos en la campaña de Navidad. El volumen de pedidos y facturación del sector logístico alcanzará cifras históricas al cierre de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. Las limitaciones de movilidad y aforos han impulsado las ventas online de Navidad, Black Friday —que representan un 50% de la campaña navideña— y Cyber Monday. Estas llevan a una temporada de récord con la que cerrar un año atípico que podría generar beneficios históricos para el sector, que acapara un 65% de intención de compra con incluso menos gasto. De acuerdo con el último informe de Observatorio Cetelem, el gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 euros en 2020.
     
  2. El tejido pulmonar de los casos graves de coronavirus se recupera en la mayoría de los casos, según un nuevo estudio. La afección pulmonar es una de las principales secuelas que provoca el COVID-19. Los pacientes más afectados son los que superan un caso grave de COVID-19, aunque los asintomáticos puedan tener síntomas persistentes hasta 6 meses después de la infección. Entre las principales consecuencias de sufrir la enfermedad en su forma más severa están la fatiga, la dificultad para respirar —con pulmones que pueden quedar irreconocibles— y los dolores de pecho. Pero una nueva investigación, llevada a cabo y publicada por el centro médico universitario de Radboud, Países Bajos, ha evidenciado que en una media de 3 meses, el tejido pulmonar de los pacientes más afectados se recupera. "Es alentador ver que los pulmones después de las infecciones por COVID-19 exhiben este nivel de recuperación", sostiene Bram van den Borst, neumólogo y principal investigador del estudio.
     
  3. Las muertes en hospitales son un 40% menos que en la primera oleada. La mortalidad por COVID-19 en los hospitales se ha reducido, durante la segunda ola, un 40% frente a la primera ola de coronavirus. No obstante, en octubre y noviembre, los peores meses de la avalancha de casos, la mortalidad ha vuelto a subir. La mejora en dichos datos está estrechamente relacionada con la experiencia adquirida ante la evolución de la enfermedad y los tratamientos ya probados para paliar los síntomas que provoca el COVID-19. De acuerdo con las explicaciones de Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en Vall d’Hebron (Barcelona) a La Vanguardia, también ayuda a los sistemas de salud la detección temprana de casos y una mejor organización ante la mejora de la identificación de pacientes propensos a pasar a Unidades de Cuidados Intensivos.
     
  4. Cuenta atrás para Google, Apple, Facebook y Amazon: la nueva regulación europea contempla 'dividir' compañías y abre la puerta a otra disputa en la OMC. El próximo 9 de diciembre la Comisión Europea presentará las leyes Digital Services Act (DSA) y Digital Market Act (DMA), orientadas a la regulación de las grandes tecnológicas. La primera de ellas insistirá en la moderación de contenidos ilegales en redes sociales. Mientras, la segunda, se orientará a la competencia entre las multinacionales —principalmente, Google, Apple, Facebook y Amazon—. Según los datos conocidos hasta el momento, la UE podría contemplar obligar a las gigantes a vender algunas de sus divisiones —algo que podría abrir una nueva disputa en la Organización Mundial del Comercio—.
     
  5. La Unión Europea propone una nueva alianza con Estados Unidos ante el desafío de China. La Unión Europea pedirá a Estados Unidos afianzar una nueva alianza global, dejando atrás las tensiones alimentadas por el presidente Donald Trump. Los nuevos lazos tienen también como objetivo enfrentar el "desafío estratégico" planteado por China, de acuerdo con el boceto de un plan de la UE, consultado por Financial Times, en el que se evidencian sus intenciones para revitalizar la asociación transatlántica con EEUU. Según el medio, el documento explicita que sus intereses han de orientarse contra los "poderes autoritarios" y las "economías cerradas que explotan la apertura de la que dependen nuestras sociedades". Asimismo, plantea incluso dar forma al entorno regulatorio digital, adoptando enfoques comunes para la aplicación de las leyes antimonopolio y la protección de datos.
     
  6. Los autónomos recibirán este lunes las ayudas por cese de actividad, pero también tendrán que empezar a pagar las cuotas aplazadas de la Seguridad Social. Este lunes 30 de noviembre, los autónomos solicitantes de la prestación por cese de actividad —medio millón de trabajadores—, cobrarán el 50% de la base mínima establecida para los trabajadores por cuenta propia. Es decir, de 944,4 euros recibirán 472,2 euros al mes mientras sus negocios permanecen cerrados por la pandemia de COVID-19 —pudiendo recibir el 70% por familia numerosa o el 40% si en una misma familia hay 2 beneficiarios—. En este mismo margen de tiempo, los autónomos que hayan solicitado aplazar las cuotas de la Seguridad Social, tendrán que abonar 572,3 euros, la actual y la aplazada.
     
  7. La industria afronta con esperanzas 2021: prevé elevar su inversión un 10%. Hasta la producción y despliegue de una vacuna efectiva que alcance a la mayoría de la población, la nueva normalidad tomará su tiempo en volver. Pero, dado los recientes resultados, la industria española prevé un 2021 optimista, con la recuperación económica y las ayudas europeas como motor para motivar la inversión privada. Las empresas relacionadas prevén elevar su nivel de inversión un 10,3% a lo largo del próximo año. Mientras, en 2020, la gran mayoría de ellas espera una caída del entorno del 14%, de acuerdo con la encuesta de inversiones industriales del Ministerio de Industria, recogida por El Confidencial
     
  8. Sabadell estudia una alianza europea y acelera su plan para operar en solitario en España. Sabadell y BBVA han concluido sin acuerdo las negociaciones para una posible fusión por el precio de la misma. Esta habría dado lugar al segundo mayor banco de España por volumen de activos en el país, con cerca de 600.000 millones de euros, solo por detrás de la fusión de CaixaBank y Bankia. Según Cinco Días, el banco no cierra las puertas a BBVA, pero tiene como principal objetivo demostrar que puede operar en España sin fusionarse con otra entidad financiera. De hecho, el medio asegura que Sabadell prevé ahorrar unos 700 millones sin fusiones con un plan estratégico que podría afectar a 1.700 empleados. 
     
  9. Airbus y Boeing tiemblan: las aerolíneas se replantean la compra de 1.300 aviones. Frente a las esperanzas de la industria, las compañías aéreas —que ya tienen 5.200 aviones menos— contemplan un 2021 poco alentador. La mayoría de ellas, de acuerdo con Voz Pópuli, han cancelado o retrasado la mitad de sus pedidos de 2020 y esperan pérdidas de 32.000 millones de euros para el siguiente año. "En las condiciones comerciales actuales, las aerolíneas buscarán retirar o almacenar sus aviones más antiguos dado que el mercado no recuperará el nivel anterior a la crisis antes de 2024", ha sentenciado IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. 
     
  10. Una investigación consigue desarrollar anticuerpos que reconocen las células tumorales humanas. En la búsqueda de la vacuna contra el cáncer, una de las recientes investigaciones ha llegado a demostrar que se pueden desarrollar anticuerpos para reconocer las células tumorales humanas. Esto significa que, además de estimular el sistema inmune, los anticuerpos pueden reconocer el antígeno y eliminar las propias células dañinas. "Por el momento, los ensayos en 2 tipos distintos de células de cáncer de mama indican que el reconocimiento supera el 85%. Esto es muy relevante", según revela a El País, Carmen Ortiz Mellet, autora principal de la investigación en la que han colaborado la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, las universidades de La Rioja y Zaragoza, el CIC-BioGUNE, el CSIC e investigadores también europeos y japoneses. 

Y por último...

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.