Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de noviembre de 2021

Business Insider España
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex en sustitución de Pablo Isla.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex en sustitución de Pablo Isla.

Twitter

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 30 de noviembre de 2021.

  1. La recuperación de la economía española está en jaque por la variante ómicron, alertan los analistas. Las amenazas no dejan de sobrevolar el horizonte de la recuperación. Cuando parecía que España levantaba cabeza, un nuevo golpe de realidad vuelve a poner en jaque la economía: la variante ómicron. El riesgo es que haya un efecto pánico, se cierren fronteras y rompa cadenas de producción.
     
  2. Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidenta de Inditex el 1 de abril. El consejo de administración del gigante textil ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022. Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado CEO de Inditex.
     
  3. El alza desbocada de la inflación abre la batalla por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. La incesante subida de los precios, que dejó en noviembre la inflación en el 5,6% —unos niveles no vistos en 30 años—, ya "está causando perjuicios en el ámbito productivo y en el poder adquisitivo de los trabajadores". Los sindicatos reclaman subidas salariales y la patronal pide prudencia, resume Nius.
     
  4. En qué se gastó exactamente el dinero público durante la pandemia. Las partidas destinadas a asuntos económicos, salud y protección social fueron las que más crecieron, según la estadística Clasificación funcional del gasto de las Administraciones Públicas publicada este lunes por el Ministerio de Hacienda.
     
  5. La variante ómicron sacude al mundo en apenas una semana. La nueva variante del COVID-19 se ha expandido con rapidez y ya se encuentra en más de una decena de países, incluyendo España. El mundo parece haber aprendido y está respondiendo con velocidad, por medio de sistemas de detección y notificación rápidos, endurecimiento de medidas y desarrollo de vacunas actualizadas.
     
  6. "Curioso, humilde y seguro de sí mismo": 7 datos que debes saber de Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter. Parag Agrawal es ingeniero de formación y en palabras de Jack Dorsey —que anunció ayer su marcha de la compañía— es una persona curiosa, humilde, creativa y segura de sí misma. Agrawal, nació y estudió el grado universitario en India antes de doctorarse en ciencias de la computación por la Universidad de Stanford.
     
  7. Cabify cumple una década con el reto de diversificar su negocio ante una competencia feroz. La entrada paulatina de competencia no es, ni mucho menos, el único problema que ha afrontado en estos 10 años de vida Cabify, una empresa cuyo éxito ha provocado nada más y nada menos que dos huelgas en el sector del taxi en España.
     
  8. Las telecos exigen que las ‘big tech’ financien las redes en plena ofensiva de los fondos. En una carta abierta, los directivos de las telecos recordaron que el pasado año, las inversiones del sector ascendieron a 52.500 millones de euros, y ahora deben afrontar una inversión masiva en 5G, fibra y cable para poder hacer frente al aumento de la demanda, explica CincoDías.
     
  9. Así defraudan los arquitectos con sus 'renders': "Son utopías, quizá no se puedan hacer". Los estudios de arquitectura reciben críticas por sus renders poco realistas que crean falsas ilusiones en la población. "Funcionan más como una herramienta de marketing que como una de arquitectura o urbanismo", explica el urbanista Antonio Giraldo en El Periódico de España.
     
  10. XX Smart Business Meeting: presente y futuro del entretenimiento audiovisual. Plataformas como Netflix o Twitch representan un desafío para los players más tradicionales de la industria, como las salas de cine o los canales de televisión lineal. Sin embargo, también suponen una oportunidad para adaptarse y desarrollar nuevos formatos y modelos de entretenimiento.

Y por último…

Así es el negocio de los 'influencers' y creadores de contenido en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.