Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de octubre de 2020

Business Insider España
Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.
Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 30 de octubre de 2020.

  1. España se cierra: solo resisten abiertas Galicia, Baleares, Canarias y Extremadura. Los casos de COVID-19 en España siguen marcando récords diarios, con 23.580 a 24 horas del último reporte. Tras aprobarse este domingo en nuevo estado de alarma en el país, 13 presidentes autonómicos han cerrado sus fronteras de cara al primer puente de noviembre. El cierre perimetral permitirá controlar el posible pico de desplazamientos ligado a la festividad. Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son las únicas comunidades que se resisten al bloqueo. Mientras, Madrid, sólo impondrá las restricciones desde la medianoche de este jueves hasta el martes a la misma hora. No obstante, se necesitarán más esfuerzos tras la medida. Según el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en España, Fernando Simón, los bloqueos cortos no tienen ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico. 
     
  2. El contrato para desarrollar la app RadarCOVID que se adjudicó a Indra por 330.000 euros termina el 15 de noviembre y todavía no se sabe qué pasará después. La aplicación que rastrea los posibles contactos de los contagiados con COVID-19 en el país, sigue avanzando mientras su contrato llega a la fecha de vencimiento. La misma ya está operable en casi todas las comunidades autónomas, a expensas de Ceuta. Y este viernes se integrará en el protocolo que la hará interoperable con las plataformas del resto de Europa. Sin embargo, el próximo 15 de noviembre, su contrato de cerca de 330.000 euros con impuestos incluidos con la multinacional española Indra, llega a su fin. Hasta el momento, no está claro quién se encargará de la gestión, el desarrollo y la atención a los usuarios. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no han concretado a Business Insider España que ocurrirá una vez se venza el plazo. 
     
  3. Los presupuestos para 2021 disparan la inversión estatal en Murcia, Cataluña y Asturias y la frenan en las dos Castillas, Cantabria y Galicia. El proyecto de los nuevos presupuestos para 2021, presentado esta semana por el Gobierno, contemplan un crecimiento de la inversión prevista en las comunidades en un 30% respecto al anterior presupuesto, aprobado en 2018, con Murcia experimentando el mayor alza, de más de un 83,6%, mientras en Castilla-La Mancha se reducirá un 27,5%. Mientras, la financiación autonómica podría reducirse un 1,7% respecto a 2020, con Aragón y Asturias sufriendo recortes de más del 2,5% y Baleares, Madrid y Galicia experimentando las menores caídas, por debajo del 1%.
     
  4. Replanteando el modelo productivo: así se compara el valor añadido y el empleo que aporta cada sector en España y en Alemania. Las consecuencias económicas para los distintos países europeos tienen una estrecha relación con su sector estrella. En Alemania, el sector industrial es el más relevante. Este, a su vez, protagoniza la actividad económica de la Unión Europea. Según Euroestat, el sector acumuló el 19,7% del valor añadido bruto, seguido de actividades del sector servicios como comercio, transporte, alojamiento y alimentación, con un 19,2%. Mientras, en España, dominan los servicios. Esto podría explicar las razones por las que en el sur de Europa, el impacto en el empleo y en la producción ha sido mucho más acusado que en el resto de continente. Así se puede comparar el modelo productivo de España y Alemania. 
     
  5. Las 4 grandes empresas de tecnología (Amazon, Apple, Facebook y Google) superaron las estimaciones de Wall Street en sus informes de ganancias del último trimestre. Apple, Alphabet, Amazon y Facebook han mantenido un fuerte impulso que ha estimulado los ingresos en el trimestre anterior a medida que el negocio online se disparaba en medio de la pandemia. Tal y como han informado este jueves en la presentación de sus ganancias trimestrales, las 4 grandes tecnológicas han superado las expectativas de Wall Street. Por su parte, Alphabet ha presentado un aumento del 14% interanual. Facebook ha reportado un crecimiento de ingresos del 22%, aunque diminuyeron sus usuarios activos en Estados Unidos y Canadá. Apple, informa Business Insider, superó ligeramente las estimaciones de Wall Street gracias a las ventas internacionales que han representado el 59% de los ingresos trimestrales. Y, Amazon, con una subida del 2% en sus acciones, ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 37%.
     
  6. Vacunarte contra la gripe podría reducirte el riesgo de contraer COVID-19, según sugieren los primeros datos. Un estudio preliminar divulgado por Scientific American ha revelado que trabajadores de salud pública que se vacunaron contra la gripe antes de la temporada 2019-2020, fueron un 39% menos propensos a dar positivo en COVID-19 en junio de este año. Aunque los investigadores no concluyen que la vacuna contra la influenza pueda protegerte contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, sí que destacan que algunas vacunas pueden aumentar la inmunidad innata del cuerpo a otras enfermedades. Es decir, estimular al sistema inmunológico ante nuevas infecciones. "Puede contribuir no solo a la reducción de la enfermedad, sino también a la carga de pacientes con COVID-19 en el sistema de salud", han resaltado los investigadores. 
     
  7. Los científicos descubren una nueva enfermedad genética mortal, llamada Vexas, que afecta a los hombres provocando fiebre, coágulos de sangre e inflamación. Del análisis de la composición genética de 2.500 personas variaciones, investigadores que han publicado en New England Journal of Medicine, han descubierto una nueva enfermedad genética mortal. La misma es una condición inflamatoria que tiende a causar síntomas como coágulos de sangre, fiebres —algunos de los síntomas del COVID-19— y, en el 40% de los casos, la muerte. Según la investigación, esta afecta principalmente a los hombres porque está ligada al cromosoma X, del cual estos sólo disponen de uno. Esta condición también marca la diferencia de afección de patologías en hombres y mujeres, como en el contagio con el nuevo coronavirus
     
  8. La Fiscalía archivará con un duro relato su investigación sobre Juan Carlos I. La inviolabilidad de la que gozó el Rey emérito Juan Carlos I, por mandato del artículo 56.3 de la Constitución hasta su abdicación el 19 de junio de 2014, impide interponer una querella criminal contra el mismo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, instancia en la que el anterior jefe del Estado está aforado. Así lo ha reflejado el fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos en las conclusiones de las investigaciones prejudiciales sobre los comportamientos del Rey emérito, según avanza El Confidencial
     
  9. La ONU certifica que las mismas agresiones ambientales detrás del cambio climático causan las pandemias como la COVID-19. El Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad, el IPBES, ha vuelto a insistir en que el estilo de vida actual de las personas llevará a más pandemias como la del COVID-19. "No hay un gran misterio: las pandemias están completamente provocadas por las actividades humanas", recoge elDiario.es del informe de la organización internacional. La conclusión sostiene que interrumpir las interacciones naturales entre la vida salvaje y los microbios, incrementa el contacto de los animales salvajes con patógenos como el SARS-CoV-2. De hecho, coincidiendo con investigaciones anteriores, la ONU resalta que el 70% de las enfermedades que aparecen cada año, tienen un vínculo con el reino animal. 
     
  10. Alerta máxima por terrorismo en Francia tras un ataque en Niza con tres muertes y otros incidentes en Avignon y Lyon: el país moviliza a 7.000 soldados tras el atentado. Un terrorista, de 21 años, armado con un cuchillo ha asesinado a 3 personas en Notre Dame, Niza, Francia, describe La Vanguardia. El mismo fue reducido a tiros por la policía municipal, resultando gravemente herido. Según describe el medio, el terrorista gritaba "Alá es grande", mientras lo atendían antes de ser llevado al hospital. La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por "asesinato" e "intento de asesinato". Ante los actos, el Gobierno ha elevado su nivel de alerta terrorista a máxima escala y ha movilizado a 7.000 soldados que patrullan las principales ciudades del país. 

Y por último...

15 síntomas de tu cuerpo que indican que tienes coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.