Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una mujer con mascarilla en una playa de Gran Canaria.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 31 de marzo de 2021.

  1. "Que no desesperen, hay mucha demanda contenida": el mensaje de la directora general de Airbnb España a los empresarios del sector turístico. Los datos de una encuesta realizada por Airbnb revelan que el 46% de los usuarios echa de menos viajar —el doble que ir a bares o a restaurantes, que data del 22%—. En palabras de la directora general de Airbnb en España y Portugal, Mónica Casañas, hay mucha demanda contenida, sobre todo, en zonas rurales o de baja densidad y para alojamientos con piscinas o que admitan mascotas. Además, la plataforma está desarrollando una nueva herramienta que aborda uno de los factores claves que más preocupan a los viajeros y los anfitriones: la normativa sanitaria. La herramienta de COVID-19 de Airbnb, denominada Certificación de salud y seguridad, estará disponible antes de verano y permitirá a los anfitriones verificar el estado y síntomas COVID-19 de los huéspedes antes del check-in. Después de ver cómo Airbnb sufría una pérdida del 80% de su valor en menos de 6 semanas, Casañas hace balance de su primer año al frente de Airbnb España, el más duro para la industria de los viajes, en una entrevista con Business Insider España.
     
  2. H&M ha sido eliminada de internet en China, enviando una advertencia escalofriante a otros minoristas. La guerra que encarna China contra los gigantes de la moda por el algodón Xinjiang sigue cobrándose víctimas. H&M difundió, hace unos meses, un comunicado en el que anunciaba que dejaría de usar algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se sometía a la minoría musulmana uigur en esa región china. Ahora, la presencia de la marca en las redes de internet de China está desapareciendo a medida que los ciudadanos del país boicotean la firma. Sus productos ya no se encuentran en las webs de compras y las ubicaciones de las tiendas se han eliminado de los servicios de mapas. La desaparición de H&M de internet en el país ejemplifica el poder que China puede ejercer sobre los minoristas extranjeros.
     
  3. El FMI elevará su pronóstico de crecimiento económico mundial gracias a la vacunación y los estímulos económicos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará su pronóstico de crecimiento económico mundial en un informe que se publicará la próxima semana. El avance de las campañas de vacunación y los nuevos estímulos económicos —sobre todo en Estados Unidos— motiva la actualización, a pesar de que las economías en desarrollo se están recuperando mucho más lentamente que los países avanzados, ha reconocido la directora general del FMI Kristalina Georgieva. En su reporte de noviembre de 2020, el Fondo señaló que la segunda oleada del coronavirus que comenzó a mediados de julio había frenado la recuperación de la economía española y advierte de que el regreso a los niveles anteriores a la pandemia podría retrasarse hasta 2025. Estos son los factores que ayudarán o perjudicarán a la recuperación de la economía española, según los expertos.
     
  4. La nueva CaixaBank recortará su plantilla en 7.000 empleados: estos son los otros grandes tijeretazos de empleo en la bancaCaixaBank ultima los trámites para completar la fusión con Bankia mientras prepara un ajuste de unos 7.000 empleados —aunque todavía no hay cifras oficiales sobre el número de salidas y las negociaciones con los sindicatos podrían no finalizar hasta el primer trimestre de 2022—. No obstante, la fusión de CaixaBank y Bankia no es la única que ha supuesto un recorte de plantilla. El sector bancario ha sido uno de los que más ha reducido personal desde el pico de la burbuja, la tormenta perfecta creada entre la digitalización y la quiebra de las cajas de ahorro se ha llevado por delante 94.000 puntos entre 2008 y 2019.
     
  5. Una investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus señala a los animales salvajes de las granjas chinas. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera las posibles hipótesis de origen del coronavirus por orden de probabilidad. La opción más probable es que el coronavirus haya saltado de los murciélagos a las personas a través de un huésped animal intermediario, quizás en una granja de animales salvajes en China. Mientras, la que es "extremadamente improbable" es la teoría que defiende que el virus se había filtrado desde un laboratorio de la ciudad de Wuhan. Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha reconocido que su investigación sobre si el coronavirus se había filtrado de un laboratorio de Wuhan no era "lo suficientemente exhaustiva"
     
  6. Europa no es la única que está desarrollando un pasaporte digital de vacunación: expertos advierten de los riesgos que conlleva este instrumento en todo el mundo. La Unión Europea ya tiene un borrador para crear un certificado verde digital, una suerte de pasaporte inmunitario que funcionará en teléfonos móviles con un código QR y que podría entrar en funcionamiento a mediados de junio de 2021. El mismo recogerá el nombre y fecha de nacimiento de la persona, el número de pasaporte, si ha sido vacunado y con qué candidata, si ha pasado el COVID-19 y si tiene, o no, anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Pero no es el único proyecto de pasaporte sanitario que empieza a tomar forma. Reino Unido también está desarrollando su pasaporte de vacunación, que podría incluir tecnologías de reconocimiento facial. Mientras, IBM trabaja con el Estado de Nueva York para crear también un pasaporte de vacunación digital, que utilizará tecnología blockchain para verificar que verdaderamente el usuario se ha hecho un test COVID o se ha puesto una de las vacunas contra el coronavirus.
     
  7. Bruselas exige a España una reforma laboral "integral y ambiciosa"Bruselas urge al Gobierno a avanzar en la reforma laboral y la de las pensiones antes de verano. Para cerrar el Plan de Recuperación definitivo que desbloqueará 140.000 millones de euros y que será evaluado por la Comisión Europa antes de someterse al voto de los 27, Trabajo ha trasladado la presión a sindicatos y patronal para alcanzar acuerdos cuanto antes. Según El País, el vicepresidente europeo Valdis Dombrovskis destaca que la reforma integral y ambiciosa del mercado laboral ha de ser la primera prioridad. Asimismo, insiste en atajar la "dualidad del mercado de trabajo" y el "altísimo" paro juvenil. Estos son los frentes abiertos del Gobierno para cerrar el Plan de Recuperación a falta de un mes para que venza el plazo para enviarlo a Bruselas.
     
  8. Las ayudas públicas de España son de menor cuantía y cobertura y llegaron meses más tarde que los grandes de la UE. Un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revelado que las ayudas públicas de España son de menor cuantía y cobertura y llegaron meses más tarde que en Alemania, Francia o Italia. La cuantía, que oscilará entre los 4.000 y los 200.000 euros, llegan varios meses más tarde que en el resto de países. Esto se debe, en parte, a la compleja puesta en marcha del proceso que podría retrasar la llegada de las ayudas además de plantear desafíos de gestión y de disparidad entre las comunidades autónomas. Esto es todo lo que debes saber del paquete de 11.000 millones en ayudas al comercio, el turismo y la hostería.
     
  9. Sanidad elimina el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para los trabajadores esenciales. La candidata de AstraZeneca se podrá administrar a trabajadores esenciales mayores de 65 años, según la comisión de Sanidad Pública —que también ha establecido que la dosis de Janssen se suministre sólo a mayores de 66 años, informa El País—. Con anterioridad, la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford sólo estaba prescrita para trabajadores esenciales menores de 55 años de edad. Sin embargo, en el resto del mundo, su eficacia y posibles riesgos siguen poniéndose en entredicho. Alemania ha suspendido el uso de la vacuna para cualquier persona menor de 60 años y Canadá se plantea detener la vacunación para los menores de 55 años
     
  10. Este verano tendrás que utilizar la mascarilla en la playa: el Gobierno endurece la ley y ahora se debe utilizar en cualquier espacio público aunque haya distancia de 1,5 metros. Las mascarillas han empezado a ser obligatorias en cualquier espacio público aunque haya distancia suficiente entre los transeúntes, según la Ley de medidas urgentes de prevención contra el coronavirus publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La misma se mantendrá hasta que finalice la crisis sanitaria, que podría ser al alcanzar la inmunidad colectiva —aunque los reguladores sanitarios recomiendan seguir empleando las medidas de seguridad aunque se esté vacunado contra el COVID-19—. La diferencia respecto a la regulación previa es que las comunidades autónomas podían flexibilizar los requisitos, en las playas, por ejemplo. El sector turístico arremete contra la mascarilla obligatoria: "Van a convertir las playas en hospitales de campaña".

Y por último...

19 cosas que puedes vender por mucho más dinero del que esperabas

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Descubre ya si tu declaración de la renta de 2021 te saldrá a pagar o a devolver

LEER TAMBIÉN: Cenizas para cuidar tu piel y la de la Tierra: así es Ashes to Life, la startup que pretende devolver a la vida los bosques calcinados gracias a su cosmética sostenible

LEER TAMBIÉN: El truco de WhatsApp para leer las conversaciones sin entrar en la aplicación

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”