Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

REUTERS/Johanna Geron

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 31 de mayo de 2022.

  1. La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera". La inflación, la subida de tipos de interés o las correcciones en la capitalización bursátil de las empresas tecnológicas apuntan en un mismo sentido: los años de liquidez récord para las startups llegan a su fin. Los cambios en las estrategias de crecimiento, los recortes y los despidos están marcando este trimestre y serán la tónica general en 2022.
     
  2. Los Veintisiete salvan la unidad contra la invasión de Ucrania con un embargo parcial al petróleo ruso. Los líderes de la UE pactan vetar las compras del crudo que llega por vía marítima desde Moscú y ampliar la lista de bancos que se desconectan del sistema de pagos SWIFT, explica El País. El precio del petróleo ya se ha disparado tras el anuncio, superando el barril de Brent los 122 dólares por barril, lo que amenaza con elevar todavía más el precio de la gasolina.
     
  3. La inflación vuelve a apretar en mayo por la subida de gasolina y alimentos, y la tasa subyacente se dispara al 4,9%, marcando un máximo desde 1995. La inflación subyacente en enero era casi la mitad, del 2,4%. La escasa diferencia entre la tasa general y subyacente es peligrosa, porque si la inflación no se modera ni siquiera excluyendo los productos que más suben, significa que el descontrol de precios ya podría haber contagiado a otros segmentos de la economía.
     
  4. Los expertos que asesoran a Sanidad recomiendan duplicar el precio del tabaco hasta 10 euros la cajetilla. En Francia un paquete de tabaco cuesta 10 euros, alrededor de 6 euros en España y cerca de 5 en Portugal. Nuestro país vende el tabaco más barato que 13 de los 27 países de la Unión Europea. El germen de la futura ley antitabaco prevé encarecer su consumo, pero no concreta cuánto: los expertos abogan por empezar duplicando su precio, explica Nius.
     
  5. Bruselas empieza a atar en corto a la industria textil. Los grandes grupos del sector de la moda han recibido en las últimas semanas dos toques de atención por parte de la Comisión Europea. Así, mientras las autoridades de competencia han abierto una investigación sobre posible fijación de precios, el Ejecutivo comunitario también quiere poner coto al impacto medioambiental de la moda rápida, resume Cinco Días.
     
  6. "Una sociedad no progresa si no se forma a la misma velocidad a la que cambia el mundo": los expertos reclaman una educación que evolucione al ritmo al que lo hace el entorno laboral. Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, y Agustín Caminero, vicerrector adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales de la UNED, reclamaron una oferta formativa adaptada a las nuevas necesidades de los alumnos durante el XXIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
     
  7. Agreden sexualmente al avatar de una investigadora en el metaverso: es la última víctima de abusos sexuales en plataformas de Meta. Una investigadora ha denunciado que violaron a su avatar  en un metaverso propiedad de Meta, una situación que ya han denunciado en el pasado otras usuarias de la matriz de Facebook. Los inversores de la compañía que dirige Zuckerberg querían un informe sobre los perjuicios que sufrían los usuarios del metaverso, pero los accionistas rechazaron la idea.
     
  8. En mitad del desplome generalizado del cripto, surge una opción que busca revitalizar el negocio: los números que esconde el mercado del alquiler de NFT. Los NFT han perdido gran parte de su valor en mitad del desplome generalizado del cripto. Esto no ha impedido a muchos descubrir una nueva vía de negocio para ellos: los préstamos de NFT. El mercado, sin embargo, les está restando valor tan rápido que para muchos es más barato no devolver el dinero.
     
  9. El creador de dogecoin: "Elon Musk es un estafador que quiere destruir Twitter". Jackson Palmer afirma que Elon Musk es un estafador que no entiende nada de programación y que su objetivo es destrozar Twitter. Sobre la caída general en el precio de las criptomonedas espeta que lo mejor es que mucha gente se está dando cuenta de que "esto realmente es una mierda".
     
  10. WhatsApp dice más de ti de lo que crees: así puede un atacante descubrir a qué hora te despiertas, dónde estás o desde qué dispositivo escribes con la app de mensajería. El hacker Chema Alonso, CDO de Telefónica, compartió en la Osintomático Conference algunos trucos sobre algo tan básico y extendido como WhatsApp. Buena parte de lo que demostró no requiere ni de sofisticadas inyecciones de código ni programas de ransomware: solo hace falta un poco de ingeniería social.

Y por último…

Los 4 productos más peligrosos que tienes en tu baño y que pueden dañar tu salud por su nivel de toxicidad

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.