Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de agosto de 2021

Business Insider España
Coronavirus en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 4 de agosto de 2021.

  1. 11 'fintech' que probablemente no conozcas y que pueden ayudarte a hacer tu vida más fácil. Los servicios financieros hace tiempo que dejaron de ser coto exclusivo de los bancos. Cada vez surgen más startups que ayudan en la gestión financiera o, por lo menos, en una parte de ella. Hacer pagos entre amigos, transferencias con menos comisiones o conseguir una tarjeta gratuita sin necesidad de domiciliar la nómina son algunos de los servicios que ofrecen estas empresas emergentes. En España, operan 463 fintech, un 15% más que hace un año, según los datos recogidos por Finnovating. Un volumen significativo de empresas que abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana relacionados con las finanzas. Tantas que a veces hace complicado saber qué app puede ayudarnos a resolver nuestras necesidades. 
     
  2. La vacunación cae a la mitad en agosto a la espera de nuevas dosis de Pfizer. La campaña de vacunación de España ha sufrido una ralentización considerable. La inoculación de dosis para completar la pauta (segundas, de Janssen o única a recuperados de la enfermedad) ha caído en un 50% en la última semana respecto con los datos de julio, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró el 10 de mayo que a España le quedaban 100 días para llegar al umbral del 70% de vacunados con pauta completa. Los 100 días se cumplirán el 18 de agosto como objetivo. Para cumplirlo habría que inyectar una media diaria de 358.653 sueros, subraya Nius
  3. Estas son las ocho condiciones del Gobierno a la opa de IFM sobre Naturgy. Tras medio año sin apenas pistas sobre la operación, el Gobierno finalmente ha dado el beneplácito a la opa de IFM por hasta el 22,69% de Naturgy. Sin embargo, ha impuesto condiciones más estrictas de lo habitual. Son ocho requisitos que comprometerán la posición del fondo australiano en el consejo de la energética, tanto en el plano financiero (se exige prudencia en el dividendo, se veta la exclusión y blindar el rating) como en el operativo. El Ejecutivo quiere asegurarse que la dirección y la gestión de la compañía permanezcan en España y que la empresa invierta en la transición energética, resume Cinco Días.
  4. Los acuerdos de confidencialidad de las grandes empresas tecnológicas muestran hasta dónde llegan los gigantes de Silicon Valley para silenciar y controlar a sus empleados. Cada día, miles de personas firman contratos de confidencialidad cuando empiezan un trabajo o dejan su puesto. La mayoría de las veces, especialmente en trabajadores que empiezan un nuevo empleo, estos acuerdos son un mero documento más en la montaña de papeleo del primer día de trabajo. Pero los contratos pueden tener muchas más consecuencias de las que la gente puede llegar a imaginar. Los acuerdos de confidencialidad atacan directamente al corazón de una de las libertades individuales más fundamentales de Estados Unidos, limitando lo que alguien puede hablar y con quién puede hablar.
  5. Interior licita un sistema de big data para predecir atentados y descubrir terroristas. El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la licitación de una aplicación de inteligencia artificial para la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que identifique a potenciales terroristas y anticipe atentados u otras amenazas. El programa tendrá un precio máximo de 1.853.701 euros y deberá entrar en funcionamiento antes de dos años. Según el pliego de la adjudicación, el software será capaz de actualizar el riesgo en intervalos de tan solo cinco minutos y utilizará cálculos estadísticos para emitir notificaciones sobre individuos o grupos que superen determinados umbrales de alerta, publica El Confidencial.
     
  6. El Gobierno abre el 5G a eléctricas y redes privadasEl Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha decidido reservar frecuencias radioeléctricas para que las empresas privadas, especialmente las compañías eléctricas, de gas y agua, al margen de las operadoras de telecos, puedan construir sus propias redes de telecomunicaciones móviles con tecnología 5G, para autoprestarse los futuros servicios de automatización industrial, lo que se denomina en la jerga del sector redes verticales o verticals, adelanta Expansión.
  7. Récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, pero temporales y con bajos salarios. En los últimos dos meses, el número de españolas ocupadas o en régimen de ERTE ha superado los nueve millones de personas, una cota no vista desde antes de la pandemia, a finales de 2019. Esta evolución, apuntan los expertos, podría continuar si el mercado laboral no se ve sacudido por nuevas restricciones. La abundancia de mano de obra femenina en puestos de servicios y de cara al público, sectores que se están beneficiando de la desescalada y de la temporada alta del turismo, explican este boom del empleo femenino que se notó ya en algunos meses de 2020, pero que ha tomado cuerpo a lo largo de este año, subraya El País.
  8. Un estudio británico revela que los vacunados con la pauta completa tienen un 60% menos de probabilidades de contraer el COVID-19Los hallazgos de este estudio, realizado por científicos del Imperial College de Londres y la empresa de estudios de mercado Ipsos MORI, se basan en 98.233 análisis realizados entre el 24 de junio y el 12 de julio. En ellos se constató que una de cada 160 personas estaba infectada por el coronavirus, con una tasa de prevalencia del 1,21 por ciento para los encuestados no vacunados y del 0,40 por ciento para los totalmente vacunados. El estudio también sugiere que las personas totalmente vacunadas pueden ser menos propensas a transmitir el virus a otras personas que las que no han recibido la vacuna.
  9. Los gobiernos dan oxígeno al dueño del Mobile y saldan 1,5 millones de deuda. El Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación Mobile World Capital, inyecta algo más de oxígeno a la GSMA, organizador del Mobile World Congress (MWC) después de la cancelación de la edición del pasado año por el coronavirus. La entidad pública ha saldado este año parte de la deuda que arrastraba desde hace casi una década de cánones no abonados por la elección de Barcelona como la sede del gran evento del móvil. Aún queda la mitad de ese pasivo pendiente, que en principio se abonará durante el mes de enero de 2022, explica La Información.
  10. Cómo el fracaso puede cimentar el éxito empresarial según Yago Arbeloa, CEO de MioGroup y uno de los pioneros del emprendimiento online en España. Conseguir el éxito empresarial no es fácil. Casi siempre conlleva atravesar un camino sinuoso de altibajos que, finalmente, se salda con la recogida de los frutos. La gestión de la frustración es fundamental para la consecución de los objetivos que se han planteado. Lo sabe bien Yago Arbeloa, presidente de MioGroup y de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), que cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

 

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

 

Y por último...

4 claves que ya se conocen de las variantes de interés y preocupación del nuevo coronavirus, según la OMS

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.