Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Mascarillas contra la pandemia del coronavirus

REUTERS/Issei Kato

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 4 de diciembre de 2020.

  1. Ultimátum de la UE a Polonia y Hungría: o retiran el veto o serán excluidas del fondo de recuperación. La UE lanza ya abiertamente un ultimátum a los Gobiernos de Budapest y Varsovia. O rectifican y dan rápidamente marcha atrás en su bloqueo -y la fecha tope podría ser la cumbre de líderes europeos que se celebra el 10 y 11 de diciembre-, o se buscará una solución a Veinticinco que excluiría a Polonia y Hungría de las ayudas europeas a la reconstrucción. "En plena crisis del coronavirus, sería una vergüenza para la Unión Europea no tener un presupuesto y un acuerdo sobre el fondo", explica un diplomático europeo según recoge El Español. Incluso están de acuerdo con el ultimátum países que se opusieron hasta el final al fondo, como Países Bajos, o la propia Comisión de Ursula von der Leyen, que estudia ya las diferentes opciones jurídicas. 

  2. Así afectarán los nuevos Presupuestos Generales del Estado a tu bolsillo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han salido adelante en el Congreso este pasado jueves 3 de diciembre, presentados por el Gobierno de coalición (formado por el PSOE y Unidas Podemos) y aprobados por mayoría, y sustituyen así a los de Cristóbal Montoro, que seguían vigentes desde 2018. Unos presupuestos que desde el Gobierno han denominado “los más sociales de la democracia” española, y que suponen una inversión pública de 239.765 millones de euros: “un 10,3% más que los anteriores”. Pero, ¿cómo afectan estos nuevos presupuestos a la ciudadanía? 

  3. España es uno de los países europeos con menos contagios en una segunda ola a distintas velocidades. España encajó el golpe de la segunda ola antes que el resto de Europa y es ahora uno de los países con menor incidencia de casos del Viejo Continente. Notifica casi los mismos contagios que Francia o Alemania, alrededor de 300 por 100.000 habitantes; menos que Reino Unido, Bélgica o República Checa. Además está lejos de los países de la Unión Europea con peores incidencias, como Italia, Polonia, Suecia y Portugal, por encima de los 650 casos por 100.000 habitantes. Este escenario, sin embargo, es todavía precario. España es uno de los países europeos con mayor exceso de muertes desde julio y sigue notificando el doble de fallecidos por covid por habitante que Alemania, subraya El País.

  4. Euskaltel quiere que Virgin aporte el 40% de sus ingresos en 5 años y su CEO tiene un plan para conseguirlo: paquetes flexibles, más contenidos y 5GVirgin Telco desembarcó hace 6 meses en España de la mano de Euskaltel para competir contra las grandes operadoras. En este tiempo, suma ya más de 58.000 clientes, superando la previsión inicial en un 23%. Además, la compañía destaca que cubre casi 21,5 millones de hogares en todo el territorio nacional, también muy por encima de los 18 millones que marcaba la hoja de ruta. "Hemos visto cómo las demás empresas nos han empezado a imitar, lo que consideramos algo positivo: el mercado había olvidado al cliente", subraya Jose Miguel Martín, máximo responsable de Virgin Telco y consejero delegado del Grupo Euskaltel, en una entrevista con Business Insider España.

  5. El Black Friday no reanima el consumo: las ventas con tarjetas se hunden un 27%. Aunque las ventas mejoraron respecto a las semanas anteriores gracias a las ofertas agresivas, los datos son mucho peores que los de la campaña de hace un año. La consecuencia es que la caída interanual de las ventas se agudizó en la última semana de noviembre, según los datos de alta frecuencia que recoge CaixaBank a partir de ventas registradas con sus tarjetas de crédito y sus terminales TPV. Se trata de la mayor caída interanual de las ventas desde mediados de mayo, cuando España todavía estaba avanzando en las fases de la desescalada. Es un fuerte hundimiento que muestra que el Black Friday tampoco ha conseguido salvar los muebles del sector, explica El Confidencial.

  6. "Los días de impunidad de Amazon se han acabado": 400 políticos de todo el mundo critican a Jeff Bezos por los salarios, las medidas climáticas y los impuestos que paga el gigante tecnológico. "Señor Bezos, nosotros, representantes elegidos, legisladores y cargos públicos de todo el mundo, le comunicamos que los días de impunidad de Amazon han terminado". Así comienza una carta firmada por más de 400 políticos de 34 países del mundo dirigida al CEO de Amazon, Jeff Bezos, para pedirle que respalde las demandas de la campaña que se ha iniciado en contra del gigante electrónico instándole a tomar medidas. "El mundo sabe que Amazon puede permitirse pagar a sus trabajadores, su costo ambiental y sus impuestos. Y sin embargo, una y otra vez, ha esquivado sus deudas con los trabajadores, las sociedades y el planeta", escriben.

  7. Uber pide que sus conductores entren en el grupo de trabajadores esenciales para acceder antes a la vacuna del coronavirus. Uber ha pedido a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos, que incluya a sus conductores y repartidores como trabajadores esenciales no sanitarios para ser de los primeros en vacunarse contra el coronavirus. "El acceso rápido a la vacuna ayudaría a los conductores y a los repartidores a seguir desempeñando su papel esencial y a la vez reduciría el riesgo de que puedan contraer, o posiblemente transmitir, el virus de forma inadvertida", explica la petición según recoge Reuters.

  8. Warner estrenará en 2021 sus películas a la vez en salas y en streaming. Con la mayoría de los cines cerrados en Estados Unidos, Warner Bros ha anunciado este jueves que todas las películas cuyo estreno tiene programado para 2021 se lanzarán a la vez en su plataforma de streaming HBO Max —de momento, solo disponible en EEUU— y en las salas abiertas tanto nacional como internacionalmente. La inédita medida, tomada en “tiempos sin precedentes” que “exigen soluciones creativas”, intenta hacer frente a las restricciones sociales forzadas por la pandemia del coronavirus y que no parecen encontrar una salida para la industria cinematográfica en el corto plazo, resume El País.

  9. 4 consejos de la fundadora de Fintonic para emprendedores fintech en tiempos de pandemia. Emprender nunca es fácil, pero esta situación lo ha dificultado aún más debido a la incertidumbre económica, que ha hecho que el acceso a fuentes de financiación se complique. La fundadora y co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha explicado en una entrevista las 4 claves para que un emprendedor fintech tenga éxito en pandemia: desde elegir a un buen socio a tener humildad con uno mismo, con los números y con los socios.

  10. Shiseido apuesta por la inversión y el largo plazo para hacer frente al coronavirus: el negocio no recuperará los niveles de 2019 hasta 2026, según su presidente en España
    Business Insider España celebró hace unos días su XII Smart Business Meeting, en el que reunió a destacados directivos del sector de lujo para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. Frans Reina, presidente de Shiseido Group en España, analizó junto al resto de los ponentes el papel del sector en estos meses cruciales, las principales medidas adoptadas y el futuro del negocio en un mundo pospandemia.

Y por último...

11 datos que deberías conocer antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Un año a dos velocidades: más de la mitad de las empresas españolas prevé recuperar en 2021 los beneficios prepandemia, pero también se duplicará el número de compañías zombis

LEER TAMBIÉN: Qué carnes debes comer para perder peso, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Los grupos energéticos ante el trozo del pastel de los fondos europeos: instan a crear una industria verde competitiva y el Gobierno agilizará los trámites de las subastas

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo