Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

REUTERS/Tom Brenner

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 4 de enero de 2021.

  1. Trump presionó a un alto cargo de Georgia para revertir los resultados electorales: “Solo quiero encontrar 11.780 votos”. La inaudita cruzada del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por anular su derrota en las urnas pasó un Rubicón este sábado en una larga llamada telefónica en la que presionó al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, para que “encontrase” los votos suficientes que revirtiesen la victoria electoral del demócrata Joe Biden, resume El País. En una grabación obtenida por The Washington Post, de una hora de duración, el mandatario advierte a Raffensperger de que puede estar cometiendo “un delito” por no atender a sus demandas. “Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos dicho Estado”, afirma el magnate neoyorquino, que sigue batallando contra los comicios, pese a que la justicia ha desestimado sus acusaciones de fraude.

  2. Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021. 2020 será recordado, sin duda alguna, como el año del coronavirus. El impacto de la pandemia se ha contagiado a todos los ámbitos sociales y económicos, modificando hábitos de socialización, consumo y ahorro, poniendo miles de empleos y negocios en jaque y arrastrando casi todos los indicadores económicos a mínimos históricos. Evitar que 2021 suponga una prolongación de la agonía económica de 2020 es la principal prioridad para las instituciones, empresas y para la sociedad en general. Para ello, tanto las administraciones estatales y comunitarias como el tejido productivo se han embarcado en un esfuerzo sin precedentes para alcanzar un punto de inflexión que permita la recuperación de la crisis. 

  3. La sucesión de festivos oculta la magnitud real de la tercera ola. Las señales de alerta que lanza el sistema sanitario se acumulan. La incidencia del coronavirus en España tocó fondo en la primera semana de diciembre tras la segunda ola de octubre y noviembre, pero desde entonces no ha dejado de aumentar. Los 189 casos por 100.000 habitantes a 14 días del 10 de diciembre ascendían a 280 el pasado jueves, último día con datos del Ministerio de Sanidad. Los expertos coinciden en que España ya encara la tercera ola. “Llevamos un mes subiendo. Esto tiene algo de cómo queramos llamarlo, pero con esta tendencia podemos decir que sí, que estamos ante la tercera ola. Y que si no se adoptan nuevas medidas, la curva no bajará”, sostiene Clara Prats en El País

  4. La Unión Europea se pone en marcha con la vacunación tras evidenciar retrasos generalizados. Los procesos de vacunación están siendo más lentos de lo deseado en toda la Unión Europea y otros países que han empezado a recibir vacunas. El país que registra un ritmo más alto del mundo en términos relativos es Israel, donde se han vacunado 12,5 personas por cada 100 (hasta el 2 de enero), mientras que en España todavía no existen datos oficiales en este sentido, explica La Vanguardia. Algunos problemas logísticos y la decisión de muchas comunidades de no vacunar durante los días festivos o los fines de semana han complicado esta primera fase, subraya El Confidencial. El malestar empieza a ser muy palpable en Francia, tanto entre la comunidad médica como entre los líderes políticos: apenas varios centenares de personas han recibido la vacuna durante los primeros días, nada que ver con el veloz ritmo que se ha impuesto en Gran Bretaña, Estados Unidos o Israel.  

  5. Así se están aliando las farmacéuticas para poder fabricar miles de millones de vacunas contra el coronavirus en 2021. Las campañas de vacunación han comenzado ya en toda Europa gracias a que la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Pfizer para la obtención de 200 millones de dosis de su vacuna hace unos meses. Además de Pfizer, Europa cuenta con acuerdos con otras cinco compañías (entre las que está Moderna, que será la siguiente en recibir la autorización) y está negociando otro contrato más con Novavax. En total, las compañías con las que ha llegado un acuerdo la Comisión Europea quieren fabricar hasta 9.600 millones de dosis en 2021. Descubre los centros de producción que tiene cada farmacéutica para conseguirlo.
  6. Más oferta, precios a la baja e incertidumbre: así será alquilar una vivienda en 2021, según los expertos. Tras cerca de 3 años registrando aumentos consecutivos en los precios del alquiler en España, especialmente en las grandes ciudades y en los centros turísticos costeros e insulares, la pandemia de coronavirus podría provocar que 2021 confirme la tendencia al abaratamiento de la vivienda en alquiler, como anticipan los expertos consultados por Business Insider España. Así, los principales portales inmobiliarios ya comenzaron a detectar la moderación de precios de arrendamiento en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Baleares o Canarias desde el mes de octubre, aunque muchas ciudades permanecían ajenas a esa tendencia y registraban nuevos encarecimientos.

  7. Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo. La llegada masiva del 5G, las posibles fusiones entre operadoras, la entrada de las telecos en nuevos negocios... Los expertos desgranan un listado de hitos que marcarán el mercado de las operadoras en 2021. Unos desafíos que llegan después del año de la pandemia donde el COVID-19 ha sido la causa de una crisis sanitaria, pero también de una económica con un cambio de hábitos que ha marcado al sector de las telecomunicaciones. El teletrabajo y el confinamiento pusieron a prueba las redes de las operadoras para convertir nuestros salones en oficinas y centros de ocio. Las infraestructuras pasaron la prueba. 

  8. "El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares. El bitcoin podría subir este año hasta situarse entre los 60.000 y los 100.000 dólares, incluso hasta los 200.000, por lo que ahora no es un mal momento para apostar por el activo, según Didi Taihuttu, el holandés que vendió todo lo que tenía para invertirlo en la criptomoneda. "El mejor momento para invertir en bitcoin fue en marzo de este año, cuando bajó a los 4.000 dólares", incide Taihuttu, que explica que la mejor estrategia para invertir en la criptomoneda es comprar cada vez que baje un poco, ya que "así estarás pagando una media de lo que cueste". El holandés desecha la posibilidad de que esta subida de la criptomoneda se deba a una burbuja, pero no descarta que la criptomoneda vuelva a perder un 40% de su valor. 

  9. Esto es lo que necesita España para convertirse en una nación emprendedora, según el cofundador de Shazam. Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, se dedica a invertir en startups que generan un impacto positivo en la sociedad. En una entrevista con este medio, el inversor desvela las claves para que España —o cualquier otro país— se convierta en una nación emprendedora. Mukherjee señala que hay que insuflar confianza a los emprendedores, permitirles seguir aprendiendo y ponerles en contacto con otros que les apoyen en los momentos difíciles.

  10. La debacle de Cyberpunk 2077: ascenso y caída de una de las mejores desarrolladoras de juegos de todo el mundo. La empresa de videojuegos CD Projekt pasó de ser un cero en la industria a ser la desarrolladora más valiosa de Europa. La compañía se labró un nombre en el sector con la exitosa serie de The Witcher. Su último juego, Cyberpunk 2077, ha sido uno de los lanzamientos más esperados de los últimos diez años. Sin embargo, los fans se sienten decepcionados con el juego debido a su estado inacabado. Sony incluso eliminó su versión digital de su tienda online. Las acciones de la compañía están en caída libre.

Y por último...

Las mejores frases, deseos y felicitaciones de Año Nuevo 2021 para enviar esta Nochevieja 

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Cuál será la próxima revolución tecnológica, según Jaime de Jaraíz, CEO de LG España

LEER TAMBIÉN: El futuro de las casas inteligentes pasará por no tener siquiera que hablar con el asistente para que realice las tareas, según Marie Mulot, responsable de Alexa (Amazon) en España

LEER TAMBIÉN: Las 8 dietas más populares: de menos a más saludable, según la ciencia

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”