Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una enfermera en la UCI de un hospital de Barcelona durante la pandemia de coronavirus
REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 4 de febrero de 2021.

  1. Bárcenas confiesa que mostró a Rajoy la contabilidad 'B' en 2009: "Destruyó los papeles pero yo guardaba una copia". El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia. También señala presuntos sobresueldos que Rajoy y otros miembros del partido recibieron. Señala además que "existe una grabación" que él mismo ha escuchado, entre Lapuerta y una persona de su confianza, en la que Lapuerta "le comentaba sobre estas entregas en metálico, que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP, en las que se mencionaba, entre otros, expresamente a Mariano Rajoy", resume RTVE.

  2. España teme que negar la vacuna de Oxford a mayores de 65 frustre su plan de vacunación. La decisión de siete países de la Unión Europea (UE) de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años al no contar con suficientes pruebas de seguridad y eficacia ha puesto en un aprieto a España. La comisión de salud pública debía ayer decidir si se negaba esa vacuna a ese grupo poblacional, pero ha postergado la decisión hasta hoy. Aunque, ha dejado claro que los mayores de 80 años solo recibirán las de Pfizer y Moderna. El motivo de la demora en la decisión es, según fuentes de salud pública, que no administrar el fármaco de AstraZeneca a la población de entre 65 y 79 años desbarataría el plan de vacunación actual, dificultando sobremanera la previsión de inmunizar al 70% de la ciudadanía antes de que finalice el próximo verano, que es objetivo marcado por la UE, explica La Vanguardia.

  3. Una nueva mutación en la variante británica del coronavirus hace temer una mayor resistencia a las vacunas. Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado la aparición de una de las mutaciones más inquietantes del coronavirus —denominada E484K y asociada a una mayor facilidad para escapar de las defensas humanas— en la variante británica del virus que ya preocupaba por ser aparentemente hasta un 50% más contagiosa. La agencia de salud pública inglesa, de momento, solo ha observado esta nueva combinación en 11 muestras tomadas de enfermos de covid, según un informe publicado este lunes. La mutación E484K, rebautizada Erik, se sumaría ahora a las otras 23 identificadas previamente. “Es preocupante porque a una variante más transmisible, y que ahora parece que podría estar asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, le unimos una mutación que sabemos que compromete la respuesta con anticuerpos”, opina el biólogo Iñaki Comas, codirector del consorcio que vigila los genomas del coronavirus en España, según publica El País.

  4. Los bancos se preparan para enfrentarse al fin de moratorias: así buscan evitar el efecto acantilado en sus cuentas con provisiones millonarias. Las consecuencias económicas de la pandemia seguirán pesando en 2021 aunque la profundidad de las heridas dependerá en gran medida de cómo evolucione la estrategia de vacunación. El gran reto que debe afrontar la banca en 2021 es cómo gestiona el fin de las moratorias y las ayudas del Gobierno para evitar un fuerte repunte de la morosidad, lo que el BCE ha venido a llamar "efecto acantilado". En este contexto donde las entidades cerraron el ejercicio con caídas del beneficio frente al año anterior, e incluso en el caso de Santander con pérdidas históricas, el negocio bancario estuvo espoleado por el crédito. Ahora toca ver si la economía remontará y con ellas las empresas y particulares. Por el momento, no hay un repunte del ratio de morosidad amortiguado por las moratorias puestas en marcha por el Gobierno para las hipotecas y los préstamos al consumo, junto con las carencias de los créditos avalados por el ICO.

  5. Apple estaría a punto de llegar a un acuerdo para fabricar su coche eléctrico autónomo con Hyundai. Apple está cerca de llegar a un acuerdo con Hyundai Motor Group para construir su propio vehículo eléctrico autónomo, según ha informado este la CNBC, citando varias fuentes familiarizadas con el proyecto. En caso de cerrarse el acuerdo, el vehículo eléctrico llevaría la marca Apple y se construiría en la planta de montaje de Kia en West Point (Georgia, Estados Unidos). Las fuentes han señalado que el acuerdo aún no está cerrado y que Apple podría decidir asociarse con otro fabricante de automóviles, en lugar de con Hyundai o además de con ella. La empresa tecnológica quiere construir el coche en Norteamérica y asociarse con un fabricante de automóviles que le permita tomar las riendas en lo que respecta al software y al hardware, según las mismas fuentes. 
  6. Jeff Bezos gana 13 millones de dólares cada hora, muchos de sus trabajadores solo 15: luces y sombras del magnate de Amazon, en 9 cifras. Las recientes controversias de Amazon han convertido a Bezos en una figura polémica. Por ejemplo, el espionaje a trabajadores de la multinacional para evitar que se sindicalizaran marcó la reputación de la marca durante la segunda mitad del año pasado. En España, en concreto, la decisión de Amazon de cargar sobre terceros vendedores —pequeñas y medianas empresas— que utilizan su plataforma la nueva carga impositiva de la tasa Google que acaba de entrar en vigor también ha significado mucha indignación en las redes sociales. Pero de Bezos no solo hablan sus actos y sus decisiones empresariales. También lo hacen sus números.

  7. Las comunidades autónomas urgen al Gobierno que active un plan de ayudas directas. El debate sobre las ayudas directas ha llegado a todas las Administraciones. En el seno del Ejecutivo, las diferencias cada vez son más notorias y crece la discusión sobre qué hacer para evitar una cascada de cierres de empresas. Las comunidades, por su parte, han reclamado más apoyo a las empresas desde hace meses, aunque sus peticiones han caído en saco roto. Al menos hasta ahora. “Vamos a tener que redoblar esfuerzos y presionar más. Los ERTE son un buen mecanismo, pero para que sobrevivan las empresas, especialmente las pequeñas, hacen falta más medidas”, reconoce en El País el consejero de Turismo de una autonomía cuyo motor económico es ese sector.

  8. Las aerolíneas preparan más recortes para los próximos meses ante la mala previsión. El 82% de las aerolíneas anticipan que sus costes disminuirán o se mantendrán estables -tras los recortes efectuados en los meses previos de pandemia para conservar la liquidez- ante las malas previsiones que todavía existen en el mercado. Así lo revela una encuesta realizada el pasado mes de enero por la patronal aérea IATA a los directores financieros de las compañías, antes incluso de que estallara la tercera ola de covid-19. Lo cierto es que el sector no espera una recuperación total del tráfico aéreo hasta 2024. En este sentido, el 85% de los directivos financieros de las aerolíneas reconocen que no reactivarán este año los empleos perdidos con la covid. En concreto, el 15% puede disminuir aún más su número de empleados, mientras que el 70% se mantendrá como hasta el momento, sin reducciones adicionales en sus plantillas, pero también sin incrementos, explica Vozpópuli.

  9. Detectar el cáncer de mama en una fase temprana, de forma económica y desde casa: la startup española que quiere revolucionar la medicina mediante inteligencia artificial. Hay empresas que nacen con el propósito no solo de solucionar un problema, sino de salvar vidas, como es el caso de The Blue Box. En España se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer de mama al año, según la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), siendo el cáncer que más mata a las mujeres. The Blue Box nace con la idea de frenar esto gracias a un dispositivo biomédico que detecta el cáncer de mama en una fase precoz a partir de una muestra de orina, un proceso que puedes hacer tú mismo en casa. "A veces la naturaleza tiene soluciones a problemas reales que nosotros llevamos años intentando resolver mediante la tecnología", explica Judith Giró, una ingeniera biomédica de Barcelona de 24 años y CEO de la compañía. "Por lo que en ocasiones lo mejor que puedes hacer es observar la naturaleza y aprender de ella".

  10. XIII Smart Business Meeting: desafíos y oportunidades en el impulso y la retención del talento en tiempos de crisis. La pandemia del coronavirus ha transformado profundamente la manera de trabajar —la casa se ha convertido para muchos en la nueva oficina—, pero también la forma en la que las compañías detectan y retienen el talento dentro de sus organizaciones. Business Insider España ha celebrado el XIII Smart Business Meeting, un evento que ha abordado la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate, retransmitido por streaming, entre Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

¿Cuánto pagan Google, Amazon, Facebook, Apple o Netflix a sus empleados en España? Estos son los sueldos de las grandes tecnológicas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.