Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un turista en la piscina de un hotel del centro de Madrid
REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 4 de julio de 2022.

  1. El 'delivery' entra en una nueva etapa: desafíos tras el fin del 'boom' de la pandemia. Gigantes como Glovo, Uber Eats y Just Eat se enfrentan en los próximos meses al descenso de la demanda de los consumidores por la elevada inflación, más regulación laboral en torno a los riders y a una mayor dificultad para acceder a financiación. Y todo ello con una necesidad imperiosa: alcanzar la rentabilidad.
     
  2. A las puertas de la recesión: estos son los países que podrían sufrir una contracción económica en los próximos meses. "La recesión será difícil de evitar para muchos países", avisa el Banco Mundial. También lo advierte la OCDE, el FMI y agencias como Fitch. No hay dudas de que Ucrania y Rusia entrarán en recesión este año. Pero hay más economías en riesgo: tanto EEUU como la eurozona estarían a las puertas de una recesión si las dificultades se prolongan.
     
  3. Los bancos recortan más de 21.000 empleos en los últimos 5 años, pero a pesar de los grandes ERE de CaixaBank, Santander o BBVA es la banca pequeña y mediana la que destruye más puestos.  El sector bancario tenía 185.297 trabajadores en entidades de depósito a cierre de 2017, frente a los 164.101 con los que acabó el ejercicio 2021, según los datos de Banco de España. Los cuatro grandes bancos de España redujeron en este periodo su plantilla en 9.000 trabajadores, según los datos que se recogen en sus memorias anuales.
     
  4. Meliá, Barceló, RIU y NH arrancan el verano con subidas de precios del 10%. Las grandes cadenas han revisado al alza sus tarifas aprovechando la demanda acumulada durante los dos años de pandemia y por ahora no han notado ningún impacto en sus libros de reservas, explica Cinco Días. Bienvenido al verano más caro de tu vida: un cóctel explosivo por el que gastarás más que nunca en comer, viajar y dormir mientras se multiplican las señales de alerta en la economía.
     
  5. Por qué el precio de la gasolina y el gas serán la nueva prima de riesgo este invierno en España. En las últimas semanas, la prima de riesgo ha regresado a los titulares y, con ella, los fantasmas de la última crisis. Si la prima de riesgo fue la pesadilla del Gobierno de Mariano Rajoy, en el caso de Pedro Sánchez es la gasolina la que provoca insomnio, con la diferencia de que los consumidores sí perciben el impacto de esa subida en su bolsillo.
     
  6. "Cuesta recordar la última novedad que fuese buena para nosotros": los 'streamers' de Twitch empiezan a hartarse de que la plataforma imponga sus condiciones. Los creadores de contenido en Twitch están agotados de que la plataforma cambie sus condiciones unilateralmente, como ya ocurriera en YouTube. Estos streamers consultados por Business Insider España denuncian cómo la comunicación con la plataforma ha empeorado en los últimos años.
     
  7. La propuesta de Consumo de regular las 'loot boxes' enfurece a la patronal del videojuego, pero varios expertos creen que es un paso en la buena dirección. El Gobierno publicó el pasado viernes el anteproyecto de la ley con la que pretende regular las cajas botín de los videojuegos, que quedarán prohibidas para los menores. Para la patronal se trata de una intromisión injusta en el sector, pero varios expertos consideran que la regulación es un importante paso en la protección de los menores.
     
  8. Los retos a los que se enfrentan los emprendedores del 'retail' en España: tecnología, sostenibilidad medioambiental o experiencia del consumidor. El pasado 22 de junio tuvo lugar el XXIV Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España y dedicado a los retos que plantea el futuro del sector retail. En el debate participaron Fran Marchena, CEO de la marca de zapatillas HOFF; Marta Frenna, CEO de la empresa de gafas GreyHounders, y Federico Sainz de Robles, CEO de la firma textil Sepiia.
     
  9. Me he alojado en la antigua mansión de Pablo Escobar, y cada detalle, desde la comida hasta la piscina subterránea, me ha parecido impresionante. Casa Malca, un complejo de lujo en Tulum (México), fue en su día una mansión propiedad de Pablo Escobar. He pasado una noche allí y me ha impresionado por sus restaurantes y sus magníficas piscinas. También hay obras de arte contemporáneo de valor incalculable en todas las habitaciones y rincones del complejo.
     
  10. Datos, algoritmos e inteligencia artificial: así predice Spotify lo que más te apetece escuchar. Spotify cuenta con una sofisticada tecnología para que escuches el mayor número de horas posible de música sin que salgas de su plataforma. Esta se basa en los datos y en un algoritmo de inteligencia artificial capaz de aprender lo que te gusta a través de tu huella digital en el servicio.

Y por último?

Mitos que te cuenta tu madre desde siempre pero que son mentira

Suscríbete a nuestra newsletter  

Otros artículos interesantes:

He probado el ordenador más extraño de Microsoft en los últimos años: Surface Laptop Studio me convence por su potencia creativa y formato versátil

La técnica infalible para conocer la verdadera cara de los candidatos, según un director de recursos humanos que ha realizado más de 10.000 entrevistas de trabajo

Descubren el perfume que hace que atraigas a los mosquitos: esta es la bacteria presente en tu cuerpo que llama la atención de estos insectos

Te recomendamos