Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de noviembre de 2020

Business Insider España
La niña sin miedo de Wall Street
REUTERS/Andrew Kelly

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 4 de noviembre de 2020.

  1. Las elecciones de Estados Unidos, en el aire por el resultado en un puñado de estados clave: Biden pide "paciencia" y Trump acusa a los demócratas de "intentar robar las elecciones".  Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están muy apretadas: Donald Trump está en el camino de ganar Florida, pero aún quedan varios estados indecisos por asegurar. El voto por correo podría ser clave, una opción que Trump lleva días criticando al repetir que el resultado debía conocerse en la propia noche electoral. El candidato demócrata Joe Biden ha dicho que está "en el camino de ganar estas elecciones" y ha pedido "paciencia". Trump ha contestado a través de Twitter que tiene "una gran ventaja" y ha acusado de que están intentando "robar las elecciones", en un mensaje que la red social ha marcado como engañoso.

  2. De Amazon a Walmart: quiénes están detrás de las multimillonarias donaciones a las campañas de Biden y Trump. Los trabajadores de las empresas tecnológicas de Silicon Valley han apoyado de manera masiva a la campaña demócrata de Joe Biden. Desde magnates como Reid Hoffman, miembro de la junta de Microsoft y cofundador de LinkedIn, que ha donado más de 7 millones de dólares a Biden hasta Sheryl Sandberg, COO de Facebook, se han decantado por apoyar a los demócratas. Y no solo han sido los grandes nombres: el 97% de los trabajadores de Google que han realizado donaciones se han decantado por Biden, por un 92% en el caso de Apple o un 80% en el caso de Amazon. En el lado opuesto se encuentra Walmart, cuyos trabajadores han apostado mayoritariamente por Donald Trump, al igual que los empleados de servicios de paquetería como UPS o FedEX.

  3. Este mes se sabrá si la vacuna contra el coronavirus funciona: todo lo que sabemos sobre las fechas clave y cuándo estarán disponibles para todo el mundo. La investigación ha progresado rápidamente hasta llegar a las pruebas en humanos, con 45 candidatos a vacunas que se están probando en humanos en ensayos clínicos en todo el mundo. Algunas de ellas están en la fase final de las pruebas, lo que podría mostrar si estas vacunas funcionan o no antes de finales de 2020. Mientras que la investigación se está moviendo con una velocidad sin precedentes, los mayores desafíos todavía están por delante en la generación de datos que muestren que una vacuna funciona, en aumentar la fabricación y en cuanto a la distribución de una vacuna a todo el mundo.

  4. Por qué es seguro que los colegios permanezcan abiertos en un segundo confinamiento domiciliario. La reapertura de los colegios en septiembre causó un auténtico quebradero de cabeza a las autoridades sanitarias y a los Gobiernos, preocupados por el impacto que podría tener en los rebrotes la propagación del coronavirus entre los niños. El desconocimiento sobre cómo afectaba el virus a los más pequeños aumentó la incertidumbre en torno a la vuelta al colegio, que en otros países ya se había efectuado con resultados diferentes. Más de dos meses después, los datos recogidos a nivel mundial revelan que las escuelas pueden abrir con seguridad con las medidas adecuadas y que la transmisión entre alumnos no está siendo un factor en los nuevos rebrotes, según asegura una revisión realizada por Nature. 

  5. Frenazo al gigante fintech de Alibaba: ¿qué hay detrás de Ant, el nuevo PayPal chino?. Ant Group iba a intentar conseguir la mayor salida a bolsa de la historia esta semana, pero las autoridades chinas han parado la operación a última hora. La compañía, surgida de una escisión de Alibaba, es una de las mayores fintech de China, y del planeta, un terreno donde también lucha con nombres como Wechat. Pero, ¿por qué se habla de estas cifras ante algo que apenas se conoce fuera de su país? Pues por algo tan básico como efectivo, y que a su vez le ha costado la polémica actual: se trata un método de pago (y crédito) que usa la mitad de los chinos y está reventando el mercado, resume El Confidencial.

  6. La recuperación del mercado laboral será lenta e impactará en salarios, creación y cambio de empleo. El Índice de Dinamismo Laboral que elaboran IESE y Meta4 muestra una fuerte caída durante el estado de alarma y una recuperación de los niveles previos a la pandemia durante septiembre. Marta Elvira, una de las responsables del estudio, asegura a Business Insider España que estamos ante una "moderada creación de trabajo y un movimiento reducido entre puestos de trabajo", por lo que prevé que "el regreso al punto de partida será lento".

  7. Así está redefiniendo la pandemia la relación entre empresas y empleados. Las empresas que han pasado del presentismo al teletrabajo por la pandemia se han visto obligadas a buscar sistemas de evaluación por objetivos. "A partir de la pandemia vimos una demanda brutal sobre cómo montar sistemas de desempeño", asegura a Business Insider España David Padilla, fundador de la startup de gestión de recursos humanos Kenjo, que acaba de cerrar la mayor ronda de financiación semilla de su sector, de 5,1 millones de euros. La startup gestiona 8.000 empleados de 150 empresas, no solo de trabajadores de conocimiento, sino también de sectores como comercio o industria. "Una plataforma de recursos humanos no solo está para optimizar procesos, sino para dar una buena experiencia de empleado", defiende Padilla.

  8. Las condiciones del rescate de Air Europa bloquean el pacto con Iberia. Air Europa ha conseguido el favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ha cerrado la concesión de dos créditos por un total de 475 millones de euros al amparo del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de 10.000 millones de euros, un gesto necesario para salvar la situación actual. Pero las condiciones de este movimiento, esperado desde hace semanas por el mercado y por la propia compañía como respuesta al grito de socorro que este verano lanzó el propio presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, provoca un bloqueo de la operación de compra de la aerolínea por parte de Iberia, explica El Confidencial

  9. El cierre de la hostelería avanza ante el rechazo a confinar en casa. Limitar actividades o a las personas. En el equilibrio entre ambas se debate ahora España para frenar la segunda ola del coronavirus. El estado de alarma aprobado la semana pasada en el Congreso no permite seguir avanzando en la restricción de la movilidad más allá de confinar perimetralmente territorios y establecer toques de queda. El Gobierno quiere esperar para comprobar si estas medidas surten efecto y, mientras, cada vez más comunidades optan por seguir acotando los espacios de las actividades sociales, publica El País.

  10. De 170.000 rastreadores para frenar al coronavirus a 902 hospitales de emergencias: a qué equivale exactamente la fortuna de Amancio Ortega. La fortuna del fundador de Inditex se cuenta sobre 57.000 millones de euros según la revista Forbes, aunque ha visto días mejores antes de la pandemia de coronavirus. Su riqueza, no obstante, le vale todavía un puesto entre las 25 personas más ricas de Europa y del mundo (actualmente ostenta el puesto 22), pero suele ser difícil imaginarse tales sumas de dinero simplemente con el número.

 Y por último...

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.