Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un chico abre la terraza de un bar.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 4 de octubre de 2021.

  1. Los 'Papeles de Pandora' destapan los negocios opacos de 600 españoles y 35 mandatarios internacionales: multimillonarios y líderes mundiales, incluidos Putin y el rey Abdullah, que escondieron grandes cantidades de dinero en fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como Islas Vírgenes Británicas. Una investigación expone las finanzas secretas y los activos extraterritoriales de presidentes, estrellas de rock, funcionarios gubernamentales y directores ejecutivos. Los documentos, conocidos como los Papeles de Pandora, son una colección de casi 12 millones de registros financieros. Estos registros, investigados por 600 periodistas de 117 países, entre ellos, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, detallan la existencia de más de 29.000 cuentas extraterritoriales. En España, un equipo de El País y La Sexta ha analizado la filtración en busca de individuos o empresas que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo. En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español, según El País. Además de decenas de personalidades relevantes, hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas.
     
  2. La tormenta perfecta que está causando que el precio de la energía se dispare en toda Europa. Europa entera se está enfrentando a una tormenta perfecta que está provocando que el precio de la electricidad se dispare en todas sus naciones. Junto a la creciente demanda energética ligada a la recuperación económica, en marcha tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus, se suma la escasez de energía provocada por distintos elementos tanto dentro como fuera del continente. Entre ellos, la subida del precio del gas, que repercute en el 23% de la factura eléctrica, y ahora la escasez del agua, que está moviendo hacia el norte la crisis energética, según Bloomberg. Los futuros de la electricidad, petróleo y gas auguran al menos 6 meses negros para la economía española. Para más, a conjunción de todos estos factores está provocando que aumenten los precios de numerosos productos. En España, por ejemplo, el pasado mes de septiembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) constataba un aumento del 4% respecto al año pasado.
     
  3. El BCE estrecha la vigilancia a España por el alza descontrolada de la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) está empezando a monitorizar con especial preocupación la dinámica de los precios en el país después de que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) escalara el pasado mes de septiembre hasta el 4%, data La Información. El IPC ha repuntado 7 décimas respecto a agosto hasta su mayor tasa desde septiembre de 2008 debido al encarecimiento de la electricidad y, en menor media, al de los carburantes y lubricantes para vehículos. "Vemos un riesgo de que esas tensiones temporales se hagan permanentes y ese riesgo es mayor en España", advierten fuentes que creen que las tensiones ya se están prolongando por más tiempo del esperado.  
     
  4. Los sueldos no acompañan a la inflación: son un 1,1% inferiores a los de hace 20 años. En el año 2000 el sueldo medio en España era superior al de ahora. En la OCDE, por el contrario, los sueldos han subido un 16% desde entonces. El sueldo medio anual en España era de 26.836 euros en el año 2000, mientras que a cierre de 2020 es de 26.537 euros, un 1,1% inferior. Conforme a los datos consultados por Vozpópuli, el salario medio ha subido un 43%, hasta los 26.537 euros; mientras que el IPC acumula una subida desde entonces del 49,9% —cuando debería situarse en los 27.773 euros de haber subido lo mismo que los precios—. Los datos correspondientes al mes de agosto desvelan que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos acordados en 2021 es de un 1,5%, menos de la mitad que el avance del 3,3% que sufrió la inflación durante el mismo mes —que ya ha repuntado otras 7 décimas respecto a agosto, hasta alcanzar su mayor taza en 13 años—. Esto supone que los trabajadores han sufrido en España una pérdida de poder adquisitivo, que previsiblemente se agravará en el año 2021.
     
  5. El Gobierno negocia un alza del umbral para cobrar las ayudas de paro o alquiler. Fuentes conocedoras de las negociaciones que se están produciendo entre los equipos del PSOE y Unidas Podemos han revelado a La Información que el Gobierno está ultimando una subida del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En los Presupuestos de 2021, el Gobierno aprobó una subida del 5%, hasta situar la cuantía de referencia en 564,90 euros mensuales. Ahora, Unidas Podemos está presionando en la mesa de negociación para impulsar un nuevo incremento en los PGE de 2022. El indicador lleva congelado en 537,84 euros desde 2017 y apenas había crecido en 5 euros en la última década. Estas son las principales ayudas económicas para jóvenes en 2021.
     
  6. El Gobierno aprobará mañana los decretos que regulan las ayudas a la rehabilitación. Mañana también tendrá un papel protagonista en el Consejo de Ministros los 2 decretos que recogen las normas para movilizar 3.420 millones de euros de los fondos europeos destinados a la rehabilitación del parque residencial español, uno de los pilares del Plan de Recuperación. A falta del detalle final, se esperan medidas entre las que se incluyen ayudas directas para el 80% de la inversión, deducciones fiscales que pueden llegar al 60% y medidas que potencien los modelos de llave en mano para acelerar las intervenciones, según Cinco Días
     
  7. Una investigación interna de Facebook ha descubierto que su plataforma de Instagram contribuye a los trastornos alimenticios y los pensamientos suicidas en adolescentes, según un denunciante. Una investigación interna de Facebook ha revelado que Instagram, adquirida en 2012 por 1.000 millones de dólares por el gigante tecnológico, empeora los trastornos de la alimentación y los pensamientos suicidas entre adolescentes, conforme a las declaraciones de la denunciante Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook, en una entrevista. Los estudios internos de Facebook, recuperados por Haugen, han revelado que el 13,5% de las adolescentes reconocen que Instagram empeora los pensamientos suicidas y el 17% los trastornos alimenticios. 
     
  8. La desigualdad en el impuesto de Sociedades: las grandes empresas pagan hasta una cuarta parte que las pymes. El Gobierno de coalición abrió la semana pasada una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para intentar sumar apoyos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, cuyo borrador será aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre o el 5 de octubre, según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, las posiciones podrían estar distanciadas incluso dentro del propio Ejecutivo debido a los desacuerdos en materia fiscal, laboral y de vivienda. Por el momento no se conocen los detalles de cómo quedaría el acuerdo. La propuesta de Unidas Podemos pasa por situar ese 15% para las grandes empresas y reducir el tipo general al 23% para las pymes. Hacienda había apostado por esperar a 2022, cuando se tenga sobre la mesa el informe del comité de expertos de la reforma tributaria. Ahora mismo, las 216 compañías que facturan más de 1.000 millones aportan el 42% del beneficio de todas las empresas españolas, pero suponen solo un 24% de los impuestos al abonar de media un 5,47%, lejos del 15% mínimo en Sociedades que negocia el Gobierno y propone la comunidad internacional.
     
  9. La brecha de género oscila entre 7.000 y 2.000 euros según autonomías. La brecha salarial de género existe en toda España, pero no afecta por igual a los territorios, según Cinco Días. En promedio, las mujeres ganan casi un 20% menos que los hombres, algo más de 5.000 euros al año. Pero entre comunidades, una mujer en País Vasco gana un 45% más que una de Extremadura y más que los hombres de 12 autonomías. Conforme a los datos consultados por el medio, con el 25,22%, Asturias es la comunidad con mayor brecha porcentual entre hombres y mujeres, donde ellas necesitarían trabajar casi 2 meses más para equiparar los sueldos de los hombres. 7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus.
     
  10. Adiós a volar en 'business': varias aerolíneas estudian eliminar este tipo de asientos para dejar más sitio a una clase 'economy premium'. Cada vez más aerolíneas barajan la posibilidad de sustituir parte de sus asientos en clase business por secciones de clase economy premium, de acuerdo a una información publicada por Bloomberg. La clase economy premium se sitúa un escalón por debajo de la business y suele implicar mejoras respecto a la clase economy como asientos ligeramente más amplios, mayor espacio para las piernas y, en ocasiones, mejor comida y pantallas de televisión más grandes. Lufthansa es una de las aerolíneas que medita reemplazar la clase business con una mayor oferta de economy premium.

Y por último…

No solo de China vive el mundo: 33 productos fabricados en España que tienen éxito en todo el mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.