Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de mayo de 2019

Business Insider España
Elecciones en España

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 27 de mayo de 2019.

  1. El PSOE gana las elecciones europeas en España, el PP retrocede y Vox entra en el Europarlamento. El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un 32,94% de los votos, frente al 23% que consiguió en las europeas de hace 5 años, y lograría 20 escaños, 4 más, según los primeros datos, con 85,64% escrutado. El PP cae y consigue 12 eurodiputados, 5 menos. Vox consigue 3 escaños y entra así por primera vez en la eurocámara.
     
  2. Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales.  Varios candidatos han estado en el punto de mira durante la campaña, generando expectativas de alcanzar o mantener el poder municipal o autonómico. Analizamos los resultados de algunos de los políticos más mediáticos: Manuela Carmena, José Luis Martínez Almeida, Ada Colau, Joan Ribó, Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso, Íñigo Errejón, Begoña Villacís, Fernando Clavijo, Emiliano García Page, Manuel Valls o Miguel Ángel Revilla son algunos de ellos.
     
  3. Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tendrá un asiento en la Eurocámara después de que su partido, Junts Per Catalunya, haya obtenido el 4,6% de los votos, que se traducen en dos eurodiputados. De ese modo, el político huído estará acompañado por Antoni Comín, el exconseller de Esquerra Republicana que también se encuentra en Bélgica y se ha acabado alineando con la propuesta política de Puigdemont.
     
  4. Resultado de las elecciones europeas por países: Así han votado los principales países de la Unión EuropeaEn Holanda se ha producido una inesperado ganador. En Finlandia ha caído la ultraderecha que sube en Francia, Italia y Reino Unido. En España los socialistas, liderados por Borrell, ganan 15 años después. 
     
  5. ¿Quién ha ganado en cada Ayuntamiento? El mapa de las elecciones, municipio a municipio. El mapa de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo se tiñe más del azul PP que del rojo PSOE. El partido que lidera Pablo Casado obtuvo el mayor número de votos en 2.936 ayuntamientos mientras que el PSOE consiguió ganar en 2.760 municipios, lo que no quiere decir que vayan a gobernar en todos ellos, ya que, tal y como ha ocurrido en Madrid y Barcelona, obtener la mayor cantidad de votos no garantiza la mayoría que da la alcaldía. Los municipios en los que ha vencido el PSOE suman 15 millones de habitantes; los que han votado al PP suman ocho millones de personas.
     
  6. El cataclismo de Podemos podría frenar su entrada en el Gobierno de Sánchez. La formación de Pablo Iglesias ha perdido una notable representación en todas las regiones de España. Iglesias solo aspira a condicionar ejecutivos socialistas en cuatro comunidades de doce: Canarias, Islas Baleares, Asturias y La Rioja. Golpe duro en Castilla y La Mancha, donde ni siquiera lograron representación después de que el barón socialista Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, hayan gobernado juntos la mitad de la legislatura. Molina, de hecho, avanzó ayer que dimitirá esta semana.
     
  7.  Ciudadanos no logra el ‘sorpasso’ al PP, pero se convierte en árbitro de la gobernabilidad. Ciudadanos tendrá que esperar otros cuatro años para liderar un gobierno de calado, pero mantendrá su condición de árbitro en los feudos más importantes del país. Los de Rivera serán bisagra clave en Madrid -Ayuntamiento y Comunidad-, Castilla y León, Murcia o Aragón. También en una gran cantidad de municipios. El PP liderará el centro derecha durante el ciclo que empieza, pero los liberales han vuelto a ser el único partido que ha cosechado un grueso crecimiento en casi todas las plazas.
     
  8. Vox se desinfla, pero será decisivo en la Comunidad y la Alcaldía de Madrid. Vox se ha desinflado en esta jornada electoral, pero ha salvado los muebles en el último momento cuando el escrutinio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid ha dado un vuelco y se ha decantado hacia el lado de la derecha por la mínima. Vox, con sus 11 escaños en la Asamblea y con sus cuatro concejales en el Consistorio, será decisivo para formar gobierno en ambas instituciones.
     
  9. Carmena anuncia su marcha cuando haya nuevo alcalde en Madrid. La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pese a ganar las elecciones no podrá seguir al frente del Gobierno local, ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa “a nadie”. Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.
     
  10. Esto es lo que está diciendo la prensa internacional sobre las Elecciones Europeas. La prensa internacional ha estado pendiente de los resultados de las elecciones europeas. La cita electoral ha servido para medir los ánimos de algunos temas candentes en los países miembros, como el Brexit o el auge de la extrema derecha. En todas las portadas ha destacado la victoria del partido de LePen en Francia y la alta participación, y se ha seguido con interés quién salía vencedor en Reino Unido. La conclusión generalizada parece ser que los partidos de centro que han dominado la política europea han tenido que hacerse un lado para dejar espacio a los nuevos actores. 

Y por último... 

Las 10 universidades españolas más reconocidas para formarte en marketing digital

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.