Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de agosto de 2022

Business Insider España
Gente corriendo por el aeropuerto con la maleta.

REUTERS/Michele Tantussi

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 5 de agosto de 2022.

  1. Volar barato en tiempos de inflación: ¿el final del modelo de negocio de las aerolíneas 'low cost'? Volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector, por lo que las tarifas subirán en los próximos 5 años. Los expertos coinciden que esto no acabará con el modelo de negocio de las aerolíneas low cost gracias, entre otros factores, a su flexibilidad.
     
  2. La inflación no cesa: 2 de cada 3 empresas seguirán subiendo sus precios este año La persistencia de la inflación se ha convertido ya en la principal preocupación para los bancos centrales. El encarecimiento de los insumos sigue siendo el principal factor inflacionista, pero los salarios actuales o previstos también empiezan a generar efectos de segunda ronda. En la eurozona, casi el 80% de las empresas prevé que la tendencia inflacionista se prolongue a corto plazo. 
     
  3. El precio de la vivienda sube un 3,5% en un año por el aumento de la demanda: estas son las comunidades autónomas en las que más se ha encarecido El precio de la vivienda ha subido un 3,5% en un año debido al aumento de la demanda y a la reducción de la oferta. Se trata de la subida más abultada en los últimos 21 meses. ¿Hay burbuja en la vivienda? El precio está aún un 20% por debajo de 2007.
     
  4. Por qué El Corte Inglés no consigue ser un gigante online: sus ventas caen un 9% y los flecos sueltos de su estrategia digital se hacen más patentes La venta online de El Corte Inglés ha caído un 9%, hasta los 1.538 millones, respecto a 2020 cuando su red comercial se vio afectada de lleno por la crisis sanitaria. Pese a los intentos, el grupo sigue sin consolidarse en el canal online: "Han tratado de sumarse a la venta por internet sin hacer un trabajo profundo de ello", según los expertos.
     
  5. El futuro del 'smartphone': estas son las funciones que llegarán a los móviles en los próximos años, según expertos y marcas El 'smartphone' es, de lejos, el dispositivo tecnológico más utilizado en la actualidad. ¿Qué funciones tendrá en el futuro? ¿Cómo evolucionará el mercado? ¿Y cuánta vida por delante le queda? Expertos, analistas y fabricantes anticipan el futuro de estos dispositivos.
     
  6. China se queda sola en la producción de chips: la última ley de Estados Unidos quiere poner en jaque la industria tecnológica del gigante asiático Estados Unidos ha aprobado la Ley de Chips y Ciencia, con una inversión de unos 51.200 millones de euros, con el objetivo de que diferentes compañías no puedan aumentar su producción en China. Las restricciones afectan a la estadounidense Intel, pero también a Samsung, ASML o TSMC —que está en el centro de la tormenta debido a las rencillas políticas entre China y Taiwán—.
     
  7. La contrademanda de Elon Musk contra Twitter dice que la compañía tiene un "esquema" para engañar a los inversores La contrademanda de 164 páginas presentada confidencialmente por Elon Musk contra Twitter está llena de acusaciones sobre la validez de las afirmaciones comerciales de la compañía. El magnate afirma que la red social intenta "distraer" de sus "tergiversaciones". Twitter ha respondido diciendo que la historia de Musk es "inverosímil" y contraria a los hechos. 
     
  8. El perfil de las detractoras de las empresas en España: mujeres con tienen 10 años de experiencia y "muy pocas expectativas" Las mujeres repiten como el perfil del detractor en el Barómetro Experiencia del Empleado 2022: una empleada de entre 36 y 45 años de edad, con hasta 10 años de experiencia, administrativa y sin teletrabajo. Mientras, el perfil de los promotores de las compañías en las que trabajan es el de hombres, con más de 20 años de experiencia y un rol directivo. 
     
  9. La resaca sin fin del COVID que afecta a millones: 1 de cada 8 infectados tiene síntomas prolongados La investigación más afinada sobre la prevalencia del COVID persistente cifra en cerca del 13% las personas que la sufren. Los expertos reclaman más unidades de atención para tratar "un problema de salud urgente". De la fatiga a la paranoia: todos los síntomas del COVID persistente, según su grado de frecuencia.
     
  10. El agua de lluvia ya no es potable en ningún rincón del planeta y está repleta de sustancias cancerígenas "eternas" Un nuevo estudio advierte de que el agua de lluvia ya no es potable en ningún sitio del planeta, ni siquiera en los lugares más remotos como el Tíbet o la Antártida. La investigación revela que la lluvia posee "sustancias químicas eternas" (PFAS, por sus siglas en inglés) que causan cáncer. 

Y por último…

5 inversiones alternativas que pueden darte beneficios más allá de las acciones y los bonos

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.