Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de diciembre de 2022

Business Insider España
Grafiti en Kiev sobre la guerra de Rusia y Ucrania

REUTERS/Shannon Stapleton

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 5 de diciembre de 2022.

  1. 'Sadomasoquismo económico': ¿hace falta infligir dolor para solucionar los problemas de la economía?En tiempos de crisis, domina el sadomasoquismo económico. Los bancos centrales llevan meses avisando de que el dolor es inevitable. Pero, ¿lo es? En la crisis de 2012 también se presentó el sufrimiento como inevitable. Ahora queda patente que las cosas podrían haberse resuelto de otra manera.
     
  2. Los parados de Schrödinger: este gráfico muestra la paradoja del paro que baja pero también sube. El mercado laboral en España encarna hoy un fenómeno muy parecido a la paradoja del gato de Schrödinger: baja el número de desempleados, pero al mismo tiempo sube. Los cambios de la reforma laboral suponen un antes y un después en la interpretación de los datos de paro: ya no es posible comparar con años anteriores.
     
  3. La UE aplica desde hoy su veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G-7. El embargo europeo afecta al 90% del petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los socios comunitarios. Con esta sanción, la UE quiere atacar una de las principales fuentes de ingresos del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania. De momento, la OPEP y Rusia mantendrán la producción de petróleo a pesar del tope europeo al crudo ruso.
     
  4. Las históricas protestas en China son sólo el principio: salvo que Xi Jinping pueda arreglar la economía, sus problemas no harán más que empeorar. China se encuentra atrapada en un bucle: a menos que relaje la política de covid cero, su economía seguirá en ruinas, lo que significa que Xi no podrá ofrecer a su pueblo crecimiento económico. Y hasta que no pueda ofrecerles crecimiento económico, seguirá utilizando su estado de vigilancia para controlar a la población.
     
  5. Las estafas con criptomonedas se multiplican y dejan atrapados a miles de inversores. La Audiencia Nacional mantiene abiertas cuatro macroinvestigaciones que, en suma, habrían generado un fraude de más de 1.500 millones de euros, según las acusaciones. Las víctimas se cuentan por miles. De forma paralela, juzgados de toda España hacen frente a un goteo de denuncias, explica eldiario.es.
     
  6. "Si lo tienes muy claro, emprende solo; si no es así, busca ayuda": las aceleradoras se convierten en motor del emprendimiento en mitad de la crisis. En un momento especialmente complicado en el mundo del emprendimiento, con los fondos pensándoselo 2 veces antes de apostar por nadie, algunas de las aceleradoras más potentes de España levantan la mano para erigirse en alternativa. "Si puedes tirar solo, hazlo; si no, busca ayuda", resume Marc Borrell, fundador de Farside Ventures.
     
  7. El mundial, demasiados anuncios o mayor competencia: los 'streamers' españoles buscan la razón de la caída en la audiencia de Twitch. Los creadores de contenido españoles creen que hay un descenso de audiencia en Twitch y quieren entender por qué. YouTube está al acecho, los creadores llevan tiempo mostrando su hartazgo al considerar que Twitch hace y deshace sin contar con ellos, e incluso el propio Ibai Llanos ha jugueteado en los últimos meses con la posibilidad de abandonar Twitch.
     
  8. Los proveedores cloud se convierten en consultoras: así ayudan AWS, Azure y Google a transformar las empresas de Wall Street. Las entidades financieras están usando la nube como una oportunidad para repensar algunas partes de sus negocios. En el mismo sentido, los proveedores cloud se están reimaginando a sí mismos como consultoras. Compañías de Wall Street están abrazando la nube para todo: desde la investigación de riesgos hasta el marketing.
     
  9. Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación con el resto de líderes europeos. El canciller alemán Olaf Scholz es el que más gana de los líderes europeos, por encima de la presidenta de la Comisión Europea y del presidente del Consejo Europeo. Sin embargo, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, es quien más ingresa teniendo en cuenta el sueldo medio de su país.
     
  10. Así consigue Mercadona que gastes más dinero cada vez que vas a comprar, según expertos en marketing. Parte del éxito de Mercadona se basa en su política de precios bajos y en la calidad de su marca blanca. Sin embargo, la compañía liderada por Juan Roig cuenta con algunos trucos, como la colocación de las estanterías, la luz, su música o las famosas novedades, que hacen que el usuario compre más de lo que le gustaría. 

Y por último…

He estado en 105 países: estas son las 5 cosas más importantes que he aprendido sobre los viajes

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.