Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Stefan Rousseau/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 5 de enero de 2021.

  1. La vacunación avanza a distintas velocidades en Europa.  Las críticas arrecian en Francia, donde hasta el 1 de enero se había administrado la dosis tan solo a 516 personas, y también en Alemania, donde hasta el domingo eran más de 238.000. Incluso en Reino Unido, donde hasta este lunes aproximadamente un millón de personas han iniciado el proceso y entre la población no existe la percepción de lentitud, la comunidad científica ha pedido más ambición al Gobierno en su objetivo de suministrar un millón de dosis a la semana para que alcance la meta de dos millones, con el fin de combatir la tercera ola de la pandemia, agravada por una nueva cepa del virus que se transmite de un 50% a un 70% más rápido, resume El País. Alemania y Dinamarca estudian seguir los pasos de Reino Unido y retrasar la administración de la segunda dosis para poder incluir a más personas entre las vacunadas, una medida que no se ampara en evidencias científicas y que, por ahora, Sanidad rechaza en España.

  2. Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento total en Inglaterra. Reino Unido vuelve al confinamiento total. El día en que el país ha registrado récord histórico de infecciones diarias de covid-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado un nuevo confinamiento para toda Inglaterra que comenzará la medianoche del lunes. Pocas horas antes, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, había ordenado medidas similares para Escocia. Irlanda del Norte ha programado una reunión del Ejecutivo para discutir si aplica restricciones similares en la región. Las próximas semanas serán "las más difíciles", pero el país "está entrando en la última fase de la lucha" contra el coronavirus, se ha dirigido Johnson a los británicos en un discurso televisado, explica El Confidencial

  3. Sanidad descarta un "confinamiento severo" en España pero alerta de una "evolución preocupante" de contagios. La evolución de la pandemia en España continúa en una senda alarmante. Este lunes, el Ministerio de Sanidad notificó un total de 30.579 contagios y 241 fallecidos desde el pasado jueves día 31 de diciembre, y advirtió de que "la tendencia sigue siendo ascendente" y de que las cifras de infectados generan "preocupación" entre las autoridades. "No bajemos la guardia, porque vienen semanas complicadas", avisó ayer Salvador Illa. El todavía ministro de Sanidad aseveró que por el momento ninguna comunidad se plantea establecer un confinamiento severo como el decretado en marzo, y aseguró que medidas tan drásticas "no están en la mente de nadie" y tampoco en la suya. No obstante, varias comunidades anunciaron este lunes nuevas restricciones para tratar de frenar el aumento de los casos, y el resto de gobiernos autonómicos "se disponen" a hacer lo propio, anunció el ministro. 

  4. Trump insiste en su deriva autocrática y dice que ganará "en un par de semanas". “Me he presentado a dos elecciones, las he ganado las dos, esta segunda con un margen mayor que la anterior”, fabuló Donald Trump en Georgia, en un mitin por los dos senadores republicanos que este martes se juegan sus respectivos escaños y que, en caso de perder, darán el control de la cámara a los demócratas. Trump habló ante una concurrencia que no respetó la distancia social y donde las mascarillas eran escasas. “No quiero ganar en una tercera ocasión. No estoy interesado en dentro de cuatro años, sino en las dos próximas semanas”, insistió en su obsesión de que aún está a tiempo de voltear el resultado. Repitió su estribillo como si Joe Biden, que se instalará en la Casa Blanca el próximo día 20, no le aventajara por más de siete millones de votos populares, como si el colegio electoral no hubiese ratificado el resultado o como si los tribunales —unos sesenta casos y en torno a 80 jueces— no hubiesen rechazado todas y cada una de sus denuncias de fraude electoral, subraya La Vanguardia. 

  5. 2021 será "una enorme oportunidad" para el emprendimiento innovador con los fondos europeos y el riesgo sería no aprovecharlos, según el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. El año 2021 supondrá "una enorme oportunidad" para las startups innovadoras gracias a los Presupuestos recién aprobados y los fondos europeos, según asegura el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo a Business Insider España. "La Administración tiene que poner los recursos a disposición, pero también las grandes empresas y sobre todo, las empresas innovadoras, a las que hago un llamamiento para que piensen qué pueden hacer por el país", subraya Polo. Las cuentas públicas incluyen más de 1.800 millones de euros, entre medidas directas e indirectas, destinados al emprendimiento innovador, una "cifra histórica", según Polo. La Ley de Startups llegará "lo antes posible" y en ella se incluirá, los incentivos fiscales, una reformulación de las stock options y los visados para atraer talento extranjero. 
  6. 8 grandes predicciones para Google en 2021, según los expertos: nuevas compras para Google Cloud y una "sorpresa" en Maps. Ha sido un año difícil para Google. La pandemia global golpeó su principal negocio y además tuvo que moverse rápidamente —como todas las empresas— para pasar a un sistema de trabajo en remoto por el confinamiento y las restricciones sanitarias. Pero, además, Google acabó el año con tres casos en los tribunales que acusan al gigante de Mountain View de prácticas monopolísticas. Claro que, por otro lado, también ha habido algunas noticias positivas para la compañía en estos meses. Sus acciones rompieron la barrera del billón de dólares de capitalización en enero, convirtiéndose en la tercera compañía en lograrlo tras Apple y Microsoft. Los analistas esperan que Google muestre mayores signos de recuperación de la pandemia en 2021, y apuntan a Google Cloud y Waymo, división de los coches autónomos, como principales focos de atención para los próximos meses.

  7. Así pueden ayudar la inteligencia artificial y los robots a los bancos a ahorrar costes y mejorar su relación con los clientes, según un experto en finanzas y tecnología. Hacer transferencias desde el móvil, consultar los recibos desde el ordenador o pagar a un amigo con Bizum se han convertido en acciones de la vida cotidiana. Los bancos cada vez son más digitales, pero además de lo que ve el cliente también han digitalizado los procesos internos, esos que no se ven, pero que facilitan el día a día y ahorran costes a las entidades. Jaime Peñaranda es director global de servicios financieros de la consultora Neoris especializada en aplicar tecnologías como inteligencia artificial, big data o machine learning a los sectores tradicionales. Peñaranda explica a Business Insider España cómo el big data, la inteligencia artificial o el machine learning van a cambiar el día a día de los bancos. 

  8. Las acciones de Apple en 2021: las claves para alcanzar los 3 billones de capitalización bursátil, según los expertos. Apple fue una de las compañías más destacadas en Wall Street en 2020, con una subida en el precio de sus acciones del 81%. La compañía no se vio tan penalizada por los efectos de la pandemia. Al pertenecer a un sector en el que la demanda no tuvo tanta afectación, no vio mermada su capacidad de seguir incrementando sus ingresos. De hecho, aprovechó para tratar de diversificar aún más su negocio, como se observó con el rediseño de su estrategia con el streaming. Su aguante, efectivamente, se reflejó en los mercados. La revalorización de sus acciones llevaron a que la compañía alcanzase una capitalización bursátil de 2 billones de dólares. Una valoración que nunca antes se había visto en la bolsa estadounidense. ¿Y ahora qué?

  9. Las diez mayores rondas de inversión en fintech en 2020: más de 2.100 millones de euros en pleno boom de los pagos digitales. Las fintech han seguido abriéndose paso en el panorama financiero en 2020 a pesar de la pandemia, o quizá gracias a ella. El confinamiento y el mayor uso de los pagos electrónicos ha beneficiado a unas empresas ágiles y cómodas para el usuario en tiempos de pandemia. En 2020, la financiación ha seguido fluyendo hacia estas empresas emergentes especializadas en finanzas. Los datos recogidos por el medio especializado Sifted muestran que las diez mayores rondas de inversión en estas startups movilizaron 2.120 millones de euros en total. 

  10. Bill Gates anuncia sus predicciones para 2021: cómo evolucionará la pandemia de coronavirus este año y cuándo se volverá a la normalidad. No es la primera vez que Bill Gates se atreve a pronosticar lo que va a ocurrir a lo largo de los próximos meses o años. El empresario y filántropo suele acertar en sus vaticinios, por lo que muchos están pendientes de sus palabras.

Y por último...

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Ficha bien, delega, duerme y haz deporte: los consejos para emprendedores del fundador de la startup española de renting Vamos, que ha disparado sus ventas durante la pandemia

LEER TAMBIÉN: 5 radiadores y calefactores perfectos para pasar esta ola de frío que puedes comprar a buen precio

LEER TAMBIÉN: Cuáles son las mejores y peores dietas de 2021: la mediterránea gana de nuevo, mientras que la Keto queda en último lugar

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”