Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un evento en Nueva Delhi, India.
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un evento en Nueva Delhi, India.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 5 de julio de 2021.

  1. En 6 meses, la inversión en startups españolas ya ha duplicado la del 2020: 2 fondos, una startup protagonista de una gran ronda y otra de un 'exit' evalúan las causas y qué pasará después. El ecosistema español de startups ha superado los 2.000 millones de euros en rondas de financiación en la primera mitad de 2021, duplicando el resultado de todo 2020. Representantes de una de las compañías que ha levantado una gran ronda, Capchase, de uno de los exits más relevantes, Deporvillage, y de dos de los fondos de inversión más activos evalúan la situación del ecosistema para Business Insider España. "Las rondas de entre 20 y 50 millones van a ser cada vez más habituales, y nos dejarán de extrañar las de 100 millones y mayores", asegura Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures.
  2. Por qué ahora se habla de la voluntariedad en los ERE: una combinación entre reputación empresarial y negociación colectiva. Las negociaciones de los últimos grandes ERE han puesto el foco en la adhesión voluntaria de trabajadores a estos procesos. Muchos grandes expedientes de regulación de empleo en grandes empresas, sobre todo, en la banca se han saldado en los últimos años con bajas voluntarias en unas condiciones mejoradas pactadas con los sindicatos. Eran prejubilaciones con buenas condiciones para evitar, en lo posible, dañar la imagen de la empresa. Sin embargo, en los expedientes que se están negociando en las últimas semanas uno de los grandes puntos de fricción en las negociaciones está siendo la voluntariedad. 
  3. Cómo se ha movido el mercado del alquiler en la primera mitad de año y qué puede ocurrir en el segundo semestre. El mercado del alquiler en España ha confirmado durante 2021 las previsiones de los principales analistas del sector inmobiliario y está registrando desde inicios de un retroceso en sus precios que es más acusado precisamente en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, a pesar de que estas ciudades y otros mercados tensionados acumulaban casi 3 años consecutivos de encarecimiento. Expertos inmobiliarios aseguran a Business Insider España que el alquiler continuará abaratándose durante el resto del año, aunque de forma más moderada o incluso con algunas alzas.
  4. Jeff Bezos cierra su era al frente de Amazon como el CEO más rentable de las tecnológicas para los inversores: así se compara su mandato con los de Bill Gates, Steve Jobs o Satya Nadella. La era de Jeff Bezos llega a su fin este 5 de julio. El fundador de Amazon se despide de la compañía situándola como líder en el sector de comercio electrónico y como una referencia a nivel mundial. Deja a la empresa encarrilada para ser una de las grandes dominadoras en Wall Street en la próxima década. Andy Jassy recibe un caramelo que ahora tendrá que cuidar, pues el legado de Bezos es realmente impresionante en los mercados: las acciones de la firma con sede en Seattle se han disparado un 175.418% desde su debut en el parqué allá por el 15 de mayo de 1997.
  5. Guía para viajar este verano si estás vacunado: cómo mantener la calma y reducir el riesgo de infección. Las ganas de viajar se llevan acumulando meses, pero este tiempo también ha creado sensación de inseguridad por temor a contagiarse del COVID-19 al ir de vacaciones. Con la apertura de las fronteras internacionales, son cada vez más las personas que deciden dar el salto y salir de España este verano. Business Insider España ha consultado a varios expertos sobre qué medidas tomar y a qué estar atento si estás vacunado y planeas viajar este verano, desde el momento en el que reservas tu billete de avión o estancia de hotel hasta que regresas a casa.
  6. 6 startups españolas explican cómo trabajan en un entorno híbrido y qué herramientas tecnológicas utilizan. Las startups españolas no han experimentado trabas para adaptarse al modelo híbrido y al ritmo digital impuesto por la pandemia. La inmensa mayoría ya trabajaban previamente con un formato flexible, opciones remotas y metodología ágil. Business Insider España ha hablado con varias startups del ecosistema español como Globant, Irisbond o The Valley sobre qué ha supuesto el año del coronavirus y cómo se han organizado en este nuevo escenario. 
  7. Wickr, recién comprada por Amazon, fue durante años la plataforma estrella de los narcos y la 'deep web': ahora se perfila como una potente arma para luchar contra Alibaba. La compra de Wickr por parte de Amazon le permite entrar en un nuevo mercado, el de la mensajería instantánea. Wickr es una plataforma que no requiere de registro con email o teléfono que se ha popularizado durante años entre ciberdelincuentes. La experta en ciberseguridad Selva Orejón avisa, no obstante, que el hecho de que Amazon haya comprado Wickr pone en tela de juicio que esa privacidad que la diferencia del resto de aplicaciones se vaya a mantener y apunta a que la compra podría servir al gigante de Seattle para plantar batalla a Alibaba.
  8. Qué supone la llegada a España de Diamond Foundry, la empresa de diamantes sintéticos en la que invierte DiCaprio. Diamond Foundry, valorada en 1.500 millones de euros, crea diamantes de forma sostenible en un laboratorio y acaba de anunciar una inversión de 800 millones de dólares (unos 670 millones de euros) para levantar una fábrica en el municipio extremeño de Trujillo, que creará 300 empleos directos y otros 100 indirectos. El uso de los diamantes sintéticos va mucho más allá de la joyería y pasa por la utilización industrial para fabricar semiconductores. Este material, "cultivado" principalmente en China e India, se puede emplear en dispositivos que utilizan tecnología 5G y en coches eléctricos.
  9. 'Sayonara, baby': auge y caída de 5 robots humanoides que asombraron en su día al mundo y han dejado de fabricarse. Softbank, la empresa tecnológica japonesa con filial en Francia, ha decidido interrumpir la fabricación de Pepper, un robot humanoide del tamaño de un niño que asombró al mundo en 2014, cuando apareció por primera vez, por su capacidad de interactuar con los seres humanos. Es el último en desaparecer, pero no está solo. Robots como ASIMO y QRIO, que causaron gran expectación cuando se presentaron en sociedad, se han dejado de fabricar en los últimos años. Los clientes ven poco interesante la adquisición de robots humanoides de aspecto futurista pero poco prácticos. Los expertos advierten que aún queda mucho para que la IA se acerque a la conciencia humana.
  10. ¿Te desespera que tu plataforma de streaming no recuerde el capítulo por el que vas, se cuelgue o fallen los subtítulos? La experiencia de usuario ya es tan importante para estos servicios como el contenido. Lo que pretende conseguir una plataforma con una buena experiencia de usuario es simplificar al máximo su uso para que el individuo se pueda centrar en disfrutar de ella, ya sea encontrando a la primera el contenido que busca, una buena calidad de reproducción o recordando las características de idioma previamente configuradas. Los servicios de suscripción necesitan minimizar todo aquello que pueda hacer que el usuario quiera marcharse porque contribuye a la continuidad en la suscripción. 

Y por último...

Las empresas de 'bossware' que rastrean a los trabajadores dicen que la tecnología ha llegado para quedarse, pero empleados y defensores de la privacidad lanzan un grito de alarma

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.