Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una sanitaria momentos antes de poner una inyección con la vacuna del coronavirus

REUTERS/Julia Rendleman

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 5 de marzo de 2021.

  1. Los datos están ahí: las vacunas COVID-19 están demostrando ser cruciales para frenar la pandemia al reducir las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes. Para las vacunas contra el coronavirus, las buenas noticias siguen llegando. Los científicos que rastrean el rendimiento de las candidatas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca han detectado que funcionan bien para proteger a las personas contra COVID-19 y que están a la altura de los resultados que arrojaron los ensayos en humanos de cada una de ellas. Además, después de haberse administrado a millones de personas en todo el mundo, no se han detectado efectos adversos inesperados —un dato crucial, dado que los fármacos pueden funcionar de forma diferente en el mundo real en comparación con los ensayos en laboratorios o con voluntarios—. El despliegue de las vacunas confirman lo que los expertos en salud pública esperaban: las vacunas son realmente eficaces. Los datos de EspañaIsraelReino Unido y Estados Unidos lo reflejan en el mundo real.

  2. Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus. El mundo vive la mayor campaña de inmunización de la historia y, por ahora, España se mantiene entre los países que más dosis están administrando a su población. Sin embargo, Reino Unido, Israel, Serbia, Chile o Emiratos Árabes Unidos han conseguido inmunizar a un mayor número de su población que el resto de países europeos. Por otro lado, Italia bloqueó ayer el envío a Australia de 250.000 vacunas de AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en prohibir la exportación de vacunas contra el coronavirus. Y este jueves también se anunció que Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado a analizar la vacuna rusa, a pesar de que la Unión Europea no tiene ningún contrato firmado con la farmacéutica que lo produce ni tan solo conversaciones iniciadas. Además, en las últimas horas se ha sabido que el equipo de la OMS desplazado a China para investigar el origen del coronavirus ha descartado publicar su informe provisional ante las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, según ha adelantado The Wall Street Journal.

  3. España desarrolla una vacuna de ARN mensajero: "Esperamos distribuirla el año que viene". El investigador del IDIBAPS-Hospital Clínic Felipe García lidera un proyecto junto a otros centros de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas para desarrollar la primera vacuna española de ARN mensajero contra el covid, que espera que se pueda empezar a distribuir el año que viene. "Nosotros hemos diseñado el ARN de forma distinta: ellos cogieron toda la proteína S completa y nosotros escogemos algunos trozos, los que generan mayor respuesta del sistema inmune, siguiendo un modelo computacional", explica García en una entrevista con 20 Minutos. Respecto a su eficacia, considera que "debería ser parecida" o incluso "a más largo plazo", pero remarca que aún es pronto para saberlo. Además, los investigadores estudian la forma en la que esta vacuna no requiera la 'ultracongelación' que sí necesitan las de Pfizer y Moderna, lo que facilitaría su distribución.

  4. Qué va a pasar con el 5G en 2021: las operadoras se preparan para más inversiones y subastas de espectro, aunque lo más probable es que a ti te afecte poco por ahora. 2021 puede ser el año del 5G. Las subastas de espectro que se esperan para este primer trimestre del año acelerarán el despliegue de las redes de una tecnología de la que llevamos mucho tiempo hablando. La ultravelocidad y la baja latencia (el tiempo de respuesta en la conexión) cambiarán las reglas del juego para los usuarios, sobre todo en el caso de la industria o la ciencia aunque todavía falta. La llegada del 5G permitirá innovaciones en el campo de la logística, la medicina o el coche conectado. Pero para llegar a esta realidad, primero son necesarias ingentes inversiones de las telecos. Esta nueva red supondrá un desembolso de alrededor de unos 5.000 millones de euros en España, según algunas estimaciones. 

  5. El Gobierno ultima tres fondos para ayudar a las empresas. El próximo martes aprobará casi con toda seguridad un plan de ayudas basado en tres fondos o esquemas con una dotación total de 11.000 millones, la cifra que ya adelantó el presidente en el Congreso la semana pasada. Uno de ellos es un fondo de ayudas directas para compensar la caída de ingresos en empresas afectadas por el covid y que canalizarán las comunidades. Los otros dos fondos estarán más focalizados en reforzar la solvencia de las empresas: uno servirá para que el ICO acompañe los procesos de reestructuración de deuda de las empresas acogidas a estos créditos con aval del Estado y la tercera pata consistirá en un fondo para recapitalizar empresas medianas similar al que se ha puesto en marcha con la SEPI para grandes y para el que se pusieron 10.000 millones, según detalla El País.
  6. X, el laboratorio de Google, trabaja en un proyecto confidencial de realidad aumentada llamado 'Lobezno' que busca dotar a los usuarios de un oído sobrehumano. La división de moonshots  —ideas disruptivas que suelen tener un punto de locura— de Alphabet, X, está trabajando silenciosamente en un dispositivo de realidad aumentada de máximo secreto que proporcionaría a la gente mayores capacidades auditivas, según ha podido saber Business Insider. El proyecto, que se denomina internamente "Lobezno", es un guiño al sentido del oído del mutante de los cómics, según cuatro antiguos empleados que conocen los detalles y que han pedido permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa. El equipo comenzó a trabajar seriamente en el proyecto en 2018, según las fuentes, y en ese tiempo ha pasado por múltiples prototipos y se ha ganado el visto bueno de ciertos ejecutivos como el cofundador de Google, Sergey Brin.

  7. Apple y Google desatan la ‘tormenta perfecta’ en el negocio de la publicidad. La industria de la publicidad digital se prepara para afrontar una tormenta perfecta en medio de una creciente presión regulatoria por la privacidad. Las circunstancias que se están viviendo en el sector reúnen los requisitos para calificarla como tal, y algunas empresas puede que salgan maltrechas del nuevo escenario. Por un lado, Apple va a activar a lo largo de este mes una nueva característica en su sistema operativo iOS 14, llamada Tracking Transparency, por la que, cuando una aplicación quiera rastrear la navegación de un usuario por internet, deberá pedirle permiso. Y, por otro, Google anunció ayer que no solo dice adiós a las cookies, sino que promete acabar con el rastreo individual en internet. Dos estrategias que cambian las reglas del juego que sustentan la industria hoy, resume Cinco Días

  8. China se fija una meta de “más del 6%” en su crecimiento económico para 2021. China se ha fijado un objetivo de crecimiento del 6% para este año, después de que en 2020 la pandemia de la covid-19 le obligara a renunciar a establecer una meta. La segunda economía del mundo, que aspira a convertirse en una economía desarrollada para 2035, se expandió un 2,3% el año pasado, la única entre las grandes que registró un aumento. Es una cifra que debería resultar fácil de lograr para el Gobierno chino. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 8,1% para la segunda economía mundial a lo largo de 2021, recuerda El País.

  9. Telefónica analiza con Aviación Civil las condiciones para operar drones que vuelan solos. Telefónica trabaja ya en su entrada en el sector de los drones para ofrecer servicios de seguridad a corporaciones públicas y privadas mediante este tipo de aeronaves, tal y como hizo público la compañía recientemente. El operador de telecomunicaciones español tiene el objetivo de ofrecer a otras empresas una plataforma que permita volar estas aeronaves de manera autónoma, sin piloto. En concreto, la compañía quiere entrar este negocio con una oferta que permita disponer a terceros de flotas de drones no pilotadas por humanos, a fin de proteger cualquier tipo de instalación mediante la combinación de tecnologías 4G y 5G, publica VozPópuli

  10. Una prueba de Instagram nos ha dado una idea de lo que podría ser un futuro sin el contador de 'me gusta' y algunos influencers creen que sería mejor para su negocio y su salud mental. ¿Qué sería de Instagram sin el contador de 'me gusta'? Varios usuarios se encontraron este martes con que Instagram de repente —y de forma accidental— expandió una prueba para quitar el contador público del número de 'me gusta' de cada imagen. La prueba no llegó a quitar realmente la funcionalidad, ya que los creadores seguían pudiendo ver el número total en sus cuentas, y los usuarios seguían pudiendo dar 'me gusta'. Pero hizo a muchos contemplar lo que podría ser un futuro sin ver cuántos usuarios han declarado que les gusta una foto.

Y por último...

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

Suscríbete a nuestra newsletter

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”