Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de octubre de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, saluda tras salir a dar un paseo dentro del coche en medio de su cuarentena por coronavirus.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, saluda tras salir a dar un paseo dentro del coche en medio de su cuarentena por coronavirus.REUTERS/Cheriss May

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 5 de octubre de 2020.

  1. La ciberseguridad puede ser el motor que necesita el sector tecnológico español: por qué la industria tiene tanto potencial, según los expertos. La industria de la ciberseguridad ha demostrado su estado de salud este verano, con las compras de Telefónica o la ronda de financiación de IriusRisk, entre otros hitos. VirusTotal a Google en 2012 o AlienVault a AT&T en 2018 son dos de los ejemplos de cómo la ciberseguridad española se abre paso en un mercado global. Expertos como Bernardo Quintero, responsable del área de ciberseguridad de Google, o inversores y managers de Kibo Ventures, Adara Ventures o Swanlaab Venture Capital relatan a Business Insider España cómo ven el estado actual del mercado español. "Lo que nos hace falta es creérnoslo nosotros mismos, tenemos ciertos complejos y cuando empiezas a salir te das cuenta de que la gente ahí fuera lo que valora es el producto", reflexiona Quintero.

  2. "Es de locos": Trump se da un paseo en coche para saludar a seguidores. El mismo día en el que su equipo médico reconoció que el presidente de Estados Unidos ha tenido dos episodios de dificultad respiratoria que requirieron el uso de oxígeno artificial, Trump decidió saltarse las normas de cuarentena que se establecen para proteger a los contagiados por el virus y a las personas a su alrededor. Subido en un vehículo blindado, acompañado por varias personas de su equipo y miembros del Servicio Secreto, Trump recorrió una zona próxima al hospital, saludando con la mano a los seguidores que se han concentrado para darle apoyo. El paseo provocó indignación en muchos médicos, en un momento en el que el covid se ha cobrado la vida de casi 210.000 estadounidenses y después de que Trump haya menospreciado la importancia de la crisis durante meses y haya hecho una campaña con mítines multitudinarios en los que no se exige distancia social ni mascarilla, explica el diario ABC.

  3. Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España. Una a una, algunas de las principales operadoras de nuestro país han ido anunciando el despliegue de sus redes móviles 5G con la promesa de llevar una mayor velocidad y menor latencia a la experiencia de los usuarios. A pesar de la insistencia de las telecos de que este es el momento adecuado, los expertos aseguran que el ecosistema 5G está lejos de estar maduro y que las aplicaciones reales de la tecnología no son las que están ofreciendo actualmente las operadoras. Entonces, ¿qué ha llevado a las compañías a comenzar ahora a desplegar sus redes móviles 5G? ¿Es anticipación estratégica o marketing?  "Yo diría que son ambas", asegura Marc Sansó, CEO de Elsebits y profesor de innovación en EAE Business School. "Siempre es una buena noticia que las compañías se adelanten", insiste, pero reconoce que la infraestructura todavía no está a la altura del verdadero potencial del 5G. 

  4. Las cadenas de alimentación refuerzan la proximidad para competir en la era de Amazon. El sector de la alimentación mueve ficha para arañar cuota de mercado. La pandemia ha hecho que la proximidad sea un factor clave a la hora de hacer la compra y, en paralelo, ha dado alas al canal online. Mercadona, Carrefour o Lidl refuerzan su red de establecimientos en el centro de las ciudades frente a modelos que exigen el desplazamiento, como los hipermercados y los category killers, como Lidl o Aldi. El objetivo es estar más cerca de los compradores y ofrecer algo diferente a Amazon y otros rivales online. "Tenemos una proximidad muy fuerte del supermercado y todos los grandes retailers están apostando por modelos de proximidad", analiza el profesor del departamento de Marketing de Esade, Jaime Castelló, en una entrevista con Business Insider España.

  5. 5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus. Los fabricantes de medicamentos que están detrás de los principales candidatos a la vacuna COVID-19 esperan resultados concluyentes para finales de este año, incluso en este mes de octubre, que demuestren si las inyecciones previenen la enfermedad. Estos estudios finales, llamados ensayos de fase tres, están reclutando decenas de miles de voluntarios para determinar si estas vacunas experimentales superan al grupo de placebo. Pero no está claro cómo de completos serán los datos. En entrevistas con cinco expertos en vacunas y virología, Business Insider ha preguntado cómo planeaban evaluar los datos y, en última instancia, decidir si ellos mismos recibirían la vacuna.

  6. Luis Martín Cabiedes busca startups que generen ebitda o estén cerca de conseguirlo: "Eso hace que no sea el inversor de moda ahora mismo". Luis Martín Cabiedes, inversor en compañías como Privalia, Habitissimo, Trovit o BlaBlaCar, explica a Business Insider España cuáles son sus prioridades a la hora de elegir proyectos para invertir. El socio de Cabiedes & Partners busca compañías que estén consiguiendo ebitda (resultado bruto de explotación) positivo o estén cerca de lograrlo, sean "eficientes en el uso de capital", en las que entienda su negocio y confíe en el emprendedor. El sector de la inversión en compañías emergentes vive, como el resto de la economía "una inyección de liquidez brutal" que provoca que sea más difícil obtener rentabilidad. La pandemia de coronavirus generará "un ciclo muy negativo" para la economía española, pero a largo plazo "la tendencia es positiva", apunta el inversor.

  7. Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia. La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado al turismo más que a cualquier otro sector, con una pérdida de ingresos que se calcula en más de 8.200 millones de euros. Empresas como la cadena hotelera Palladium han llegado a "tener 0 ingresos", según admitió su presidente, Abel Matutes Prats, durante el encuentro FORUM, organizado hace unos días en Madrid por el ecosistema de talento joven Trivu y que contó con la colaboración de Business Insider España. El ejecutivo del grupo hotelero señaló que el año 2020 "está perdido". Y subrayó que, "con crisis como esta, que te deja sin ingresos, lo único que puedes hacer es esperar a que lleguen las vacunas o los tratamientos lo antes posible", agregó.

  8. Estos 3 jóvenes españoles han desarrollado una app capaz de detectar el cáncer de piel y otras 130 patologías dermatológicas con un móvil que no cuesta más de 350 euros. Cada día, los móviles tienen especificaciones más sofisticadas y son capaces de llevar a cabo numerosas y diversas tareas. Es el caso del Xiaomi Mi Note 10, que se está utilizando en un hospital para detectar el cáncer de piel y otras 138 patologías cutáneas gracias a su cámara de 108 megapíxeles. Detrás de este proyecto están 3 jóvenes que han fundado Legit Health, una startup especializada en aplicar la inteligencia artificial a la medicina. Han creado el software y lo han pulido para el diagnóstico dermatológico.

  9. Wandavision es el mejor ejemplo para Disney de que Marvel sigue necesitando a los cines incluso en tiempos de pandemia. Disney presentó por sorpresa en la última gala de los Emmy el tráiler de Wandavision, la primera serie inspirada en el universo Marvel creada para Disney+. Su acogida rompió todos los récords con más de 55 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas. Que Disney haya dedicado 10 años a crear la necesidad de un producto cuyo suministro ahora recibimos con cuentagotas es lo que mejor permite explicar que se haya recibido como agua de mayo

  10. X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España. La masificación de las aulas, la escasez de profesorado o la falta de capacitación digital y medios, son algunas de las carencias que ha puesto de relevancia la pandemia del coronavirus. Inmersos en un futuro que apunta hacia modelos híbridos en educación, ¿está preparado nuestro país para ese nuevo escenario? En este contexto, Business Insider España ha celebrado su X Smart Business Meeting, que ha reunido a importantes personalidades del sector para analizar la situación y el futuro de la educación y la formación en nuestro país.

 Y por último...

27 trabajos con pocas salidas que podrían desaparecer en los próximos años

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.