Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de octubre de 2021

Business Insider España
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante un evento en París.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante un evento en París.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 5 de octubre de 2021.

  1. Las aseguradoras en tiempos del COVID: el temor a invertir dinero y no poder disfrutar del viaje dispara la contratación de pólizas. El COVID-19 es una de las principales preocupaciones de la sociedad, lo que ha tenido su reflejo en las coberturas y políticas de cancelación de los seguros de viaje. La percepción de este tipo de seguro ha mejorado y, a raíz de la pandemia, cada vez son más los españoles que apuestan por contar con uno a la hora de planificar sus vacaciones, según confirman varias compañías del sector a Business Insider España.
  2. Esto es lo que Facebook dice que desencadenó la caída masiva de sus aplicacionesFacebook ha achacado la caída global de su servicio, que mantuvo desconectadas sus redes sociales durante gran parte del lunes, a un problema en la configuración de su red, y ha añadido que no ha encontrado pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos durante el tiempo de inactividad. El problema técnico hizo que Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger quedaran fuera de servicio durante horas, provocando uno de los cortes más largos y generalizados que se recuerdan, resume Bloomberg.  
  3. La eficacia de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech disminuye después de 6 meses, según un estudio. La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en la prevención de la infección por el coronavirus desciende del 88% al 47% seis meses después de la segunda dosis, según los datos publicados este lunes en la revista médica The Lancet, que se habían adelantado en agosto antes de su revisión por pares. El análisis demuestra que la eficacia de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte se mantiene en un 90% durante al menos 6 meses, incluso contra la variante delta, subraya Reuters.
  4. Una de cada tres multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global. Las 122 mayores multinacionales españolas pagaron en impuestos el 18,3% de su beneficio global en 2018. El 33% de ellas soportó una presión aún menor, por debajo del 10%, y 20 grandes grupos abonaron al fisco tan solo el 1,9% de sus ganancias mundiales, según los datos que las mismas corporaciones han proporcionado a la Agencia Tributaria a través del modelo 231 de declaración de información país por país. La estadística publicada este lunes no permite conocer el nombre de las empresas que forman parte del análisis, pero en esta edición se incluyen por primera vez variables y ratios como el número de trabajadores o la productividad por empleado, explica El País.
  5. Los ultrarricos españoles tienen en paraísos fiscales una fortuna que equivale al PIB perdido en España en pandemia o al doble de la fortuna de Amancio Ortega. Gestha asegura que los ultrarricos españoles se duplicaron en 2019 respecto a 2011 y ocultan unos 130.000 millones de euros en paraísos fiscales, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Económica de EEUU recogidas por Diario16. Esa cantidad equivale al PIB perdido durante la pandemia, al tamaño de la economía de Hungría, Catar o Ucrania, al gasto de Alemania en estímulos contra el impacto del coronavirus o en torno al doble de la fortuna de Amancio Ortega o Carlos Slim.
  6. Sandra Ortega negocia la venta por un euro de Room Mate al fondo oportunista TPG. El futuro de Room Mate afronta caminos inciertos. La millonaria gallega Sandra Ortega, segunda accionista de la cadena hotelera con el 30% y también acreedora a través de su 'holding' patrimonial Rosp Corunna, negocia la venta de su participación al fondo oportunista TPG, según han confirmado diferentes fuentes vinculadas a la operación. La hotelera fundada por el empresario Kike Sarasola, dueño del 63% y sin responsabilidad patrimonial sobre el pasivo de Room Mate, negocia en paralelo con SEPI un crédito de 50 millones para recomponer su situación financiera, publica El Confidencial.
  7. El sindicato de trabajadores de Hollywood prepara una huelga, y algunas de tus series y películas preferidas podrían verse afectadasUna huelga de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales podría forzar una pausa de proyectos de serie y televisión, ocasionando retrasos y ausencia de contenido. Las producciones podrían intentar encontrar una forma de seguir adelante pese a las limitaciones que marca la huelga, como contratar a personal no sindicalizado o rodar en otros países. La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales pide a las productoras que arreglen las malas condiciones laborales actuales.
  8. Venecia, desbordada por los turistas, intenta rastrearlosMientras la pandemia ahuyentaba a los visitantes, algunos venecianos se permitieron soñar con una ciudad diferente, una que les perteneciera tanto a ellos como a los turistas que se agolpan en sus plazas de piedra, callejones empedrados e incluso en sus apartamentos. Pero ahora, el alcalde de la ciudad está llevando el control de multitudes a un nuevo nivel, impulsando soluciones de alta tecnología que alarman incluso a muchos de los que llevan tiempo haciendo campaña por una Venecia para los venecianos, explica The New York Times.
  9. Quién es quién en el imperio de Inditex: Bershka, la marca para jóvenes que se inspira en los conciertos y tiene como socios a Converse o la NBA. Bershka es la segunda enseña que más ingresos aporta al grupo textil: en 2020, contribuyó con el 8,63% del total, a años luz del buque insignia, Zara, con el 69%. El impacto de la pandemia redujo un 26% las ventas de la cadena de moda joven, cuya red comercial contaba con 987 puntos de venta a cierre del pasado julio.
  10. El legado de Steve Jobs perdura 10 años después de su adiós: productos, innovaciones e inspiración con los que revolucionó la industria e influyó sobre millones de personas. El paso de Steve Jobs por Apple, Disney, Pixar y NeXT dio lugar a innovaciones y lanzamientos de productos que supusieron una revolución en la industria de la tecnología, pero también del cine y de la música. Además, su influencia se observa en la inspiración que ha despertado en millones de personas anónimas y famosas, como los fundadores de las grandes empresas tecnológicas.

Y por último…

9 datos que definen a los pacientes con COVID prolongado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.