Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Los chilenos han rechazado la propuesta de una nueva Constitución, lo que mantiene de momento el texto actual redactado en 1980 por la dictadura militar de Pinochet.
Los chilenos han rechazado la propuesta de una nueva Constitución, lo que mantiene de momento el texto actual redactado en 1980 por la dictadura militar de Pinochet.

REUTERS/Rodrigo Garrido

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 5 de septiembre de 2022.

  1. Un otoño en llamas ante el riesgo de recesión o la amenaza energética rusa: 6 desafíos económicos por resolver en los próximos meses. Septiembre arranca calentito. Que vienen tiempos difíciles es una frase que lleva flotando en la sopa un buen rato, repetida por activa y pasiva por analistas, mercados, y Gobiernos de todo el mundo. En España, el Ejecutivo también se ha encargado de ir preparando el terreno para la que se viene, que nadie sabe cómo va a ser, pero cada vez pinta peor.
     
  2. El cara a cara entre Sánchez y Feijoo se convierte en el pistoletazo de salida del curso político, el último antes de elecciones. El curso político arranca tumultuoso en España con una evidente razón de fondo: 2023 será un año marcado por las elecciones municipales, autonómicas (en varias regiones) y generales. “Las izquierdas españolas tienen que darse una amnistía si quieren que gobernemos en 2023”, avisa Yolanda Díaz en una entrevista en eldiario.es.
     
  3. Delivery Hero pagó por el 50% de Glovo apenas 400 millones tras el duro ajuste.  Supone prácticamente una tercera parte de lo fijado inicialmente. El pago se hizo completamente en acciones, y a esa cantidad hay que sumar los 115 millones del nuevo plan de stock options que hereda el equipo directivo y parte de la plantilla de la compañía española, que en el primer semestre perdió 170 millones, subraya La Información.
     
  4. Guía para cambiar tu hipoteca de tipo variable a fijo: a qué clientes les compensa subrogar y cómo hacerlo. La subida del euríbor a máximos no vistos en 10 años ha desencadenado una fiebre por el tipo fijo, con numerosas consultas y peticiones de cambio también para hipotecas ya contratadas. Subrogar tu hipoteca de tipo variable a una a tipo fijo con otro banco es la opción recomendada por los expertos, pero no es tan fácil como parece.
     
  5. El inestable camino del lujo: entre el resurgir con la generación Z y las reservas por el volátil pero fundamental mercado chino. Se espera que la moda de lujo cierre 2022 moviendo casi 150.000 millones de euros, tras elevarse un 10% gracias a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, la dependencia de la industria con el consumidor chino, moldeable al azar del gobierno y tratando de recuperar el pulso tras los estrictos confinamientos, podrían enturbiar el paisaje.
     
  6. Lo que deja IFA 2022: chips y gafas para el metaverso, pantallas innovadoras y algún smartphone protagonizan una feria deslucida. Después de 3 años desde la última edición en condiciones normales, IFA Berlín, la feria de tecnología de consumo más importante a nivel europeo, ha regresado a la presencialidad al 100%. Y para alegría de todos ha recuperado el ajetreo habitual en los pabellones y en los pasillos del recinto Berlin Messe.
     
  7. ¡'Influencers' del mundo, uníos! Es hora de luchar contra los amos de las redes sociales. ¿Son los influencers una nueva clase de trabajadores digitales precarios que deben de luchar por sus derechos frente a los algoritmos y las reglas de las plataformas tecnológicas? Cada vez más voces apuntan a que los influencers viven sumidos en una batalla contra las redes sociales por ganar protagonismo y derechos. ¿Es un sindicato la respuesta?
     
  8. Por qué el futuro de la fecundación 'in vitro' pasa por España: los secretos de TMRW, respaldada por el cofundador de PayPal o la CEO de YouTube. TMRW Life Sciences, fundada hace 4 años en Nueva York, ha desarrollado una plataforma que automatiza el proceso de almacenamiento y congelación de óvulos y embriones utilizados en procedimientos de fecundación in vitro (FIV). Business Insider ha visitado su nueva sede en Londres para descubrir cómo funciona su tecnología.
     
  9. Los restaurantes recomendados por los emprendedores del ecosistema español. Verano significa muchas cosas: descanso, tiempo de ocio, momentos para disfrutar de la familia. También significa descubrimiento de nuevos lugares, nuevas experiencias y nuevos ambientes. Por eso, Business Insider España ha preguntado a alguno de los emprendedores más conocidos del ecosistema nacional por los restaurantes que recomiendan.
     
  10. 'Streaming Wars': así consume la generación Alfa, el futuro de los medios. Business Insider España analiza el perfil de cada generación, sus preferencias y hábitos de consumo, y su papel en la Streaming Wars. Los alfas, la generación que tiene de 0 a 15 años, huye de las pantallas pequeñas. La pandemia ha hecho además que busquen entretenimiento en el mundo real: su red social favorita es TikTok.

Y por último…

Plantas medicinales que se enfrentan a la extinción: 9 plantas esenciales para tratar el cáncer o problemas digestivos que podrían desaparecer por el cambio climático

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.