Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de diciembre de 2019

Business Insider España
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 16 de diciembre de 2019.

  1. La Cumbre del Clima cierra animando a los países a aumentar su "ambición climática" en 2020 pero fracasa en la regulación de los mercados de carbono. Después de dos semanas de negociaciones se suponía que los representantes reunidos en Madrid iban a desarrollar las normas de los Acuerdos de París sobre el clima, regular los mercados de carbono y aumentar los objetivos de acción climática para frenar el calentamiento global. Sin embargo, las decisiones más importantes se han aplazado a la COP26 de Glasgow y apenas se ha arrancado en el texto final un llamamiento para que los países sean más ambiciosos a la hora de reducir sus emisiones de carbono de cara al año que viene, tras encontrarse con las trabas de algunos de los países más contaminadores del mundo como Brasil, China, India o Estados Unidos.

  2. Boeing sopesa reducir o detener la producción del 737 Max. La cúpula aeroespacial considera que lo más probable es que se interrumpa la producción, ya que la flota permanecerá en tierra hasta 2020. Esa medida ha ido tomando fuerza en los últimos días después de que los reguladores estadounidenses advirtieran al gigante aeroespacial que había estado estableciendo expectativas poco realistas sobre cuándo se permitiría que el avión volviera a volar, tal y como explica el Wall Street Journal.

  3. La comisaria de Competencia europea estudia imponer restricciones a las empresas extranjeras apoyadas por sus gobiernosLos mandatarios comunitarios buscan respuestas a la agresiva presión que están ejerciendo empresas chinas que tienen el respaldo del Estado a la hora de apropiarse de activos europeos. Vestager ha elogiado en el Financial Times la propuesta holandesa, que permitiría a la Comisión Europea intervenir si detecta que una empresa de propiedad pública trata de distorsionar la competencia.

  4. Pedro Sánchez explora opciones con Casado y Arrimadas por si falla el acuerdo con ERC. Estas dos entrevistas se enmarcan en el programa de conversaciones anunciado por Sánchez tras ser propuesto por el rey Felipe candidato a la presidencia, que incluirá también conversaciones a partir del martes con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Catalunya, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

  5. 4 escenarios que los inversores deben tener presentes a la hora de hacer su cartera en 2020. Después de que los mercados hayan reflejado una rentabilidad estelar este año, de cara a 2020 los inversores cada vez se preguntarán más si la economía avanzará hacia una recesión impulsada por la guerra comercial o si el crecimiento se estabilizará en un nivel bajo.

  6. La próxima táctica de China para salvar su economía será exportar la distopía a todo el mundo. Los campos de detención en los que el gobierno chino ha internado a más de un millón de uigures musulmanes tienen un doble propósito. No sólo oprime a lo que el gobierno chino considera una minoría problemática en su frontera occidental, sino que también sirve de laboratorio para el desarrollo de tecnología de vigilancia por parte de las empresas chinas.

  7. Qué le espera a las acciones de las compañías de marihuana en los mercados tras las caídas de este año. La mayoría de los expertos considera que los problemas podrían persistir al menos durante los próximos dos años a no ser que algo cambie en cuanto a regulación e impuestos, lo cual generará efectos sobre las cotizadas vinculadas al sector del cannabis.

  8. Los billetes del ‘AVE barato’ de Madrid a Barcelona costarán entre 10 y 60 euros. El servicio contará en su estreno con dos frecuencias en cada sentido aunque al final de 2020 se extenderán a cinco viajes. El precio del AVE actual entre Madrid y Barcelona en clase turista y sin promociones cuesta una horquilla entre 40,95 y 152 euros, por lo que el AVLO ofrece un descuento medio del 60%, tal y como explica El País.

  9. La autoridad húngara de competencia multa a Facebook con 3,6 millones de euros por anunciarse como "gratis" aunque no lo ha sido nunca. La multa es la más alta impuesta en un país del este de Europa por violar los derechos de los consumidores, según el organismo. El lema de Facebook cambió en agosto, pasando de ser "es gratis y lo será para siempre" a "es rápido y fácil", como adelantó Business Insider España.

  10. Greta Thunberg quizás sea la trol más lista de Twitter: todos los presidentes y expertos a los que ha puesto en su sitio. A sus 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en la cara del movimiento juvenil por el clima. Pero su lucha no parece contentar a todo el mundo, incluyendo líderes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro que se han enfrentado a ella.

 Y por último... 

10 trabajos que no existían hace 10 años

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.