Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de abril de 2021

Business Insider España
Una inyección de la vacuna del coronavirus

REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 6 de abril de 2021.

  1. "Hay compañías españolas en las que participamos que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", según uno de los cofundadores del banco de inversión GP Bullhound, que apostó por varios 'unicornios' europeos. El banco de inversión británico GP Bullhound, que cuenta con inversiones en startups españolas como Glovo, Wallapop, OnTruck, RavenPack, Genial.ly o Playtomic, considera que entre sus invertidas hay empresas con potencial para tener un gran crecimiento. "Tenemos compañías españolas en el portfolio que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna si siguen así", afirma el cofundador y socio director de GP Bullhound, Per Roman, en una entrevista con Business Insider España. El inversor, que participa en Glovo y ha acompañado su última ronda de 450 millones de euros, considera que la ley de riders afectará más al consumidor que a las empresas de reparto, y cree que la mejor forma de fomentar el surgimiento de startups es a través de la educación y los idiomas.

  2. El Mobile da un 'tijeretazo' de hasta un 27% a los precios en plena ola de bajas. La GSMA quiere seguir adelante con el Mobile World Congress. Busca acoger a varias decenas de miles de visitantes a finales del mes de junio en el recinto ferial de Barcelona. Y para lograrlo ha llevado a cabo un 'tijeretazo' de hasta el 27% de las tarifas y los precios de las entradas para acceder al espacio. La organización desvela los precios -que no había hecho públicos hasta ahora- en plena oleada de bajas de las grandes compañías, mientras intenta lidiar con la presión de los expositores de renombre para 'virtualizar' el evento o posponerlo para más adelante. En los últimos días, el goteo de bajas se ha intensificado. A la decisión de Google se ha sumado también la del fabricante de chips Intel. Este mismo lunes, LG formalizaba también su cancelación, después de haber hecho público el inminente cierre de su división de teléfonos móvilesNinguno de ellos, según el acuerdo suscrito con la propia GSMA, podrá recibir un reembolso del dinero pagado para sus correspondientes expositores en la feria, resume La Información.  

  3. El bloque de izquierda se rearma en Madrid empujado por el oxígeno del CIS. La campaña de verdad empieza ahora. La encuesta del CIS, la mayor de las realizadas hasta el momento, con 4.124 entrevistas entre el 19 y el 28 de marzo, ha supuesto una importante inyección de moral en el bloque de la izquierda, que venía con clara desventaja en otros sondeos. El empate que ofrece el CIS entre los dos bloques a 68 escaños —en Madrid no hay un Parlamento impar como en otras comunidades— supone un acicate para el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que ven como a pesar del espectacular crecimiento del PP, que va camino de arrasar, hay una posibilidad real de que el bloque de la derecha no sume y la izquierda pueda recuperar Madrid después de 26 años

  4. Los 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades que tienen alquileres tensionados.  Aunque hay variedad (se ubican en 22 provincias y en 10 comunidades autónomas distintas), también se observan patrones claros. Dominan las provincias costeras, con especial dependencia del turismo. La que más localidades aporta es Málaga (14), seguida de Alicante (13), Santa Cruz de Tenerife (12), Las Palmas (10) y Baleares (7). Solo detrás de estas aparecen ya Barcelona y Madrid, en las que tanto sus capitales como algunos municipios del área metropolitana (ocho en la provincia catalana y siete en los alrededores de la capital) podrían considerarse tensionados según un análisis realizado por El País a partir de los criterios que propone la parte socialista del Gobierno para acotar estas zonas: que los alquileres hayan subido en cinco años más de cinco puntos por encima de lo que ha subido el IPC autonómico y que el gasto medio en vivienda —esto es, el alquiler más suministros básicos y otros desembolsos a costa del inquilino— “supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares”. 

  5. Tim Cook abre la puerta a que Apple entre en el negocio de los coches autónomos. "La autonomía en sí misma es una tecnología clave, en mi opinión. Si lo miras con perspectiva, el coche, en muchos sentidos, es un robot. Un coche autónomo es un robot. Por lo tanto, hay muchas cosas que puedes hacer con la autonomía. Y veremos qué hace Apple", ha explicado Tim Cook durante una entrevista en el podcast Sway, del New York Times. "Investigamos muchas cosas internamente. Muchas de ellas nunca ven la luz del día. No estoy diciendo que esta no la vaya a ver", ha sentenciado el CEO de la compañía, que lleva años protagonizando rumores sobre su posible entrada en el sector.
  6. “Solo el 1% de las ventas de Amazon proviene de marcas propias; en otros minoristas llega al 25%”. La directora general de Amazon.es, Mariangela Marseglia, asegura que “sería injusto dividir Amazon basándose en una suposición [de prácticas monopolísticas] que no está probada” en una entrevista con Cinco Días. También considera injusta la tasa Google "porque trata a todas las compañías tecnológicas de igual forma, cuando en realidad hay importantes diferencias, sobre todo en lo que tiene que ver con los beneficios y los servicios que ofrecen". La ejecutiva sale igualmente al paso sobre la polémica que rodea a la fiscalidad de la compañía: "Es totalmente falso lo que se dice sobre que no pagamos impuestos. En 2020 pagamos 140 millones de euros de impuestos directos, como el de sociedades [sobre el que no especifican dato] y otros 121 millones en indirectos".

  7. El futuro de la industria de los 'hedge funds' preocupa a Wall Street tras el colapso de Archegos Capital: qué puede pasar a partir de ahora, según los expertos. La industria de los hedge funds se encuentra en el ojo del huracán. Dos de los mayores bancos de inversión del mundo, el suizo Credit Suisse y el japonés Nomura, afirman que podrían sufrir grandes pérdidas (hasta 2.000 millones de dólares en el caso del segundo) por la caída de Archegos Capital Management. “Nadie ha visto nunca antes algo como esto”, asegura al Financial Times un ejecutivo de uno de estos bancos de inversión. Tanto es así que el colapso de este fondo podría representar “la pérdida de riqueza personal más espectacular de la historia”, según explica en Twitter Mike Novogratz, un millonario inversor en criptomonedas.

  8. Samsung redobla su apuesta por los smartphones de gama media para conquistar el mercado. Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa, ha confirmado que, en 2021, la multinacional acercará la tecnología premium de los flagships a la gama media. "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio, pero siempre escuchando a los consumidores. Era lo que nos demandaban", ha explicado durante una entrevista con Business Insider España. Además, el ejecutivo anticipa que el 5G será una tecnología accesible ya este año, mientras que descarta la llegada al mercado de móviles plegables económicos a corto plazo: "No los veremos de forma 'masiva' hasta dentro de 3 ó 4 años".

  9. Las empresas europeas son las que más impulsan la ética en los algoritmos, aunque la mayoría siguen sobreestimando sus avances. La IA responsable o la ética en los algoritmos son términos de los que cada vez se habla más. Prueba de ello es un reciente estudio que la división de análisis de Boston Consulting Group (BCG), BCG GAMMA, ha elaborado con más de 1.000 empresas y organizaciones de varios rincones del mundo. Lo que pretendía la consultora es comprobar si la implementación de los sistemas de inteligencia artificial en todo tipo de compañías se están ajustando a unos mínimos éticos. De todos los encuestados, el 35% reconoció haber impulsado estrategias para conseguir sistema de IA más responsables en sus organizaciones. De estas empresas, el 55% habían sobreestimado los esfuerzos que en realidad habían hecho hasta la fecha. Queda todavía mucho trabajo por hacer.   

  10. Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica. La crisis sanitaria ha revolucionado por completo la industria farmacéutica, que nunca ha visto más clara su oportunidad de demostrar al mundo su capacidad de dar soluciones, pero tampoco se había visto nunca sometida a un escrutinio parecido. La pandemia ha revolucionado las dinámicas de un sector cerrado y competitivo, que ha trabajado colaborativamente compartiendo datos de manera internacional para acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas. Sobre todo, la pandemia ha puesto en el centro el negocio de las vacunas, un segmento del mercado que tradicionalmente ha atraído poco interés: antes de la pandemia representaba un 3% de toda la industria farmacéutica.

Y por último...

Cómo comprobar si tus datos se han filtrado en una brecha de seguridad o ciberataque, y cómo protegerte llegado el caso

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.