Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de mayo de 2022

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 6 de mayo de 2022.

  1. El CNI reconoce el espionaje a independentistas y la brecha en el Gobierno continúa La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha reconocido este jueves al menos una veintena de víctimas de escuchas que contaron con autorización del Tribunal Supremo. Entre los espionajes con Pegasus a líderes independentistas catalanes se han admitido el del hoy presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los del entorno del expresidente Carles Puigdemont. 
     
  2. Santander, Telefónica o Iberdrola: las grandes empresas se blindan con el CNI para evitar ciberataques El Ibex 35 investiga los móviles de sus directivos por miedo a haber sido espiados por gobiernos extranjeros, según El Independiente. El conocimiento del espionaje al Gobierno a través del sistema Pegasus ha llevado a las compañías a activar nuevos protocolos en las oficinas de seguridad para descartar infecciones en los móviles de los principales ejecutivos. 
     
  3. Récord de absentismo: las bajas cuestan 39.000 millones a las empresas En 2021 se perdieron 1.800 millones de horas de trabajo sólo en el sector privado, lo que significa que uno de cada 16 trabajadores no acudió a su puesto cada día del año, según un informe de Madrid Foro Empresarial. Las predicciones revelan que estas horas costaron a las empresas 39.000 millones de euros y 9.800 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.
     
  4. La paradoja del trabajo en España: 3,1 millones de parados, 109.000 ofertas de empleo sin cubrir El paro toca un mínimo histórico en los países del euro mientras España escala al 13,5% y se convierte en líder en el paro juvenil (29,6%). Mientras, las empresas acusan un déficit de mano de obra de 109.000 personas, según datos de Cepyme. El reto demográfico y una formación que no se ajusta al mercado laboral explican parte del problema.
     
  5. El precio de la vivienda frena la incorporación de trabajadores de temporada en Baleares El elevado precio de la vivienda de alquiler —con la mayoría de viviendas por encima de los 1.000 euros al mes— desincentiva la incorporación de los trabajadores turísticos que tradicionalmente se desplazan a las islas para trabajar. Los empresarios empiezan a ofrecer alojamiento con las ofertas de trabajo. Los sindicatos alertan del riesgo de sobrecarga de trabajo por el menor volumen de contrataciones.
     
  6. La debilidad del euro frente al dólar agrava la escalada inflacionista en la UE La caída de la divisa europea impulsa las exportaciones y el turismo pero encarece las compras de energía y materias primas, que se venden mayoritariamente en dólares. Los países de la eurozona están teniendo que pagar más por algunas de ellas —como el petróleo, el cobre, el hierro o la soja— en plena escalada de la inflación, el principal problema ahora mismo para la economía mundial.
     
  7. Los precios del gas natural de Estados Unidos aumentan a medida que Europa se aleja de la energía rusa Europa se prepara para pasar su primer invierno sin el gas ruso, afrontando precios que alcanzan su nivel más alto en más de una década en el mercado estadounidense. Mientras tanto, EEUU prepara una estrategia para estimular la producción de petróleo mediante la recarga de reservas de crudo de emergencia.
     
  8. Getir, Gorillas y GoPuff crecen a velocidad de vértigo y no paran de quemar dinero: ¿existe una burbuja en el sector de los envíos ultrarrápidos? El sector de las entregas en menos de 15 minutos se reparte entre los que creen que es la próxima gran revolución y los que piensan que hay una burbuja. Los expertos consultados tienen opiniones encontradas, aunque todos apuntan a la concentración en el sector en los próximos meses. 
     
  9. Ómicron es tan grave y mortal como las variantes anteriores del coronavirusy la OMS cree que las muertes en el mundo duplican las cifras oficiales Un nuevo y amplio estudio ha puesto a prueba y contradice la hipótesis de que ómicron es más leve que otras variantes. Los riesgos de hospitalización y muerte son casi idénticos, señala. La OMS cree que las muertes en el mundo son realmente más del doble que los 6,24 millones de personas fallecidas que aparecen en los registros oficiales. 
     
  10. Bill Gates dice que Elon Musk podría hacer que Twitter sea "peor", pero que la gente nunca debería subestimarlo Elon Musk compra Twitter por 41.000 millones de euros. Los expertos han anticipado a Business Insider que su enfoque sobre la libertad de expresión podría llevar a una mayor difusión de la desinformación y los mensajes de odio en Twitter. Y Bill Gates está de acuerdo, pero cree que "nunca se debe subestimar a Elon". 

Y por último…

7 productos que han disminuido de precio en 2022: viajar al extranjero, comprar un móvil o pagar un peaje es más barato este año

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.