Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 6 de noviembre de 2020.

  1. Trump acusa sin pruebas a Biden de querer “robar” las elecciones con “votos ilegales”. Conforme avanza el escrutinio, el candidato demócrata Joe Biden se acerca más y más a la victoria y Donald Trump, al esperpento. El presidente compareció pasada la medianoche en España en la sala de prensa de la Casa Blanca y lanzó una bomba de racimo sobre la legitimidad del sistema electoral de Estados Unidos, sobre las autoridades de los territorios que dan la victoria a Biden y sobre el propio candidato rival. El presidente acusó a Biden de querer “robar” las elecciones presidenciales del martes gracias a “votos ilegales”. Ni aportó pruebas, ni citó incidente alguno ni explicó por qué ha llegado a esa grave conclusión. Cuestionó, en resumen, la legitimidad de la propia democracia estadounidense, resume El País. “Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, los que han llegado tarde, pueden intentar robarnos las elecciones”, dijo Trump, en referencia a los votos por correo que se siguen contando.

  2. El Gobierno ha presupuestado un nuevo confinamiento general antes de final de año, según la Airef. El Gobierno ha descartado de momento poner en marcha un nuevo confinamiento general de los españoles en sus domicilios pese al incremento de contagios por COVID-19 en la segunda ola de la pandemia y las peticiones formales realizadas ya por varias comunidades autónomas en este sentido, pidiendo tiempo para evaluar si la medida es evitable con las restricciones ya impuestas bajo el nuevo estado de alarma vigente hasta mayo. Sin embargo, el Ejecutivo ya habría presupuestado en sus cuentas de 2020 el impacto de una nueva gran reclusión, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), resume Cinco Días.

  3. Este es el motivo por el que Bruselas empeora las previsiones de España mientras el resto de instituciones las mantiene o las revisa al alza. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, expertos e instituciones han intentado pronosticar cómo cerrará el año la economía española según se iban sucediendo las medidas de confinamiento, el estado de alarma, la recuperación de la actividad y de nuevo las restricciones por los rebrotes del virus. Este jueves, la Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones de otoño, que son especialmente negativas para la economía española, dado que es la única a la que se le ha revisado a la baja los pronósticos de evolución del PIB en 2020 en 1,5 puntos porcentuales hasta una contracción del 12,4%. Entre los motivos que esgrime Bruselas para empeorar las perspectivas económicas de España para el cierre del año, el informe señala que "la pandemia de COVID-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han conducido a una desaceleración sin precedentes de la actividad económica este año".

  4. La segunda ola arrasa en el resto de Europa: 12 países ya están peor que España. Bélgica y la República Checa duplican la actual incidencia española, superando los 1.000 infectados diarios por millón de habitantes. Ambos países se sitúan a la cabeza de un 'ranking' que todos quieren evitar. Ahora, para leer 'España' en la lista hay que bajar hasta el puesto número 13, por detrás de Suiza, Eslovenia, Francia, Países Bajos, Croacia, Polonia, Bosnia Herzegovina, Austria, Italia y Eslovaquia además de los ya citados Bélgica y República Checa, publica El Confidencial. "España probablemente hizo la peor desescalada de todos, muy rápida. Esto provocó que empezáramos a tener repuntes de casos en agosto y septiembre, mucho antes de lo esperado para la segunda ola, pero porque eran restos o los efectos de la mala salida de la primera", apunta Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. "La segunda ola realmente empieza ahora, en el otoño-invierno, porque es cuando llegan el frío y la vida en interior. Eso es lo que está pasando en estos países".

  5. Raúl González, CEO de Barceló Hoteles: “Vendimos cuando todo el mundo quería comprar y ahora seremos más compradores que vendedores, pero buscando la rentabilidad”El grupo turístico Barceló cerró 2019 con un beneficio neto de 180 millones de euros, el segundo mejor resultado de su historia, y con el objetivo puesto en potenciar las experiencias locales como forma de atraer el nuevo turismo. Barceló había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y Barceló cerrará el año en pérdidas. "Jamás hemos perdido dinero y menos esta cantidad de dinero", subraya el CEO del grupo hotelero en una entrevista con Business Insider España.

  6. Telepizza lanzará el 'take away' desde el coche para garantizar la seguridad durante la pandemia. Telepizza refuerza su seguridad tanto en sus cocinas como en la entrega por la pandemia del coronavirus. El grupo ha instalado protocolos para evitar el contacto entre repartidores y clientes utilizando unos soportes reutilizables sobre los que se deja el pedido. Pero en un paso más, la compañía avanza que pronto presentará un nuevo modelo de take away. Así lo confirma su responsable de personal: “Ahora trabajamos en un proyecto de recogida desde el coche”, adelanta a Business Insider España Carmen López. Se trata de un sistema con el que la compañía pretende que el cliente pueda realizar el pedido a través de la web o de atención telefónica para, más tarde, acercarse al punto de venta, donde un empleado de Telepizza se lo entregará en el mismo vehículo. 

  7. Rápido y silencioso: el covid es el doble de contagioso en hogares de lo que se pensaba. Estudiar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en los hogares es clave para entender mejor sus formas de propagación y mejorar las medidas de protección. Un estudio que se acaba de publicar, realizado en un centenar de hogares de EE.UU., concluye que este nuevo coronavirus se propaga más en los hogares de lo que se pensaba. Y, muchas veces, de forma asintomática, silente, sin ningún síntoma visible que advierta de lo que está ocurriendo. Es lo que concluye esta investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta que recoge Nius.

  8. The Holistic Concept, el Netflix del bienestar emocional creado en España que gestiona el estrés de los empleados. The Holistic Concept es una plataforma utilizada por empresas para gestionar a través de vídeos, audios y sesiones presenciales el bienestar emocional de sus empleados. Fundada por Marta Sánchez-Moreno y Carla Sánchez, la plataforma se abrió a todo el mundo durante el confinamiento y registró más de 15.000 usuarios nuevos en tres meses. La CEO de la compañía explica cómo ha sido la trayectoria de The Holistic Concept, el impacto que ha tenido el coronavirus en las prioridades de las empresas y qué esperan del futuro. 

  9. Ya han salido los primeros análisis de Xbox Series X: esto es lo que opinan los mayores expertos del mundo sobre la consola de nueva generación de Microsoft. Quedan muy pocos días para que se ponga a la venta Xbox Series X y su hermana pequeña, la Xbox Series S, concretamente el próximo martes 10 de noviembre y ya han empezado a liberarse los primeros análisis sobre la máquina. Xbox Series X tendrá un precio de 499 euros y la mayoría de opiniones que han salido en los diferentes portales especializados en videojuegos confirman que la evolución respecto a la anterior generación es asombrosa, sobre todo gracias a los tiempos de carga, la resolución de imagen e incluso la arquitectura. 

  10. Joan Jordi Vallverdú, director general de OmnicomMediaGroup, en CEO Talks: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”. En CEO Talks, la nueva sección de Business Insider España, los máximos responsables de las compañías analizan la situación de sus organizaciones y su sector y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. OmnicomMediaGroup es uno de los grupos de agencias más importantes del mundo. En España gestiona clientes tan grandes como el Grupo Volkswagen o LG. Joan Jordi Valverdú llegó a la compañía en 1992, y fue nombrado director general en España en 2011.

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