Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de octubre de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Erin Scott

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 6 de octubre de 2020.

  1. Donald Trump sale del hospital y dice a los americanos que no teman al virus. A las seis y media de la tarde, la hora a la que las grandes cadenas de televisión emiten sus informativos de la noche en Estados Unidos, el presidente Trump salió por su propio pie del hospital y llegó en coche hasta el helicóptero Marine One que lo llevó de vuelta en escasos minutos a la Casa Blanca para seguir allí el resto del tratamiento. El mandatario tiene allí un equipo médico de más de 30 personas a su disposición. “Me siento realmente bien. ¡No temáis al covid! No dejéis que domine vuestras vidas”, dijo Trump en un tuit en el que anunció su inmediata alta médica. “¡Me siento mejor que hace 20 años!”, recalcó el paciente presidencial, a quien entre otros fármacos se le ha administrado esteroides, sustancia normalmente reservada en el caso del COVID-19 para pacientes graves y con problemas respiratorios, resume La Vanguardia.

  2. El sector hotelero considera la reconversión de sus espacios para sobrevivir a la crisis y pone el foco en el teletrabajo. La temporada de otoño-invierno parece seguir el mismo camino del verano con el sector al borde del abismo: el turismo español podría perder hasta 30.000 millones de euros entre septiembre y diciembre, lo que se sumaría a los 40.000 millones que el sector dejó de ingresar hasta julio. Además, el 33% de los hoteles permanecen cerrados al acabar la temporada alta de verano y el 40% de los trabajadores en ERTE al cierre de agosto correspondían al sector turístico. Ante esas cifras desoladoras, el sector busca maneras de sobrevivir. Y la reconversión de hoteles se plantea como una manera de salir a flote. Los expertos apuntan a los hoteles convertidos en oficinas por el auge del teletrabajo, pero también a la reconversión hacia espacios medicalizados, geriátricos o incluso residencias de estudiantes para dar salida a las habitaciones vacías.

  3. Más de 30 ciudades españolas están en alto riesgo de transmisión del coronavirus. De las 80 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, 33 tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 250 casos por 100.000 habitantes, según la información publicada por las comunidades autónomas. Ese umbral, la mitad del fijado por el Ministerio de Sanidad la semana pasada, es considerado un indicador de alto riesgo de transmisión del virus. Que Sanidad acordara umbrales y medidas específicas para ciudades de 100.000 habitantes no significa que las comunidades autónomas no puedan aplicarlos a territorios menos poblados o con menos incidencia, como han hecho muchas autonomías durante el verano. El objetivo, ha repetido en sus últimas comparecencias Fernando Simón, no es rebajar la incidencia a 500 o 250 casos, sino estar por debajo de 50, recuerda El Confidencial

  4. El presupuesto de 2021 da su primer paso este martes: esto es lo que desvelará sobre la gravedad de la recesión y el reparto de las ayudas europeasTras más de 2 años y medio prorrogando las cuentas públicas para 2018 ante la falta de acuerdos parlamentarios en 2019 y por la crisis del coronavirus en 2020, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 echa a andar este martes aunque, de nuevo, con retraso y rodeado de incertidumbre, tanto por su contenido como por las posibilidades de que sea aprobado. Así, este martes el Consejo de Ministros aprobará el cuadro macroeconómico para el año que viene, en el que el Gobierno actualizará previsiblemente su estimación de caída del PIB durante 2020 y su posible rebote durante 2021, y el nuevo límite de gasto no financiero, más conocido como techo de gasto, que define los márgenes de desembolso en los que se moverán las próximas cuentas públicas.

  5. El mundo tras el coronavirus: China consolida su liderazgo. Tras un primer trimestre en el que el virus fagocitó un 6,8% del PIB chino, Pekín logró en el segundo la esperada recuperación en forma de V con un crecimiento del 3,2% interanual. Barómetros como el de la compraventa de viviendas (aumento del 30,7%), la venta de automóviles (subida del 11.6% interanual en agosto, el quinto aumento mensual consecutivo) o el consumo eléctrico (un 0,5% más en los primeros nueve meses del año con respecto a 2019) también arrojan resultados positivos, con niveles que igualan o superan a los previos al estallido de la pandemia. La crisis vírica también ha vuelto a dejar claro que el país de Mao sigue siendo la fábrica del mundo, y que ahora se la necesita más que nunca. De hecho, el superávit comercial con Estados Unidos es el segundo mayor de la historia, con 30.000 millones, explica La Vanguardia.

  6. Ribera busca impulsar la energía de hidrógeno verde con un plan de inversiones de 8.900 millones. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un plan para impulsar esta fuente de energía a través de unas inversiones de 8.900 millones de euros hasta 2030, en las que cuenta con la colaboración privada. El Gobierno fija ese año para lograr el despliegue del hidrógeno renovable, al que se considera clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, antes de 2050.  El plan añade tres nuevas medidas a las 57 medidas de actuación que se habían incluido en la consulta previa y mantiene como objetivos la implantación de cuatro gigavatios (GW) de potencia instalada de electrólisis en 2030, que el 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser de origen renovable y la instalación de hidrogeneras (estaciones de servicio), trenes y vehículos de transporte pesado impulsados por este producto, detalla El País.

  7. Los valencianos apuestan por el transporte público y los madrileños prefieren el coche: 5 gráficos de Apple que muestran cómo ha cambiado la movilidad en España con la pandemia. La pandemia del coronavirus ha provocado enormes cambios en la movilidad de las personas. No solo se paralizaron ciudades enteras esta primavera debido a los confinamientos, sino que la vuelta al trabajo y al colegio no se ha llevado a cabo utilizando los mismos medios de transporte que antes. Es lo que se desprende de los datos recogidos en los informes de tendencias de movilidad de Apple, que la empresa ha publicado en abierto para que cualquiera pueda curiosear los gráficos de ciudades, regiones y países de todo el mundo, y también descargarse toda esa información —eso sí, anonimizada—. 

  8. Una compañía española prepara un evento masivo con un videojuego para concienciar en ciberseguridad con la ayuda de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick. Aiwin, una compañía española especializada en el desarrollo de videojuegos corporativos, quiere celebrar el mes de la concienciación en ciberseguridad con un "drama interactivo" para ayudar a concienciar en seguridad informática. La premisa es la siguiente: un ciberdelincuente ha conseguido penetrar en los sistemas de una compañía y, como recuerdan en múltiples ocasiones los expertos de la seguridad informática; el eslabón más importante en la cadena de la ciberseguridad son los propios empleados. Con Firewall Infinitive, Aiwin propone a los trabajadores de las empresas que quieran participar en el evento que se 'enrolen' y se pongan en la piel de un personaje cuyo objetivo será desactivar un ciberataque. El evento será en directo y los participantes contarán con las sugerencias de reputados nombres del hacking.

  9. Detenido en España el creador del antivirus McAfee acusado de fraude fiscal en EEUU.  El creador del famoso antivirus McAfee es un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad de múltiples países y ahora estaría a la espera de extradición en algún punto de nuestro país. De momento ni las autoridades de Estados Unidos ni las españolas han ofrecido más información del lugar donde ha sido detenido y dónde se puede encontrar ahora mismo, aunque McAfee no es nuevo en nuestro país, ya que en marzo estuvo visitando Cataluña y no sin polémica, publica El Confidencial. "John McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, McAfee supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ingresos considerables de estas fuentes", según la Justicia estadounidense.

  10. 27 trabajos con muy pocas salidas que podrían desaparecer en los próximos años. La automatización y digitalización ya arrasan en el mundo laboral, pero en los próximos años se acentuarán. Si bien muchos de los empleos tal como se conocen hoy en día desaparecerán, también surgirán otras alternativas. Los trabajos que mejor resistirán a los avances tecnológicos serán aquellos centrados en el conocimiento, la subjetividad y el valor humano.

 Y por último...

Las 9 claves sobre el COVID-19 y la transmisión aérea que debes tener en cuenta para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.