Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Policía entregando mascarillas a los viajeros de transporte público.
Policía entregando mascarillas a los viajeros de transporte público.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 4 de mayo de 2020.

  1. España inicia esta mañana la Fase 0 de la desescalada tras haber registrado los datos más bajos en cuanto a muertes y nuevos infectados del último mes y medio. El número de fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas se desploma hasta los 164, la cifra más baja desde el 18 de marzo, según los registros del Ministerio de Sanidad hechos públicos. La cifra de nuevos contagios, detectados a través de una prueba PCR, también baja, hasta situarse en 838 –un incremento del 0,38%– y sumar un total de 217.466 infectados.
     
  2. A partir de hoy 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Pedro Sánchez ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarillas protectoras siempre que se viaje en cualquier medio de transporte público. Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida el Gobierno ha desplegado un "amplio operativo" en todas las comunidades autónomas con más de 3.500 puntos de distribución para repartir un total de 6 millones de mascarillas entre el lunes y el martes.
     
  3. Bruselas teme que los países del norte hagan un vacío turístico a España.  Es una obviedad que España e Italia son los países más afectados por la pandemia del coronavirus, en vidas humanas y económicamente. Y que el golpe va a ser incluso más fuerte cuando las medidas de desescalada se apliquen, porque los desplazamientos turísticos -cuando se autoricen- van ser infinitamente menores comparados con el pasado, afectando a los millones de empleos que dependen directa e indirectamente del sol y la playa. Y precisamente por eso, en las instituciones comunitarias la preocupación es máxima ante la posibilidad de que algunos gobiernos maniobren de forma selectiva o incluso 'egoísta' provocando un daño aún mayor.
     
  4. España se posiciona como uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus y protagoniza las peores estadísticas. Según Worldometer, España se sitúa en el cuarto puesto en la lista de países con mayor número de muertes por causa del COVID-19. Además, es el segundo país del mundo con mayor número de casos diagnosticados. En lo que se refiere a pacientes que se encuentran en estado crítico, España también lidera la lista. En números relativos, España figura como el sexto país del mundo con más casos de coronavirus por millón de habitantes, sin tener en consideración que el Gobierno no computa los confirmados por test que no sean los PCR. Pero en cuanto a muertes por millón de habitantes, España también supera a países como Italia, Reino Unido y Francia y se posiciona en cuarto lugar. En concreto, reúne 531 defunciones por millón de habitantes.
     
  5. Crisis en las familias: 385.000 peticiones de aplazamientos de créditos en un mes. La pérdida de ingresos en los hogares ha disparado el número de solicitudes de moratoria en créditos hipotecarios y de consumo por encima de las 12.800 diarias. La mayor parte de estas peticiones están ligadas al mecanismo de socorro financiero aprobado por el Gobierno en el Real Decreto de medidas económicas durante el Estado de alarma. Este mecanismo permite aplazar durante un periodo de tres meses el pago de los préstamos a familias que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus, ya sea formando parte de un ERTE o por una disminución significativa de sus ingresos en el caso de autónomos. 
     
  6. Italia inicia la fase 2 del desconfinamiento con mucha cautela. Italia también sale a la calle en el día que registra el menor número de víctimas por el virus desde marzo. Unos 4,5 millones de italianos salen este lunes por primera vez de sus casas, después de casi 70 días de reclusión. Para reincorporarse al trabajo o saborear el primer día de una cierta libertad. Nadie podrá salir de la región en la que habita, a excepción de que haya un motivo laboral, sanitario o de urgencia certificada.
     
  7. Los científicos luchan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus pero...¿qué pasará si nunca se consigue? Investigadores de todo el mundo trabajan incansablemente por encontrar una vacuna que combata el COVID-19. La OMS asegura estar trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus, algunas de las cuales ya están probándose en ensayos clínicos. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se llegue a encontrar una vacuna eficaz, como ya ha sucedido con otras enfermedades infecciosas como el VIH, el dengue, etc. Incluso se puede dar la situación de que se desarrolle una vacuna pero que nadie las pueda producir a gran escala.
     
  8. Tras la edad, la obesidad se posiciona como el segundo factor de riesgo más importante en pacientes con COVID-19. La edad es el principal factor de riesgo para los pacientes con COVID-19, sin embargo, numerosos estudios señalan que la obesidad podría agravar la enfermedad provocada por el virus.  Según diversos estudios las personas con sobrepeso tienen a desarrollar diabetes tipo 2, problemas renales o hipertensión. En consecuencia, tienen sistemas inmunológicos debilitados que, a menudo, se relacionan con el estrés crónico derivado de los trabajos con bajos ingresos. De la misma manera, también tienen que ver la mala alimentación y la inactividad física. Así, las personas con esas condiciones son más propensas a terminar en la UCI.  En Francia, Estados Unidos y Reino Unido, los datos sugieren que los pacientes con sobrepeso tienen un riesgo significativamente mayor. 
  9. EE.UU. dice tener «pruebas enormes» del origen del coronavirus en laboratorio, pero no las muestra. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizó este domingo la acusación más contundente contra China hasta el momento sobre el origen de la pandemia de coronavirus. En una entrevista con la cadena televisiva ABC, el jefe de la diplomacia estadounidense comentó que "China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino". Según Pompeo "los grandes expertos hasta ahora piensan que ha sido creado por el hombre", aunque el consenso de los científicos es que es de origen animal. 

  10. Telefónica y Liberty estudian fusionar sus negocios en Reino Unido. Telefónica, presente en Reino Unido a través de la marca O2, está negociando con el grupo del multimillonario empresario John Malone la posibilidad de unir sus negocios en el mercado británico. El acuerdo pretende lograr un control equitativo para la fusión de O2 y Virgin Media, mientras se estructura un acuerdo que ayudará al teleoperador español a pagar su enorme deuda.

Y por último...

Me he colado en Tinder para averiguar si la gente está dispuesta a saltarse el confinamiento y tener citas: esto es lo que me he encontrado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.