Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de abril de 2021

Business Insider España
Mural sobre el coronavirus
REUTERS/Niharika Kulkarni

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 7 de abril de 2021.

  1. Trabajadores de la ciberseguridad rechazan que exista la brecha de talento: "Quieren gente sénior con sueldos de becario". Una constante que se repite en la industria de la ciberseguridad es que falta talento. Normalmente suele ser un mensaje que llega desde las empresas, que no encuentran ese talento en el mercado español. Ocurre en todo el mundo e incluso organizaciones como el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)² han hecho cálculos para determinar cómo de hondo es ese fenómeno que ya se conoce como la "brecha" de talento. En España, sin embargo, el sector TIC sigue sumido en la precariedad según denuncian varios profesionales del sector. "El mercado español no es nada competitivo", explica Sergio Carrasco, consultor en tecnología y derecho tecnológico de Fase Consulting. "Perfiles profesionales hay, aunque está claro que en algunos nichos pueden ser más complicados de encontrar", destaca.

  2. El Gobierno se encomienda a las vacunaciones masivas para levantar las restricciones en un mes. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes que, dentro de cuatro semanas, si se cumplen los objetivos de vacunación esbozados por el Ministerio de Sanidad, se pondrá fin a siete meses ininterrumpidos de excepcionalidad. Para consumar ese "final de la pesadilla", como llamó Sánchez a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Ejecutivo se encomienda a que no se produzcan rebrotes destacables y, sobre todo, a un importante acelerón en el proceso de vacunación en las próximas semanas que evite una cuarta ola.

  3. Las dudas sobre los efectos secundarios de AstraZeneca siguen amenazando la vacunación. En su momento la vacuna más esperada por todos los países para terminar con la pandemia, la inyección de AstraZeneca no ha hecho más que protagonizar polémica tras polémica desde que fuera aprobada contra el coronavirus. Aunque la farmacéutica se ha ido sobreponiendo a las sucesivas polémicas, asegurando que cumpliría con sus compromisos y rectificando los porcentajes de eficacia, parece que hay una controversia que no es capaz de sacudirse de encima. Ayer mismo el responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento afirmaba en una entrevista con un medio italiano que sí existe un vínculo directo entre los trombos y la vacuna, algo que hasta ahora había sido descartado en repetidasocasiones. Sin embargo, el propio organismo subrayó ayer que "todavía no ha llegado a una conclusión". Por lo pronto ayer se detuvieron los ensayos de la vacuna en niños y adolescentes a la espera de datos sobre su seguridad.

  4. El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España. Europa quiere tener al 70% de su población vacunada antes de que termine el verano. Un gráfico de la consultora McKinsey recoge todos los factores de los que dependerá que la UE alcance la inmunidad de rebaño. Por ejemplo, la inmunidad de rebaño puede no alcanzarse a finales de año si la indecisión ante la vacuna es alta, si los países experimentan interrupciones en el suministro de vacunas o si surge una variante que hace que las vacunas existentes sean menos eficaces se extiende ampliamente. McKinsey sitúa a España entre los países europeos con una mejor perspectiva al darle una buena nota a la preparación de la cadena de la cadena de suministro para hacer frente a la distribución masiva de las vacunas, los bajos niveles de antivacunas entre la población y, también, por tener una población algo envejecida: una mayor proporción de niños facilita la transición hacia la normalidad, pero dificulta la inmunidad de rebaño, según la consultora. 

  5. El FMI cree que el paro no regresará a los niveles prepandemia hasta, como pronto, 2027. Si las cosas marchan como prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español regresará a niveles prepandemia en la primera mitad de 2023, un poco antes que su par italiano y bastante más tarde que el resto socios del euro. Pero en el mercado laboral las piezas del puzle tardarán bastante más en recomponerse: España no recuperará los niveles de paro prepandemia hasta, como muy pronto, 2027, al menos un año después de lo que preveía hasta ahora. Todo a pesar de que la efectividad de los ERTE ha permitido contener el zarpazo mejor de lo que cabría esperar para una recesión de la magnitud de la acontecida en 2020, cuando la actividad se despeñó casi un 11%, y que el desempleo cerró el año pasado incluso mejor de lo que pronosticaba hasta ahora el organismo con sede en Washington, resume El País.
  6. Consenso para el impuesto de sociedades mínimo para las empresas. El FMI recogió ayer el guante lanzado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Su economista jefa, Gita Gopinath, recordó que “un monto elevado de impuestos” acaba en el engranaje de la elusión fiscal, lo que reduce la base imponible y representa un problema para la economía mundial. “Es motivo de preocupación. Estamos muy a favor de un impuesto de sociedades mínimo a nivel global”. Entre las reacciones más entusiastas a esta propuesta está la de Francia. “Un acuerdo integral sobre tributación internacional está ahora a nuestro alcance”, dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidiendo “aprovechar esta oportunidad histórica”. También Alemania acogió con satisfacción este avance. Las discusiones tendrán lugar en los próximos meses en el seno de la OCDE, junto a la problemática de gravar con mayor equidad a los gigantes tecnológicos estadounidenses, explica La Vanguardia

  7. Por qué la salida de LG del segmento de smartphones no tiene por qué ser una mala noticia para la compañía. Este lunes LG Electronics, filial de LG Corporation, ha anunciado el fin de su división de teléfonos móviles tras los malos resultados que registraba desde hacía tiempo. Esta decisión ha convertido a la tecnológica en la primera marca importante de smartphones en retirarse por completo de este mercado. El principal motivo que ha provocado que la empresa emprendiese este movimiento ha sido la acumulación de varios años con datos negativos en el negocio. De hecho, según recoge Reuters, LG llevaba casi 6 años registrando pérdidas que han terminado por sumar hasta 4.500 millones de dólares (alrededor de 3.826 millones de euros al cambio actual). La división es (o era) la más pequeña de las 5 que acumula LG Electronics (LG) y apenas supone (o suponía) el 7% de los ingresos que suma la compañía, con una tendencia claramente negativa frente a su división de electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado, la de componentes de automoción que está a punto de empezar a dar beneficios o su área dedicada al B2B.

  8. Una propuesta de subida del 400% del canon digital amenaza con encarecer la tecnología. ADEPI, la asociación que integra a la mayoría de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, quiere subir el canon digital por el cual están grabados los dispositivos electrónicos con memoria o disco duro integrado. El canon se aprobó en 2017 y busca compensar la realización de copias privadas de obras de prácticamente cualquier tipo. El objetivo es remunerar a través de esta tasa a los creadores de dichas obras. La última de las propuestas de ADEPI es incrementar hasta en un 400% el canon en el caso de los móviles, hoy en día uno de los dispositivos de reproducción de obras -música, video, libros-, más utilizados, explica Vozpópuli.

  9. 5 formas en las que Amazon monitoriza a sus trabajadores, desde cámaras con IA hasta contratar una agencia de espionaje. Amazon está bajo un intenso escrutinio por algunas de sus conocidas prácticas laborales y por el intento de organizarse en un sindicato de muchos de sus trabajadores. Uno de los factores que impulsan el sentimiento a favor de sindicarse es la sensación de ser constantemente vigilado por la compañía, detallan varios trabajadores en Estados Unidos. En diciembre del año pasado, por ejemplo elDiario.es aseguró que personal de la agencia de espionaje Pinkerton, conocida por sus trabajos en contra de la organización, se había llegado a infiltrar en una huelga en Barcelona para vigilar tanto a trabajadores como a periodistas. Amazon aseguró entonces a Business Insider que todas las acciones que llevan a cabo "está en línea con la legislación local y el conocimiento y apoyo absoluto de las autoridades".

  10. Ni es solo prevención ni solo tecnología: claves para que las empresas empiecen a trabajar en su ciberseguridad, según el director del Centro de Operaciones de Seguridad de Mapfre. Las empresas siguen multiplicando sus necesidades en ciberseguridad, pero muchos CEO todavía no saben de qué manera atajarlas. En el XIV Smart Business Meeting dedicado a la ciberseguridad, Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum, dio algunas claves. Juan Cobo, el CISO global de Ferrovial, insistió en que la ciberseguridad tiene que estar en la agenda del CEO, en la del comité de dirección e incluso en la del consejo de administración.

Y por último...

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.