Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un test de antígenos contra el coronavirus

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 7 de diciembre de 2020.

  1. AstraZeneca y J&J se resisten a quedarse atrás en la carrera por la vacuna: reivindican que sus dosis serán más fáciles de distribuir aunque tarden más tiempo en ser aprobadas. La vacuna de Pfizer será la primera en distribuirse en Occidente tras su aprobación en Reino Unido, pero presenta uno de los mayores desafíos logísticos de la historia. En todos los países preocupan las exigencias de almacenamiento: transportar las dosis de la vacuna requiere mantenerlas en temperaturas de 70 grados bajo cero. "Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explicaba Miguel Fernández, el CEO de Merck, en el Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para ahondar en los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. "En España y en general en países avanzados tenemos redes logísticas potentes para garantizar la cadena del frío", aseguraba Fernández, que hizo un llamamiento a la colaboración en el sector para asegurarse de que los países del Tercer Mundo puedan acceder a las vacunas. 

  2. La Fiscalía estudiará a fondo la regularización de Juan Carlos I y descarta un archivo exprés. El proyecto del rey emérito Juan Carlos de presentar una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria, para regularizar su situación fiscal respecto a los fondos que percibió tras la abdicación a través del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, no tendrá como efecto un archivo automático de las diligencias informativas que mantiene abiertas el Ministerio Público sobre estos fondos que percibió el monarca a través de un testaferro. Fuentes fiscales informan de que analizarán a fondo la regularización en el caso de que se produzca. El escrito a la AEAT aún no ha sido presentado y se encuentra en fase de estudio, informan fuentes jurídicas. No descartan que la filtración de la iniciativa pueda incluso frustrarla, según explica El Confidencial.

  3. Bruselas apremia a España a reformar las pensiones y el mercado laboral. La Comisión quiere aprovechar la inyección masiva de ayudas para atar las reformas que España lleva años haciendo, a su juicio, solo a medias. Bruselas quiere que el Gobierno se comprometa en tres grandes pilares: garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, nuevas reglas para reducir la tasa de temporalidad laboral y una ley de unidad de mercado que evite la fragmentación de la regulación autonómica. El Ejecutivo comunitario querría, además, vincular parte de los fondos a la ejecución de las reformas —condicionalidad por la puerta de atrás—, aunque Bruselas y el FMI sostienen que eso puede suponer un incentivo si se usan las ayudas para compensar los costes a la corta que provoca cualquier reforma de calado, publica El País.

  4. Airbnb eleva el rango de precios de su inminente salida a bolsa. Airbnb está aumentando el precio de venta inicial a entre 56 y 60 dólares por acción, considerablemente por encima del rango anterior situado entre los 44 y 50 dólares, según adelanta este lunes el Wall Street Journal. Ese nuevo rango de precios se traduce en que la valoración de la compañía ascendería hasta los 42.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros al tipo de cambio actual). Esta cifra está muy por encima de los 18.000 millones de dólares que valía Airbnb en abril según una ronda de financiación privada llevada a cabo durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus. El debut en la bolsa de Airbnb, programado para el 10 de diciembre en el Nasdaq, será una de las mayores y más esperadas salidas a bolsa en Estados Unidos del año 2020

  5. HBO Max aprende la lección de Netflix: comienza la lucha cuerpo a cuerpo entre los reyes del streaming. El reciente anuncio de Warner Media de generalizar el estreno simultáneo de sus grandes títulos siguiendo el modelo planteado con anterioridad para Wonder Woman 1984 (simultáneamente en cines y en HBO Max para el territorio de Estados Unidos) marca un punto de inflexión. A diferencia del realizado con anterioridad por Disney, más conservador (ellos afirmaban que la elección de pantalla se tomaría analizando caso por caso), el de Warner ha sido radical e inesperado. No solo porque, de facto, la compañía está aniquilando las ventanas de exclusividad sino también porque demuestra hasta qué punto ha elevado su nivel de apuesta con su nueva plataforma de streaming.

  6. El CEO de Zoom, Eric Yuan, reflexiona sobre la dificultad de hacer crecer su empresa tras la pandemia y por qué cree que los viajes de negocios han terminado para siempre. Durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria, Zoom se convirtió en la plataforma de referencia para el teletrabajo. La plataforma ganó cientos de millones de nuevos participantes en reuniones diarias de la noche a la mañana, sus ingresos aumentaron un 367% con respecto al año anterior y sus acciones se dispararon casi un 500%. El fundador y CEO de Zoom, Eric Yuan, habla con Business Insider sobre los cambios que ha experimentado su compañía, los desafíos a los que se enfrenta y el futuro laboral tras la pandemia. "Cuando pase la pandemia y todos regresemos a la oficina, no creo que cada empleado tenga que volver siempre al lugar físico que trabajo. Es muy probable que se apueste por enfoques híbridos", resume Yuan.

  7. Así ha transformado Amazon la "obsesión por el cliente" de Jeff Bezos en un gigante del comercio electrónico que se ha involucrado en todos los aspectos de la vida cotidiana. En 25 años, Amazon ha pasado de ser una pequeña librería online a un gigante del comercio electrónico. A principios de este mes, lanzó su servicio de reparto de medicamentos, marcando el inicio de la expansión de la compañía en la atención sanitaria. Los expertos en marketing y los antiguos empleados de Amazon atribuyen el éxito de la diversificación de la empresa a la filosofía de "obsesión por el cliente" de Jeff Bezos. Trabajando hacia atrás desde un producto final que satisface una necesidad específica, Amazon anticipa con éxito las necesidades del cliente y adapta sus servicios para satisfacerlas. 

  8. Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarlaMuy poco se ha avanzado respecto a nuestros abuelos, dado que la jornada laboral de 8 horas cumplió en 2019 un siglo de vigencia en España. El debate ahora se centra en cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a la conciliación y a la productividad y ha llegado hasta el Congreso de los Diputados a cuenta de una enmienda de Más País en la que proponía fomentar la implantación de la semana de 4 días. Pese al rechazo inicial, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha reconocido esta semana que el Ministerio de Trabajo está explorando la reducción del tiempo de trabajo.

  9. Elon Musk está dispuesto a negociar una fusión de Tesla con otra compañía: estos son los 4 candidatos más probables. El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, afirmó el martes cuando recibió el premio anual de Axel Springer en Berlín, que estaría dispuesto a negociar la fusión de Tesla con alguno de sus rivales de la industria automovilística. Los expertos consultados por Business Insider señalan a Ford, General Motors, la eléctrica china Nio o la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como los candidatos con más posibilidades. Estas empresas ofrecerían a Tesla experiencia en fabricación, alcance global y una posición más fuerte en China. 

  10. "BMW medirá su éxito en función del kilómetro de uso de nuestros coches, más que por unidades de venta", según su presidente en EspañaBusiness Insider España celebró hace unos días su XII Smart Business Meeting, en el que reunió a destacados directivos del sector de lujo para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. Manuel Terroba, presidente de BMW España, reflexionó sobre cómo ahora el consumidor apuesta por compartir el vehículo, empieza a valorar la movilidad sostenible y acude al concesionario con una idea que ya ha trabajado previamente en internet.

Y por último...

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de Tesla hace un año

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: 7 formas de tener un ritmo cardíaco saludable, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Cómo escoger la mejor aplicación educativa para tu hijo, según uno de los fundadores de Papumba, la app infantil que triunfa en todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Los delitos informáticos ocasionaron en 2019 pérdidas superiores al 1% del PIB mundial, por encima de los 800.000 millones de euros

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”