Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

El momento de una explosión causada por munición policial en la entrada del Capitolio de Estados Unidos, asaltado por centenares de partidarios de Donald Trump.
El momento de una explosión causada por munición policial en la entrada del Capitolio de Estados Unidos, asaltado por centenares de partidarios de Donald Trump.

REUTERS/Leah Millis

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 7 de enero de 2021.

  1. Caos en Estados Unidos: miles de seguidores de Trump asaltan el Congreso. El caos se ha apoderado del símbolo de la democracia estadounidense durante unas horas que pasarán a la historia de Estados Unidos: partidarios de Donald Trump han asaltado este miércoles de forma violenta el Capitolio impidiendo que los congresistas estadounidenses certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Los manifestantes han irrumpido, a plena luz del día, colándose a través de puertas y ventanas en el Congreso de los EE.UU. Algunos de ellos reconocían abiertamente estar dispuestos a “todo”, incluso si se producía un “baño de sangre”. Una mujer ha muerto tras ser herida de bala cuando la policía intentaba desalojar el edificio. Además, las autoridades han informado de otros tres fallecidos más, en este caso por urgencias médicas. No se conocen por el momento las circunstancias de estas muertes

  2. ¿Puede Estados Unidos destituir a Trump por incitar la revuelta del Capitolio?. La clave reside en la enmienda 25, en concreto en su cláusula cuarta, resume Público. El vicepresidente de Estados Unidos puede invocarla si estima que el presidente no está en sus capacidades para ejercer el cargo. Sin embargo, jamás se ha recurrido a esta opción en la historia del país. En el caso de que Pence se decida, el vicepresidente habría de tener primero el apoyo de la mayoría del gabinete presidencial. De ser así, informarían al Congreso y al Senado de la presunta incapacidad de Donald Trump y éste sería destituido, pasando Pence, en este caso, a asumir la presidencia, que apenas mantendría unos días, puesto que el 20 de enero, según establece la constitución, Joe Biden tiene que tomar posesión del cargo. En cualquier caso, la CNN informó de que diversos miembros del gabinete presidencial habían empezado a discutir esa opción a última hora de la noche en Washington.

  3. Europa aprueba la vacuna de Moderna contra el coronavirus: la distribución en España empezará alrededor del 21 de enero. El medicamento de Moderna se convierte en la segunda vacuna aprobada contra el coronavirus en Europa, tras la autorización de Pfizer y BioNTech. Al igual que la otra vacuna del tipo ARN, esta se administra en 2 dosis, que deben administrarse con 28 días de diferencia. Los estudios concluyen que es un 94,5% efectiva frente a contagios del nuevo coronavirus. Según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la distribución comenzaría 15 días después de la aprobación. A diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech —que ha de conservarse a menos 70 grados Celsius—, la candidata de Moderna puede mantenerse a entre 2 y 7 grados centígrados. 

  4. Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna. La mayor parte de las vacunas contra el COVID-19 se administran en 2 dosis con varias semanas de diferencia. La protección no empieza cuando la aguja te pincha el brazo. El cuerpo tarda unos días en producir su respuesta inmune al nuevo coronavirus después de cada pinchazo. Los expertos no saben exactamente lo protegida que está la gente de la infección después de la primera inyección, aunque hay signos de una leve —pero no completa— inmunidad a las dos semanas. La gente solo debería sentirse segura de que tienen muy pocas posibilidades de contraer el COVID-19 semanas después de la segunda inyección. Incluso entonces, el riesgo no es cero. 

  5. El plasma sanguíneo de los supervivientes reduce un 60% los casos graves de covid, según un estudio. Un ensayo con 160 enfermos en Argentina sugiere que las transfusiones urgentes nada más aparecer los síntomas pueden ser un tratamiento barato y seguro para las poblaciones de riesgo. Los autores sostienen que “es la primera evidencia en el mundo de un tratamiento universal, accesible y seguro que puede salvar vidas”. Las transfusiones de plasma sanguíneo de supervivientes ya se utilizaron contra la pandemia de gripe de 1918. “Es la medicina más vieja que hay, tiene más de un siglo, pero nos ofrece un puente hasta que la verdadera solución de esto —que no es el plasma, son las vacunas— sea finalmente accesible para todos”, explica en El País el médico argentino Fernando Polack, que ha encabezado la investigación. 
  6. El fascinante 2020 de PayPal y sus planes para transformar el capitalismo. En 2017, el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, y otros ejecutivos de la empresa comenzaron a escuchar que algunos de los empleados de la compañía que trabajan por horas y en el nivel más básico estaban atravesando dificultades económicas. Schulman realizó una encuesta sobre el bienestar financiero de sus empleados en 2018 que reveló que muchos apenas ganaban lo suficiente para poder ahorrar, a pesar de que se les pagaba, según la empresa, salarios iguales o superiores a los del mercado. Entonces decidió invertir millones de dólares para aumentar los salarios de los empleados que trabajan por horas y de los empleados del departamento de atención al cliente, reducir los costes médicos para que pudieran acceder a seguros privados en EEUU y proporcionarles acciones de la compañía. Varios directivos de la empresa han reconocido a Business Insider que la inversión en talento fue fundamental para el éxito de la compañía en 2020, ya que impulsó la productividad de los empleados en medio de una demanda récord.

  7. Las aerolíneas han sufrido el peor año de la historia de la aviación: esto es lo que les espera en 2021. Ha sido el peor año para la industria de la aviación al menos desde la II Guerra Mundial. La pandemia del coronavirus ha afectado a la demanda de billetes, a los vuelos y, por tanto, a los ingresos de las compañías aéreas. El tráfico aéreo ha caído este año a niveles no vistos desde hacía 21 años: ha hecho desaparecer de un plumazo los niveles de pasajeros conseguidos en dos décadas. Al tiempo, podría no recuperarse hasta 2025. "En comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros ha caído un 67% en 2020", recoge la firma de investigación Cirium. En consecuencia, más de 40 compañías aéreas han cerrado del todo o suspendido temporalmente sus operaciones, algo que los expertos creen que se prolongará durante 2021. Sin embargo, las aerolíneas planeaban crecer este nuevo año, en concreto, un 4% interanual hasta alcanzar los 4.500 millones, a la vez que se encaminaban a un mercado mucho más sostenible, impulsado por el hidrógeno, por la electricidad y por nuevas empresas del sector.

  8. El mayor error que puede cometer un emprendedor ahora mismo, según el cofundador de Let's Bonus y Wallapop. Esta es la historia de un ingeniero industrial valenciano que un día dejó su trabajo para lanzar una startup de compra colectiva inspirada en cupones: Let'Bonus. Tuvo éxito y, al poco tiempo, la vendió. Podía haberse quedado en la típica historia del emprendedor que se hace dueño de su destino, triunfa y sale de escena. Pero no. El ingeniero siguió dejándose llevar por la adrenalina de poner en marcha nuevos proyectos.  Así nacieron Wallapop, JustBell (Glovo), CornerJob, Elma, Marmota, Mascoteros... Todas llevan el sello de Miguel Vicente. De Antai Venture Builder, la compañía que lanzó con Gerard Olivé y que se dedica a estudiar modelos de negocio y darles una vuelta tecnológica.

  9. Tres razones por las que Haven, la filial conjunta de Amazon con JPMorgan y Berkshire Hathaway, estaba condenada desde el principio. Haven, la aventura sanitaria conjunta de Amazon con JPMorgan y Berkshire Hathaway, va a cerrar. Creada en 2018, las tres empresas se propusieron reducir los costes sanitarios y mejorar la atención de sus empleados. Pero Haven ha vivido tres años turbulentos, topándose con órdenes poco claras, falta de dirección y obstáculos inherentes al sector de la salud. Mientras tanto, Business Insider ha adelantado en exclusiva que Amazon está desarrollando en secreto un nuevo dispositivo Alexa para ayudarte a dormir mejor: será incluso capaz de detectar la apnea del sueño a través de un dispositivo totalmente contactless, que analizará los patrones de sueño desde la mesilla de noche.

  10. Este ingeniero español de 26 años ha rechazado trabajar en Amazon y Tesla tras sacar la máxima nota en el MIT: ahora programa el cerebro del coche autónomo de Google. Aleix Paris es un ingeniero aeroespacial e informático barcelonés de 26 años que estudió el último año de carrera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se quedó trabajando en Amazon y Waymo. Su nota media, de 10, lo avala. También una enorme pasión por los vehículos autónomos que ha sobrepasado a su sueño de entrar en la NASA: "Esta es la actual carrera espacial. Los coches autónomos son el reto de ahora", cuenta en una entrevista con Business Insider España.

Y por último...

14 juguetes de los 80 con los que puedes hacer una pequeña fortuna

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Biden, Goirigolzarri, di Meo, von der Leyen o Dancausa: 9 personas que definirán la economía española en 2021

LEER TAMBIÉN: Este 2021 podrías empezar a pagar en autovías que antes eran gratuitas

LEER TAMBIÉN: Así debes conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia en carretera para no tener accidentes, según la DGT

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna