Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Jeff Bezos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 7 de octubre de 2020.

  1. El Gobierno se encomienda a los fondos europeos para que el paro no suba del 20%. El Gobierno aprobó este martes un cuadro macroeconómico que estima que el impacto conjunto de los fondos europeos sobre el crecimiento en 2021, por el momento solo un 20% de los 140.000 millones, será equivalente a 2,7 puntos adicionales de PIB, lo que supone un efecto multiplicador fiscal de aproximadamente 1,2 veces, según ha estimado la AIReF. Los multiplicadores fiscales, como se sabe, no son observables, sino que su impacto depende del perfil temporal o de cómo se financia la inversión, si con impuestos o con deuda pública. Esos 2,7 puntos representan más de la cuarta parte de lo que avanzaría la economía en 2021 en caso de una ejecución plena de los fondos europeos. La cifra es importante, porque si fallan las estimaciones, como ocurrió durante la crisis anterior, es probable que tanto el desempleo como otros indicadores de gasto e inversión sean peores de lo que ahora calcula el Gobierno, que considera factible una tasa de paro del 17,1% para este año y de un 16,9% el próximo, explica El Confidencial.

  2. La tasa Google pasa su último examen antes de su entrada en vigor: todo lo que debes saber. El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales pasa este miércoles su último examen en el Senado. De ser aprobado, solo faltará que el nuevo impuesto se publique en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto de ley planteaba que la norma entrase en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE, por lo que es de esperar que la famosa tasa Google acabe aplicándose en España a partir de enero de 2021. Esto, sobre el papel. Pero no está del todo claro qué ocurrirá en los próximos meses, en contexto de pandemia y conociendo los referentes inmediatos. La Francia de Emmanuel Macron tiene su impuesto a las tecnológicas aprobado, pero no se está aplicando a expensas de que se resuelva el debate sobre este nuevo impuesto a nivel global.

  3. El Senado aprueba la tasa Tobin este miércoles: así será el impuesto a las grandes transacciones financieras que entrará en vigor en enero. La medida entrará en vigor en enero y el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros mediante el cobro de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España por empresas cotizadas que superen los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil. De este modo, la medida afectará a 52 empresas, entre las que están todas las que cotizan en el Ibex 35, salvo Meliá Hotels, y 18 compañías del Mercado Continuo, entre las que destacan Mediaset, Logista, Coca Cola European Partners, MásMóvil o Prosegur. Sin embargo, el texto que apruebe el Senado no desarrolla varios aspectos que definirán cómo se aplicará la tasa Tobin, como la liquidación o el pago del impuesto y el papel que asumirá Iberclear, la sociedad de Bolsa y Mercados Españoles que se encarga de la liquidación y compensación de los valores bursátiles.

  4. Un comité del Congreso de Estados Unidos reclama leyes más duras por abuso de poder de Amazon, Google, Facebook y Apple. Más de 15 meses de investigación y 450 páginas de documentación han cerrado la investigación de la Cámara de Representantes que considera que Amazon, Apple, Facebook y Google han participado en tácticas de monopolio hasta convertirse en cuatro de las más poderosas y mayores corporaciones del mundo, según las indagaciones del Congreso hechas públicas este martes. Según las conclusiones del Comité gubernamental, estas compañías usaron tácticas de “adquisiciones agresivas” para aniquilar a la competencia, aplicando tarifas abusivas y forzando a los pequeños negocios a firmar contratos “opresivos” en nombre de los beneficios. Hoja tras hoja, el informe expone docenas de casos en los que Google, Amazon, Apple y Facebook abusaron de su poder, lo que revela una cultura corporativa de hacer lo que estuviera en su mano para mantener su posición dominante sobre una parte importante de internet, resume El País

  5. El CEO de Transferwise, una de las fintech más rentables de Europa, considera que la digitalización de la banca tradicional es inminente: "Tiene que suceder si quieren mantener sus clientes"Transferwise es una empresa de tecnología financiera que permite transferir dinero al exterior para convertirlo a la moneda local, utilizando el tipo de cambio medio del mercado, más una comisión de 0,75%. La startup está valorada en alrededor de 4.300 millones de euros y mueve cerca de unos 4.000 millones de euros cada mes para sus clientes. Su CEO Kristo Käärmann detalla en una entrevista para Business Insider España cómo es la competencia con la banca tradicional, especialmente ahora que la digitalización se ha vuelto tan necesaria. "Para que los bancos tradicionales mantengan a sus clientes, tienen que igualar lo que las otras compañías ya están haciendo", reflexiona Käärmann.

  6. Las células T se perfilan como la mejor arma de la vacuna contra el coronavirus, incluso por encima de los anticuerpos: qué farmacéuticas lideran la carrera. Ahora mismo hay 42 candidatos vacunales contra el coronavirus probándose en ensayos clínicos y más de 150 en evaluación preclínica, según la actualización más reciente de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el hecho de que los candidatos hayan empezado a desarrollarse sin que se conocieran muchos interrogantes en torno a la inmunidad del coronavirus pone en cuestión su capacidad real para frenar la propagación. De hecho, varios expertos ya han advertido de que es probable que las primeras vacunas que lleguen al mercado no sean las más eficaces. Además, el paso de los meses ha ido demostrando que los anticuerpos que se generan como respuesta a la enfermedad —y que los fabricantes usaban para medir el éxito de sus vacunas— desaparecen con el paso del tiempo, sembrando la duda sobre la capacidad de un candidato de generar protección a largo plazo. 

  7. Liberbank buscará tener más del 40% del nuevo banco en la unión con Unicaja. Las negociaciones entre Unicaja y Liberbank para decidir el control que cada entidad tendrá sobre el nuevo grupo resultante serán claves para sacar adelante la fusión. La unión, precisamente, ya se frustró en mayo de 2019 ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en la ecuación de canje. Según informan fuentes financieras a elEconomista, desde Liberbank se plantea que "lo lógico" sería tener un peso superior al 40%. No obstante, el mercado mantiene el mismo canje que hace un año y medio para la entidad que resultaría de la unión: un 60% para el banco andaluz y el 40% restante para la entidad de origen asturiano. Del lado de Unicaja, fuentes conocedoras de la operación apuntan a que el precio justo será el que se negocie y no el que marque una de las partes de forma inmutable.

  8. La estrategia de sostenibilidad de Glovo para ser neutral en carbono en 2021: logística inversa, un ecommerce de envases sostenibles y logística al servicio de los colectivos vulnerables. Glovo quiere ser neutral en carbono en 2021 y se apoya en tres líneas de acción: el desperdicio alimentario, los plásticos y la movilidad de sus riders. La empresa colabora con cadenas de supermercado para, aprovechando su logística, recoger los excedentes de comida y entregarla a colectivos vulnerables, explica Sébastien Pellion, director de Sostenibilidad de Glovo, en una entrevista con Business Insider España. La compañía de delivery también ha lanzado una plataforma de ecommerce en donde los restaurantes pueden adquirir envases sostenibles hechos con materiales reciclados, una división que espera que termine siendo rentable en los próximos años.

  9. Las 3 claves de la CEO de Google España para una economía a prueba de pandemias: "La tecnología y la innovación deberían estar en el centro del cambio". La CEO de Google en España, Fuencisla Clemares, cree que momentos de crisis como el actual son los mejores para repensar qué modelo económico queremos para el país y en dónde se tienen que centrar los esfuerzos de la economía. En este caso, la dirigente ha propuesto durante la conferencia del South Summit 2020 mejorar el ecosistema de los negocios y el emprendimiento, ampliar la formación de los nuevos emprendedores y trabajadores y una mayor cooperación entre las empresas y el Gobierno.

  10. Apple pone fecha al evento de presentación del iPhone 12: podrás conocerlo el 13 de octubre. Lo más seguro es que se presente, por fin, el iPhone 12 —que habitualmente se da a conocer en septiembre, pero por la crisis del coronavirus ha tenido que retrasar su puesta de largo—. Bajo el lema Hi, Speed, la compañía de la manzana ha citado a sus fans para ver el evento a través de su página web, como es habitual y a través de sus canales de redes sociales.

 Y por último...

Cuánto deberías ganar exactamente según tu edad y sexo para estar por encima de la media española

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.