Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un trabajador con mascarilla y protección facial en Wuhan durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Aly Song

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 7 de septiembre de 2020.

  1. Ikea se enfrenta al reto de una demanda superior a la oferta en Europa tras la pandemia: refuerza su canal online y su entrega a domicilio. Tras la pandemia del coronavirus, Ikea tuvo un gran reto: las ventas eran superiores a la producción en el mercado europeo y esto generó un problema, según explica el CEO de la compañía, Jasper Brodin en una entrevista con Business Insider España. La pandemia obligó a almacenar la producción y detener algunas fábricas por lo que algunas entregas se han dilatado en algunos mercados, según detalla el CFO de Ikea, el español Juvencio Maeztu. El grupo está reforzando su canal online y su entrega a domicilio a fin de “proteger a la gente, salvar el negocio y los puestos de trabajo” ante posibles rebrotes, concreta el CEO.

  2. Boris Johnson amenaza con un Brexit duro si no hay un pacto con la UE antes del 15 de octubre. En un comunicado preparado para captar la atención de los medios a última hora de este domingo, antes de que empiece una semana crucial en las negociaciones entre Londres y Bruselas, el primer ministro ha advertido a la UE —pero sobre todo, a los británicos— de que la posibilidad de una ruptura brusca de los lazos económicos, comerciales y jurídicos entre el Reino Unido y Europa a partir del 31 de diciembre comienza a perfilarse como el desenlace definitivo, resume El País

  3. El gran problema de rentabilidad de la banca española, a la cola de Europa. Los banqueros de antaño se han extinguido del mapa europeo y lo que queda hoy en su lugar son una especie de ingenieros financieros que se doblan la espalda buscando cómo obtener rentabilidad en un terreno que está seco, explica El Economista. Sería sencillo culpar a la crisis financiera actual de esta situación, pero lo cierto es que hacer rentable a un negocio como el bancario lleva siendo muy complicado desde hace varios años, aunque sin duda ha ejercido una presión sin precedentes para que los banqueros centrales perpetúen sine die el valor prácticamente nulo de su materia prima: el dinero.

  4. Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional". Sola habla sobre las ventajas de su vacuna, ofrece su perspectiva para combatir el escepticismo y pide que se dé a la ciencia el valor que ha demostrado que tiene en una entrevista con Business Insider España. La investigadora trabaja en un candidato vacunal en el que los expertos han mostrado mucha confianza y que podría comenzar pruebas en humanos a finales de año. "Es importante que España pueda tener cierta independencia", advierte la científica. 

  5. China exhibe Wuhan como escaparate de la nueva normalidadMientras el coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo, la urbe donde apareció el patógeno respira tranquila y sin necesidad de mascarilla. “Wuhan, la ciudad más afectada por el COVID-19 en China, es ahora la ciudad más segura del país”, llegó a decir en junio Feng Zijian, subdirector del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades chino. Pronto, la prensa estatal encumbró a Wuhan como “la ciudad más segura del mundo”, título que llena de orgullo a los locales y provoca envidias –y alimenta teorías conspiranoicas- en el exterior, explica La Vanguardia

  6. Un experto desvela qué podrían estar buscando realmente Iberia, Ryanair o Vueling con las ofertas de vuelos a 10 euros tras la pandemia. Las aerolíneas están poniendo a la venta billetes muy baratos, abriendo así una guerra de precios en plena pandemia del coronavirus. Pero detrás podría no solo estar el recuperar clientes y liquidez en medio de la peor crisis de la historia de la aviación, sino una estrategia que busca obtener datos sobre los intereses de los clientes, según apunta el profesor de EAE Business School y mentor de proyectos de startups Romà Andreu, en conversación con Business Insider España. La metodología lean startup busca obtener datos del posible interés de clientes en un proyecto, y así las aerolíneas podrían saber qué rutas interesan más y a quiénes exactamente sin necesitar siquiera que compres un vuelo.

  7. Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias. La biotecnológica Algenex ha puesto su tecnología sobre la mesa para cubrir el vacío que existe en España de empresas con capacidad de realizar todo el proceso de producción de una vacuna dentro del país. La directora general de Algenex explica en una entrevista con Business Insider España cómo ha sido la trayectoria de la compañía, el rol que está jugando en la pandemia y qué decisión debe tomar España para enfrentarse a futuras pandemias. La compañía inaugura este mes la primera planta con capacidad de fabricar hasta 100 millones de dosis de vacunas de uso humano. 

  8. TokApp, la startup gallega detrás de la app que miles de colegios van a usar en la vuelta a clase para comunicarse con los padres. A través de esta app los colegios pueden enviar todo tipo de avisos a las familias, crear circulares personalizadas, pedir autorizaciones o incluso gestionar ciertos pagos como excursiones o comedor. Creada en 2013 por una startup gallega, a día de hoy es usada por más de 4.000 centros educativos en nuestro país. La compañía con 26 empleados, cerró 2019 con una facturación de 1 millón de euros y actualmente tiene presencia en 10 países entre Latinoamerica, España y Portugal.

  9. Tenet contra Mulán: el duelo con el que Hollywood pretende vislumbrar si el futuro vendrá marcado por la continuidad o la disrupción. Tenet y Mulán han llegado después de varios retrasos y en medio de circunstancias extraordinarias debido a la nueva normalidad. La aproximación al estreno que ha llevado a cabo cada título no podría ser más diferente aunque el objetivo en ambos casos sea el mismo: lograr la mayor rentabilidad económica en un escenario incierto.

  10. Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19. La vuelta al cole exige conocer cómo afecta el coronavirus a los niños, adolescentes y jóvenes de toda España, aprendiendo de los países que ya han tenido que afrontar el retorno de las clases presenciales. Sin embargo, aunque urgentes, aún quedan algunas preguntas por resolver relacionadas con la propia enfermedad y cómo esta afecta a los menores. 

 Y por último... 

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Inditex el día que salió a bolsa

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además