Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 7 de septiembre de 2021

Business Insider España
Niños reciben vacunas contra el COVID-19.

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 7 de septiembre de 2021.

  1. El curso arranca con un 75% de los adolescentes con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. El 75% de la población de entre 12 y 19 años de edad ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, aunque el porcentaje de los que ya tienen la pauta completa sigue por debajo del 50% (un 43,5% han recibido las 2 inyecciones o la monodosis de Janssen). El curso escolar empieza así con coberturas amplias, que irán completándose durante las primeras semanas de clase, según El País. No obstante, gran parte de la población pediátrica que vuelve a las clases este septiembre sigue sin poder recibir dosis de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19: estas son las razones por las que está costando tanto conseguir una vacuna contra el coronavirus para niños. Además, también urgen las estrategias para alcanzar el 90% de inmunizados, que acerquen a la población española a la inmunidad de grupo. 
     
  2. El Gobierno fuerza el alza del SMI sin pacto social y con 6 CCAA con un paro juvenil superior al 40%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado una subida inmediata del salario mínimo interprofesional antes de final de año para alcanzar el 60% del salario medio en 2023 durante la apertura del curso político. No obstante, el Ejecutivo no ha llegado a acuerdo este lunes con los agentes sociales. Según El Confidencial, los empresarios no apoyarán esta vez al Gobierno en la subida del SMI, sea cual sea la oferta. En su lugar, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) propone negociar una senda para subir el SMI en 2022 y 2023, pero no este año. Los jóvenes en paro, las empleadas del hogar —que siguen a niveles de 2012— y el campo podrían ser los colectivos más afectados por este incremento. Según El País, el perfil del trabajador que percibe el salario más bajo es el de una mujer, andaluza y que lleva a cabo su tarea en el sector servicios. Estas son las personas a las que más afectaría la subida del salario mínimo.
     
  3. La luz ha subido 4 veces más que los sueldos y 6 más que las pensiones:estas son las medidas del plan de choque del Gobierno para rebajar la luz. Desde 2018, la luz se ha encarecido casi un 30%, lo que supone 6 veces más que las pensiones (que han repuntado un 5% en este periodo) y 4,4 veces más que los sueltos (+6,8%), según ABC. Ahora, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para fijar los precios al margen del mercado mayorista. Conforme a El País, el Ejecutivo plantea un suministro mínimo vital, ampliar el autoconsumo, reducir impuestos de forma permanente (IVA y sobre generación) y regular las concesiones hidroeléctricas entre otras medidas. ¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz en agosto? Estas son las claves.
     
  4. El Salvador acaba de comprar 400 bitcoins y planea comprar 'mucho más' un día antes de convertirlo en moneda de curso legal. El Salvador se convertirá este martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, con el objetivo de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno, informa Europa Press. La noticia llega después de que el pasado junio el Parlamento del país aprobase la legalización de la criptodivisa —que recogía que el uso de la moneda virtual será irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título—. El país acaba de comprar 400 bitcoins y planea comprar 'mucho más' un día antes de convertirlo en moneda oficial. "Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite", ha anunciado el presidente Nayib Bukele.
     
  5. Los 36 mayores bancos de Europa consiguieron el 14% de sus beneficios en paraísos fiscales: 20.000 millones de euros al año entre 2014 y 2020. Las cantidades en juego con la imposición del tipo mínimo global del 15% del impuesto de Sociedades —propuesto a principios de 2021 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y respaldado por el G7 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)—, reflejan hasta qué punto puede impactar este tipo mínimo en las arcas de los Estados. Un estudio del EU Tax Observatory, una institución vinculada a la Paris School of Economics, revela que los 36 mayores bancos de Europa registraron 20.000 millones de euros al año en beneficios procedentes de paraísos fiscales y países con bajos impuestos entre 2014 y 2020. El informe considera que la recaudación de impuestos aumentaría entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros al año si las empresas pagasen el tipo mínimo del impuesto de Sociedades del 15%.
     
  6. Hacienda aumenta el número de inspecciones y sanciones contra la elusión fiscal en multinacionales que facturen más de 45 millones de euros. En los últimos meses, y especialmente desde la aprobación el pasado mes de mayo de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, las administraciones públicas están redoblando esfuerzos para evitar que empresas y particulares eludan sus obligaciones con Hacienda. La autoridad ha endurecido la lucha contra la elusión fiscal con más inspecciones a las multinacionales, que se traducen en más sanciones de hasta un 15% de lo defraudado. La Agencia Tributaria se está centrando en revisar los precios de transferencia para evitar operaciones intragrupo de más de 250.000 euros pero con valores más bajos que los de mercado por arbitraje fiscal. 
     
  7. Estos son los autónomos que tendrán que devolver el dinero del cese de actividad a partir de septiembre. Si eres autónomo y te concedieron la ayuda por cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 es posible que tengas que devolverla a partir de este mes de septiembre. Esta ayuda de la Seguridad Social se puso en marcha para proteger a los autónomos que se viesen especialmente afectados por la pandemia de coronavirus. La quinta prórroga, que arrancó el pasado junio, finaliza en septiembre y el Gobierno todavía no ha aclarado si aprobará una extensión para los próximos meses. En caso de que no lo haga tendrás que devolver la ayuda si no cumples ciertos requisitos.
     
  8. La vivienda compartida se ha encarecido un 30% en los últimos cinco años:el precio medio del alquiler es un 1,97% menor con respecto al agosto pasado pero sigue subiendo mes a mes. La emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años se ha visto dificultada por el incremento del precio de las habitaciones, que ha pasado de los 269 euros de media en 2016 a 350 en 2021, según infoLibre. La subida supone un 30% más que el mismo mes del año anterior, de acuerdo con estudio publicado este lunes pro el portal Fotocasa. Otra investigación de la plataforma pisos.com ha revelado que el precio medio del alquiler cayó un 1,97% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que registró una subida del 0,62% en tasa mensual, hasta situarse en 9,73 euros por metro cuadrado. En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (+2,63%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Cantabria (-3,02%), según los datos consultados por infoLibre
     
  9. El patrimonio en crisis: el expolio del siglo XX es hoy abandono y falta de inversión en la 'España vacía'. Actualmente, cerca de un millar de elementos patrimoniales figuran en la peligrosa lista roja de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural de España. Si no se actúa sobre ellos, una parte importante desaparecerá para siempre, según elDiario.es. "España es el tercer país con mayor cantidad de bienes patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tenemos un riquísimo patrimonio, pero, por esa misma razón, entendemos que no se puede llegar a todo", reconoce la directora de la asociación al medio. La despoblación del rural es el principal enemigo aunque son, precisamente, los últimos habitantes de los territorios con mayor patrimonio en riesgo los más activos en la demanda de su puesta en valor. 
     
  10. Jeff Bezos podría estar financiando en secreto una startup de rejuvenecimiento con un grupo exclusivo de científicos con salarios millonarios.Las terapias de rejuvenecimiento están avanzando más rápido de lo que se puede ver. Numerosos estudios y proyectos quieren alcanzar el cáliz de la eterna juventud, aunque sus objetivos chocan con la bioética. La reprogramación biológica es la clave tras la fuente de la eterna juventud y Altos Labs, una startup fundada por Yuri Milner, un multimillonario ruso, está reclutando un exclusivo equipo de biólogos para conseguirla. Aunque no está confirmada la presencia de Jeff Bezos, diversas fuentes de la compañía han asegurado que el hombre más rico del mundo podría estar detrás de la financiación de la startup de Silicon Valley.

Y por último…

9 factores a tener en cuenta en la segunda vuelta al cole en medio de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.