Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de abril de 2021

Business Insider España
Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Madrid

REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 8 de abril de 2021.

  1. Inditex quema etapas en la venta online: la estrategia sigilosa con la que ha consolidado el ecommerce antes lo previsto y en plena pandemia. Durante el año de la pandemia, Inditex logró un beneficio neto de 1.106 millones de euros, lo que supuso un 70% menos que en el ejercicio fiscal anterior. Sus ventas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros. Mientras se producían estas bajadas, el canal online vivió su mayor auge: avanzó un 77%, hasta aportar 6.612 millones. Ricardo Pérez, profesor de Sistemas de Información de IE Business School, apunta a que lo interesante de Inditex –y de su estrategia tecnológica de los últimos años– es que ha estado construyendo capacidades de las que no llaman la atención, sin estridencias y que, sin embargo, hoy son clave para otorgarles una ventaja enorme en el sector. 
  2. Biden plantea que las grandes multinacionales paguen impuestos en cada país en función de su facturación a nivel local. En los documentos enviados a los 135 países que negocian la fiscalidad internacional en la OCDE en París, a los que ha tenido acceso el Financial Times, el Tesoro estadounidense ha compartido un plan que se aplicaría a los beneficios globales de las empresas más grandes, incluidos los grandes grupos tecnológicos estadounidenses, independientemente de su presencia física en un país determinado. El objetivo del plan es impulsar las negociaciones en la OCDE, la organización internacional de países ricos, con la promesa de un sistema fiscal internacional más estable que ponga fin a la proliferación de impuestos digitales nacionales y rompa el modelo de elusión fiscal y transferencia de beneficios de muchas multinacionales. 
  3. Sanidad y las comunidades acuerdan suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. Después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase “posibles vínculos” entre los casos de trombos y la administración de la vacuna, España ha vuelto a revisar la estrategia de inmunización con este medicamento. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado suspender temporalmente su uso en los menores de 60 años —en este momento del proceso de vacunación, la mayoría de ellos es personal esencial, como docentes o policías—. Aunque la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y evitó fijar una limitación de edad —la mayoría de casos se han detectado en mujeres menores de 60 años, pero el órgano regulador no ha podido constatar factores de riesgo específicos—, el Ministerio de Sanidad ha propuesto, tras reunirse con sus homólogos europeos, limitar su uso en este grupo de edad apelando al “principio de precaución”, resume El País.
  4. Cómo afectaría a España la receta de subida de impuestos que propone el FMI. El organismo argumenta que desde los años ochenta ha crecido la desigualdad de mercado en el caso de las rentas más altas, tanto en términos de ingresos del trabajo como por el peso creciente de las rentas del capital. Por el contrario, la política tributaria se ha vuelto menos progresiva, con “reducciones significativas en los tipos marginales más elevados para las rentas del trabajo y del capital”, señala el FMI. El resultado ha sido una desigualdad creciente que el Fondo propone corregir mejorando la progresividad del sistema fiscal, para que las rentas altas contribuyan en mayor medida. El organismo propone un abanico de medidas para que los países cuenten con diferentes opciones, resume El Confidencial
  5. Los 5 cambios que le esperan al sector aéreo en la era pos-COVID y cómo adaptarse a ellosEn 2020, la crisis provocada por la pandemia de coronavirus mermó los ingresos del sector aéreo un 40% (un total de 275.000 millones de euros) en comparación con el año anterior y acercándose a las cifras alcanzadas en el 2000. Además, según los analistas de McKinsey, el tráfico no volverá a los niveles de 2019 antes de 2024. Por ello, la consultora ha elaborado un informe en el que desglosa los efectos a largo plazo que tendrá la pandemia en la aviación y qué pueden hacer las aerolíneas al respecto para adaptarse a la nueva realidad. 
  6. La salida de LG del negocio de los smartphones podría anticipar un cambio en toda la industria. LG ha anunciado esta semana su salida del negocio de los smartphones después de sumar casi 6 años de números en negativos hasta alcanzar los 4.500 millones de dólares en pérdidas. Un mercado copado por grandes gigantes tecnológicos que no dejan espacio a la competencia o el decrecimiento de dicho sector en los últimos años han sido algunas de las razones que podrían haber motivado esas cifras. Esto ha puesto sobre la mesa la pregunta sobre si el negocio de los móviles continúa siendo rentable para el resto de actores. 
  7. Lujo, bricolaje, videojuegos y restauración: estas son las acciones que saldrán ganando en bolsa con el avance global de la vacunación. Un reciente informe de Jefferies pronostica cuáles serán las empresas que sacarán una mayor ventaja en bolsa del proceso de inmunización de la población tras una encuesta a 5.500 personas en Estados Unidos, China, Reino Unido y la Unión Europea. Muchas de las áreas que tendrían más potencial a partir de ahora son las que han estado más penalizadas por los efectos de la pandemia, como aerolíneas, grupos hoteleros o minoristas. Pero también, algunos segmentos aún pueden tener más potencial de crecimiento viendo las prioridades de los inversores, como las empresas de videojuegos. 
  8. El Consejo de Transparencia le da 10 días al Gobierno para publicar el informe que detalla cómo impacta RadarCOVID en la privacidad de sus usuarios. La evaluación que se deberá publicar en menos de 10 días es un informe que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordena realizar tanto a administraciones como a empresas cuando estas estén trabajando en un servicio que pueda tener un impacto sobre la privacidad de los ciudadanos. Aunque RadarCOVID garantiza que los datos sobre contagios están anonimizados, y utiliza un protocolo seguro elaborado por Apple y Google —al igual que muchas de las aplicaciones europeas homólogas—, el Gobierno jamás publicó este informe.
  9. Soy un repartidor a tiempo parcial de Amazon: así hacemos trampa para saltarnos las estrictas normas y la vigilancia constante de la compañía. Jay (nombre ficticio) trabaja como repartidor a tiempo parcial para Amazon en Michigan (Estados Unidos) desde 2019. Según su testimonio, los repartidores a veces intercambian sus teléfonos para evitar ser penalizados por la aplicación de seguimiento de la localización de Amazon. Asegura que estar controlado es "frustrante".    
  10. La carrera espacial podría protagonizar el próximo 'boom' en bolsa y los dos hombres más ricos del mundo ya han tomado posiciones. La conquista del espacio es un sueño para las dos personas más ricas del mundo, Jeff Bezos y Elon Musk, que además aspira a convertirse en un negocio multimillonario. La mezcla entre la caída de los costes y el aumento del apetito de los inversores ha transformado por completo la industria. Cada vez existen más empresas que compiten en este terreno. Pero, a pesar de que el turismo espacial atrae cada vez más titulares, los seguidores de tendencias de momento se quedan con fabricantes de satélites, proveedores de servicios de lanzamiento e incluso firmas de logística espacial.

Y por último...

Así puedes saber en 5 minutos si la declaración de la renta 2020 te sale a pagar o a devolver

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.