Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), abandona el Tribunal Superior de España el 23 de enero de 2015.
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), abandona el Tribunal Superior de España el 23 de enero de 2015.Reuters/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 8 de febrero de 2021.

  1. Claves del juicio por la reforma de Génova: el PP como acusado; Bárcenas quiere hablar y decenas de testigos. Este lunes arranca el juicio centrado en esclarecer si el PP utilizó dinero B para abonar las obras por valor de 900.000 euros que hizo en su sede nacional de la calle Génova de Madrid entre 2005 y 2010. El caso contará con decenas de testigos, entre ellos los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, y prevé alargarse hasta el mes de mayo. Su inicio coincide con las declaraciones del principal acusado es el extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien recientemente confesó ante la Fiscalía Anticorrupción cómo funcionaba la 'caja B' y cómo esta se engrosaba mediante donaciones de empresarios que eran beneficiarios de importantes obras públicas, resume 20 minutos.

  2. Europa ya se plantea liberar las patentes de las vacunas. En plena batalla de Bruselas con las empresas farmacéuticas encargadas de la vacuna del coronavirus, cada vez aparecen más grupos políticos que apuntan a que la vacuna debería ser considerado un bien público y las patentes deberían ser liberadas. Uno de los primeros en apostar por este cambio de política ha sido el presidente del  Consejo, Charles Michel, que pidió a la Comisión Europea la activación del artículo 122 de los tratados europeos. "Hay fórmulas jurídicas, tanto internacionales como en territorio europeo, para suspender las patentes", explica la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, a La Razón.

  3. Encuesta elecciones catalanas 2021: El desplome de la participación acerca a ERC al PSC y castiga a Cs y PP. Cataluña encara la recta final de la campaña electoral inmersa en las dudas sobre el impacto que la pandemia podría tener en las votaciones. Una reciente encuesta preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, elaborada del 4 al 6 de febrero, certifica que la abstención sigue subiendo. Si hace dos meses, el 76,7% de los catalanes daban por seguro que irían a votar el 14-F, ahora solo lo garantizan el 57,8% de los encuestados. El temor a los contagios también se hace notar en la conformación de las mesas. Hasta tal punto que el Govern ha activado un plan preventivo por si la Junta Electoral ordena que se suspenda la difusión del resultado del 14-F si no se puede constituir un número "considerable" de mesas electorales.

  4. Sudáfrica suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca por no ser eficaz contra la variante sudafricana. Sudáfrica ha suspendido temporalmente su programa de vacunación contra el COVID-19. El motivo la efectividad "limitada" que muestra la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la variante de este país, según ha encontrado un reciente estudio. "Debemos suspender las vacunas de Astrazeneca hasta que resolvamos estos problemas", ha afirmado el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, en declaraciones recogidas por RTVE. Evidencias anteriores ya apuntaron que la vacuna de AstraZeneca mostraba una eficacia significativamente menor contra la variante sudafricana. No es la única que ha presentado problemas ante esta nueva cepa, ya que Pfizer, Moderna y Novavax han confirmado que sus dosis también son menos efectivas.

  5.  Los gimnasios registran apenas un contagio por cada 100.000 visitas. Castilla y León, Cataluña, Ciudad Real, Canarias, Mallorca, Galicia, Comunidad Valenciana, son algunas de las comunidades que  con el avance de la tercera ola del coronavirus han decidido echar el cierre de todo tipo de centros deportivos para atajar el número de contagios. Ahora un estudio reciente de ThinkActive en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos, y recogido por ABC, apunta a que los gimnasios pueden no ser tan problemáticos. De acuerdo a la investigación realizada en 14 países europeos, en estos centros se producen 1,12 contagios por cada 100.000 visitas.

  6. Inspectores de Trabajo y técnicos de Hacienda, de detectives a 'hackers': qué hacen y qué piden para seguir fiscalizando en la nueva economía digital. ¿Cómo se inspecciona una empresa cuando todos sus trabajadores están en su casa?  El uso de nuevas tecnologías así como la información extraída de redes que se impone hoy en día hace que muchos de estos inspectores usen técnicas propias de auténticos hackers. Aunque la digitalización de ambos organismos ha sido desigual. Además las centrales sindicales de ambas áreas exigen más recursos y más personal para hacer frente a la crisis pospandemia.

  7. Cuánto cuesta exactamente el tratamiento de un paciente con COVID en un hospital público. Sin duda el coronavirus ha supuesto todo un desafío económico para la sanidad en nuestro país. Pero en concreto ¿cuánto le supone a Sanidad la pandemia de COVID-19? En el peor de los casos, el tratamiento de un paciente con COVID, cuyo estado de salud se complique, puede llegar a costar más de 100.000 euros, según una investigación de la Sexta. El coste, si las cosas no van tan mal, se sitúa entre los 66.000 y los 76.000 euros. 

  8. El cambio climático puede haber jugado un papel importante en la aparición del coronavirusUn estudio afirma que existen indicios reales de que el cambio climático podría ser uno de los causantes indirectos de la pandemia. Según la investigación el aumento de temperaturas, luz solar y dióxido de carbono entre otros aspectos han provocado que animales como los murciélagos se distribuyan en nuevos hábitats para sobrevivir, así como una debilitación de su sistema inmunológico creando nuevas mutaciones. Lo que aumenta las posibilidades de que el ser humano acabe encontrándose con el virus.

  9. Bruselas dispara la deuda pública de España hasta el 140% del PIB en 2030. El endeudamiento seguirá creciendo en nuestro país. Así la senda de reducción de la deuda pública española, que este año se situará en torno al 120%, tendrá que esperar. Esto, al menos, es lo que consideran los técnicos de la Comisión Europea, que estiman que al final de la década, en 2030, el endeudamiento público respecto del PIB se situará en el 141,2%, tal y como recoge El Confidencial. Por esta razón, Bruselas ha incluido a España en el grupo de ocho países de 'alto riesgo' en términos de endeudamiento.

  10. Las comunidades autónomas buscan habilitar grandes espacios para impulsar una vacunación masiva. Se espera que a lo largo de este mes de febrero España reciba en torno a cuatro millones de dosis de las tres vacunas aprobadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento. Por lo que la perspectiva es que el ritmo del suministro aumente a partir de la primavera, lo que ha llevado a algunas comunidades a plantear la habilitación de grandes espacios para llevar a cabo una inmunización masiva. La Generalitat valenciana es uno de los ejecutivos regionales que está barajando esta opción. La comunidad considera que los espacios elegidos deberían contar con "zonas de aparcamiento, un circuito de entradas y salidas y espacios de interior para poder llevar a cabo" la vacunación, explica RTVE.

Y por último...

Cuánto tardará en vacunarse una familia española media, según esta calculadora que estima el tiempo de espera 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.