Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de junio de 2022

Business Insider España
Logo de Zara

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 8 de junio de 2022.

  1. Inditex bate su récord de ventas y beneficios pese a provisionar 216 millones por la guerra en Ucrania. El grupo textil alcanzó unas ventas de 6.742 millones de euros entre febrero y abril, un 36% más que el año pasado y un 13% más que en el mismo periodo de 2019. El dueño de Zara ganó 760 millones de euros en el trimestre, superando su marca de 734 millones en 2019, a pesar de una provisión de 216 millones por la guerra entre Rusia y Ucrania.
     
  2. Los 31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo. El de Javier Oliván —número 2 en Facebook— es un ejemplo, pero hay muchos más. A lo largo de los últimos tiempos, los ejecutivos españoles se han acostumbrado poco a poco a sentarse en las cúpulas de las grandes multinacionales que manejan el mundo, rompiendo la frontera de España.
     
  3. En qué consiste el nuevo acuerdo europeo para lograr salarios mínimos dignos: los países deberán subir el SMI al menos cada 2 años y beneficiará a 20 millones de trabajadores. La norma no fija un salario mínimo estándar por las grandes diferencias entre estados. Los países tendrán 2 años para implementar los cambios. Según estimaciones de la Comisión Europea, hasta 20 millones de trabajadores europeos se beneficiarán de estas medidas.
     
  4. Járkov, regreso a la vida cotidiana tras la marcha de los rusos: selfies, riders y baloncesto entre ruinas. Ludmila y su hijo Eduard aún no han abandonado el sótano por temor a que vuelvan los ataques rusos. Imágenes de la paz se mezclan con las de guerra: escuelas bombardeadas y repartidores de comida, atascos de tráfico y carros de combate. La segunda ciudad de Ucrania aún está lejos de recuperar el pulso tras la retirada de los rusos, resume Nius.
     
  5. Las nuevas carreras para el próximo curso: inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos. Las universidades públicas españolas buscan dar nuevos pasos para actualizar su oferta educativa y definir una propuesta acorde tanto con las necesidades formativas de los estudiantes como con las demandas profesionales del mercado. La oferta académica se amplía en 29 titulaciones: 21 grados y 8 dobles grados, explica RTVE.
     
  6. El proveedor de táser de la Policía Nacional y la Guardia Civil frena sus planes de crear drones armados tras las amenazas de su comité ético. Axon, una multinacional que también provee de armas táser a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, cancela sus últimos planes en plena polémica. Propuso crear drones con estas armas para frenar los tiroteos escolares en EEUU. La mayoría de su comité ético amenazó con dimitir.
     
  7. De Madrid al cielo del emprendimiento: la décima edición del South Summit presume de 200 fondos y 250.000 millones de dólares de inversión. South Summit Madrid, una de las citas marcadas en rojo por el emprendimiento nacional y europeo, comienza este miércoles en una edición que se prolongará hasta el sábado. Bajo el lema "Descodificando la complejidad", reunirá a cerca de 200 inversores que suman un total de 250.000 millones de dólares.
     
  8. Europa establece el cargador único USB-C en móviles desde otoño de 2024: así afectará a Apple y al resto de fabricantes. El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo para implantar su plan para unificar todos los puertos de carga en uno solo, USB tipo C, que será obligatorio desde otoño de 2024. Esta medida abarca a todos los fabricantes de smartphones, tabletas y cámaras en la Unión Europea, y fabricantes como Apple serán los más afectados.
     
  9. Un mecánico de Aranjuez gana un juicio a Tesla por venderle un coche roto: "Elon Musk pasa de todo". Ángel Gaitán demandó a la compañía tras descubrir que su Model 3 tenía varios desperfectos, entre ellos un punto de soldadura desenganchado. El mecánico mantiene aun así sus acciones en Tesla, según cuenta en El Periódico de España: "Creo que la marca tiene que ganar mucho dinero todavía".
     
  10. "Va a ir a peor": la ira mediática que ha despertado el juicio de Amber Heard y Johnny Depp anticipa una era de opiniones cada vez más polarizadas en redes sociales, según los expertos. El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha sacado a la luz, a ojos de los expertos, mucho de lo malo que tienen las redes sociales: voces radicales, poco reflexivas y desinformadas que se han cebado sobre todo con la actriz. No se trata de algo estrictamente exclusivo de Twitter.

Y por último…

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.