Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de junio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Apple

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 8 de junio de 2021.

  1. Para la pandemia de la ciberdelincuencia todavía no hay vacuna: "Veremos menos ataques pero serán más peligrosos", adelantan algunos especialistas. De la mano de la pandemia de coronavirus vino otra pandemia, una que además era digital. Los datos relacionados con ciberincidentes y ciberdelincuencia se dispararon. Varios especialistas de firmas españolas de ciberseguridad abundan que aunque se reduzca el número de ciberincidentes, los que continúen sucediendo serán más peligrosos. Aunque la pandemia de coronavirus remita gracias a las campañas de vacunación, la 'otra' pandemia que asola las redes continúa incrementando los posibles riesgos de empresas y administraciones.

  2. El Gobierno se compromete con la UE a digitalizar un millón de pymes. El Ejecutivo promete 390 hitos y objetivos, y entre ellos mantiene que en el primer trimestre de 2023 entrarán en vigor las subidas fiscales que recomienden los expertos. El documento remitido a Bruselas también afirma que habrá 81.000 electrolineras y 250.000 coches eléctricos a finales de 2023; 300.000 portátiles y tabletas comprados para estudiantes de escuelas públicas y concertadas en el cuarto trimestre 2023; 1.500 kilómetros de vías nuevas o reformadas de los corredores Mediterráneo y Atlántico a mediados de 2026; teleasistencia para el 90% de los beneficiarios de la dependencia en 2023 y un aumento del personal de la Agencia Tributaria este año hasta al menos los 26.320 efectivos, explica El País.

  3. Díaz pondrá coto al despido gratis en las empresas que abusan de los temporalesLa reforma de la contratación que ha puesto sobre la mesa del diálogo social el Ministerio de Trabajo va más allá de la reducción de los tipos de contratos temporales a solo dos modalidades y de la limitación de su duración a un máximo de un año. Lo que está planteando el departamento que dirige Yolanda Díaz es introducir en el Estatuto de los Trabajadores una modificación legal para que los despidos disciplinarios de los trabajadores temporales cuyos contratos incumplan las causas justificativas tasadas en la nueva norma sean considerados nulos y, por tanto, las empresas estén obligadas a readmitirlos en sus puestos, explica La Información.

  4. 5 analistas comparten sus previsiones sobre Inditex antes de la presentación de sus cuentas y anticipan su evolución para el resto del año. Inversores y analistas ponen el foco en Inditex, que presenta este miércoles los resultados de su primer trimestre, después de unos meses complicados en los que ha tenido que lidiar con restricciones a lo largo del mundo. Ahora, con más apetito por el consumo a medida que la campaña de vacunación avanza, cabe plantearse si su peor momento ha pasado, también en los mercados, o si el auge de la competencia puede truncar los objetivos que se ha marcado la firma fundada por Amancio Ortega.

  5. Apple presenta iOS 15, una actualización que destaca por las mejoras en FaceTime y notificaciones personalizadas. Apenas un mes después de su última keynote, en la que la tecnológica presentó Apple TV 6, Air Tags o el iPad Pro 2021, la compañía que dirige Tim Cook presentó este lunes las novedades más importantes que llegarán este año a sus dispositivos a nivel de software. Las novedades de iOS 15 destacan por las funciones añadidas a FaceTime y las notificaciones personalizadas, mientras que MacOS 12 contará con un rediseño total de Safari y la posibilidad de crear pantallas extra acercando el iPad. También llegarán novedades a WatchOS, con nuevos datos sobre la salud, y a iPadOS. Si te atreves, puedes consultar aquí cómo instalar la beta en tus dispositivos.
  6. Las aerolíneas prevén llegar al 62% de las plazas precrisis en verano. Pese a que Reino Unido está cerrado para enviar viajeros a España y Alemania solo lo hace a cinco autonomías, las previsiones que manejan las aerolíneas son muy positivas. Auguran que entre junio y agosto ocuparán 21,3 millones de plazas aéreas (alcanzando el máximo en agosto con 8,5 millones de plazas). Esa cifra supone casi el triple frente a lo registrado en el mismo período de 2020 (8,1 millones), aunque sigue siendo un 38% inferior a las cifras precrisis (34,4 millones). A la espera de que esa cifra pueda crecer con fuerza en el momento en el que se abran Reino Unido y Alemania, las compañías aéreas están empezando a incrementar sus rutas para atender la creciente demanda nacional, resume Cinco Días.

  7. España ya está conectada a la plataforma que permitirá verificar todos los pasaportes COVID de toda la UE a partir de julio. La Comisión Europea ha anunciado este lunes que España y Lituania ya se han conectado a la plataforma europea que permitirá que los agentes de frontera en aeropuertos verifiquen que los pasajeros que se desplacen a través del territorio Schengen están vacunados o inmunizados ante el COVID-19 y, por tanto, no tienen que guardar cuarentena ni someterse a ninguna restricción. La integración de los certificados que emitan los distintos países europeos en esta plataforma es fundamental para que a partir del 1 de julio se pueda volver a viajar sin restricciones a lo largo y ancho del territorio europeo. 

  8. Cómo el CEO de AMC, Adam Aron, asumió la situación de meme de la compañía y contribuyó a disparar sus acciones hasta niveles inauditos. Ser máximo responsable de una empresa que está en el ojo del huracán de los inversores de WallStreetBets no es nada fácil. Eso es lo que le ha pasado a Adam Aron, CEO de AMC, una de las empresas que más volumen inversor ha captado en los últimos meses a raíz de los eventos causados por la comunidad de Reddit. Es directivo en la era de los ‘meme stock’. Pero más allá de ser un tormento para el ejecutivo, Aron ha buscado la manera de darle la vuelta a la tortilla y aprovechar este ciclo de captación de inversiones nunca antes visto en la historia de la cadena de cines para sacar réditos empresariales. 

  9. El aducanumab, el polémico fármaco de Biogen pionero contra el alzhéimer que divide a los científicos, recibe luz verde en EEUU. La decisión ha causado un auténtico revuelo en la industria y entre los expertos, que han seguido atentamente el proceso regulatorio debido a las sucesivas polémicas en las que se ha visto envuelta el medicamento. Ahora mismo, los fármacos aprobados contra el alzhéimer solo tratan los síntomas, por lo que el medicamento de Biogen podría ser el primero en tratar la enfermedad. Sin embargo, muchos expertos aseguran que los datos presentados son insuficientes y que no respaldan la decisión de aprobarlo. Y mientras varios médicos aseguran que no lo recetarán, las acciones de la compañía se han disparado más de un 38% en bolsa. 

  10. El boom del autodiagnóstico que ha traído la pandemia: los test han venido para quedarse. En un futuro próximo, una persona que se levante un día por la mañana sintiéndose mal podría realizarse un test que en pocos minutos le informe de si lo que tiene es gripe, coronavirus o cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa. "En el viejo mundo se pensaba 'oh, bueno, mejor ir a trabajar' y al final del día has infectado a 20 personas", explica John Bell, profesor de medicina en la universidad de Oxford. "Pero ahora hay un nuevo mundo en el que puedes comprobar si eres infeccioso y asegurarte de no contagiarte", asegura. 

Y por último...

12 signos de COVID-19 prolongado que debes consultar con tu médico

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.