Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una mujer realiza el gesto feminista durante un acto previo al 8M

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 8 de marzo de 2021.

  1. 7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus. En España, pese a los avances en igualdad de género, las cifras muestran que la brecha laboral entre mujeres y hombres persiste en el empleo y limita su desarrollo laboral. Así, la brecha salarial se sitúa en el 21,4%, las mujeres siguen siendo minoría en los consejos de administración y en puestos directivos y son mayoría en el empleo a tiempo parcial y en la población inactiva. Por sectores, la banca y las aseguradoras presentan la mayor brecha salarial, con más de 16.300 euros de diferencia entre mujeres y hombres, según el informe Brecha salarial y techo de cristal del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Del mismo modo que existe una brecha de género en la ocupación también existe entre la población inactiva: un 87% de los trabajadores en excedencia para cuidar menores o familiares y un 93% de los inactivos por el mismo motivo son mujeres.

  2. Coordinar a los 27, garantizar la privacidad de datos sanitarios y asegurar la confianza de los ciudadanos: los desafíos de Europa para implantar los pasaportes inmunitarios. La idea de un pasaporte inmunitario en el que certificar que se está vacunado contra el COVID-19 es una idea que ha ido cobrando fuerza en los últimos meses y que la Unión Europea está dispuesta a materializar. El 17 de marzo Europa presentará su propuesta de certificado digital de vacunación, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya ha confirmado que España realizará una prueba piloto para testar su idoneidad. Pero las dudas siguen orbitando alrededor del proyecto. Quienes lo tienen muy claro son los agentes de la industria turística. En un reciente reportaje en Business Insider España, varios primeros espadas de grandes compañías hoteleras y de viajes defendían lo necesario que era implementar un sistema como un pasaporte de vacunación para ir levantando las restricciones de movilidad en el seno del Viejo Continente. Sin embargo, al tratarse de un desarrollo tecnológico, este pasaporte tendrá una serie de desafíos y amenazas con los que no contaría si se tratara de una simple cartilla tradicional.

  3. Sanidad oculta que han llegado 600.000 dosis menos de las prometidas por AstraZeneca. El mes pasado llegaron a España 628.575 dosis menos de las que AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad como el laboratorio anunciaron. Este tremendo retraso en el envío de dosis no fue comunicado públicamente por el Ministerio de Carolina Darias, ni tampoco por la compañía farmacéutica, adelanta VozPópuli. Se trata, ni más ni menos, que de un 34% menos de vacunas de AstraZeneca de las que debería tener España. "AstraZeneca anunció un retraso en los envíos de febrero debido a cuestiones de menor rendimiento en las plantas de producción. En cualquier caso, han asegurado que recuperarán estas dosis durante el mes de marzo para cumplir con su compromiso de superar los 4 millones de dosis entregadas en el primer trimestre de 2021", explica el Ministerio de Sanidad.

  4. Las 6 características que tienen en común las 18 mujeres españolas al mando de las grandes empresas tecnológicas. Aunque es inevitable pensar que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real, ya que siguen saliendo a la luz datos como que hay 14 de las 35 empresas del Ibex que no cumplen con el objetivo de presencia de mujeres en sus consejos —que la CNMV fija en un 30%— o que solo el 5% de las rondas de financiación que se cerraron en España entre 2016 y 2020 han sido protagonizadas por este género, cada vez son más las voces femeninas dentro de las grandes compañías tecnológicas. Business Insider España ha analizado el perfil de las directivas de estas compañías para conocer cuáles son sus puntos en común. Entre ellos, destacan algunos como la elección de universidades públicas para formarse, la importancia de los idiomas y las carreras STEM —vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas—. 

  5. Las aerolíneas pierden 4.000 millones por su escudo frente al alza del petróleo. Lufthansa, IAG, Ryanair y Air France suman más de 4.000 millones de pérdidas por la sobrecarga de sus reservas de combustible. Ninguna de las grandes compañías europeas se libra del yugo de este 'peso muerto' en sus bodegas. Pero el golpe ha sido muy diferente en función del grado de protección frente a las fluctuaciones del crudo que cada una de ellas se había asegurado antes de la pandemia. Tradicionalmente, las compañías aéreas suscriben instrumentos financieros derivados para gestionar su exposición al riesgo de que el combustible se encarezca en un momento dado. Generalmente, las aerolíneas se cubren con contratos a largo plazo que cubren períodos de hasta 24 meses. El 'roto' de los salvavidas de carburante han supuesto el 25,4% de las pérdidas netas de IAG, el 17,4% del revés de Lufthansa, el 51,6% de la caída que espera Ryanair y, en menor medida, un 8% para los 'números rojos' de Air France, resume La Información.
  6. Telefónica Tech crece a doble dígito en ingresos en la pandemia: así es la fórmula de la operadora para poner en valor su apuesta digital de servicios a empresas. El plan de transformación de Telefónica sigue su camino. La operadora continúa poniendo el foco en los servicios digitales más allá de la pura telefonía. En 2020, se completó la escisión de Telefónica Tech. La operadora en su búsqueda de rentabilidad decidió centrarse en cuatro mercados prioritarios y sacar fuera dos filiales de tecnología e infraestructuras para poner estos negocios en valor. Los ingresos por servicios Tech, dentro de los que se incluyen funciones de cloud, ciberseguridad o internet de las cosas, crecieron un 13,6% en 2020 frente a los datos registrados un año antes, lo que supuso una facturación de 1.504 millones de euros. Los analistas observan que este movimiento de escisión puede servir para poner en valor esta área de negocio de la operadora. En paralelo, el organigrama de la flamante compañía ha sufrido una profunda reestructuración: se ha completado la incorporación de un responsable financiero, el cambio de uno de sus directivos clave para supervisar la fase final de la escisión de esta filial tras meses de retrasos y la salida de hasta 30 trabajadores, publica La Información.

  7. El miedo al contagio y la comodidad impulsan a los millonarios españoles a crear gimnasios de lujo en casa en plena pandemia. Ante el miedo al contagio por la pandemia del coronavirus y la necesidad de seguir cuidando la salud, los millonarios se lanzaron a crear gimnasios de lujo en sus casas. Empresas líderes en el sector de materiales de gimnasio, como Technogym o Thomas Wellness Group, han visto cómo hasta sus productos más caros se agotaban rápidamente. "El auge de la demanda de productos de fitness para el hogar ha contrarrestado parcialmente la desaceleración temporal debida a la pandemia en otros segmentos más enfocados a las empresas que a particulares", afirma Nerio Alessandri, presidente y fundador de Technogym. Los millonarios se lanzaron a crear gimnasios en casa porque tenían miedo de acudir a las instalaciones convencionales y contagiarse. Pero, además, se lo podían permitir. 

  8. Javier Martí, el español que ha creado un sensor para predecir riesgos relacionados con el agua, desde inundaciones a techos afectados por la nieve. Los sensores de Divirod reaprovechan las señales de satélite reflejadas en el agua para medir grandes masas de recursos hídricos, desde mares a nieve. Esta startup de EEUU la ha fundado un español llamado Javier Martí preocupado por la escasez de agua y el cambio climático. "Es un recurso finito y la gente no se da cuenta", resume en conversación con Business Insider España. Divirod ha levantado más de un millón de dólares en su ronda semilla tras pivotar de la venta de hardware a la venta de un servicio de datos y predicción inteligente. "Queremos hacer con el agua lo que Google hizo con las carreteras". Un Google Maps en tiempo real capaz de predecir problemas de suministro, incidentes o riesgos asociados con lo hídrico.

  9. ¿Volverán los estrenos de cine a ser como antes de la pandemia? Los jefazos de las 'majors' tienen serias dudas. Las dudas de Bob Chapek y Jason Kilar, los CEO de Disney y Warner Media respectivamente, sobre la vuelta al sistema tradicional de ventanas de distribución cinematográfica han hecho saltar las alarmas. Disney y Warner han decidido abrazar la filosofía de poner el usuario en el centro de sus negocios sobre la que Netflix construyó su imperio y darles libertad para decidir cómo quieren ver el contenido. Pero precisamente que eso se haya convertido en una realidad es lo que está alejando día a día el regreso a un sistema en el que el estreno en cines tarde meses en poder ser disfrutado en el hogar.

  10. El doble reto de emprender siendo mujer: 8 consejos para gestionar tu propia empresa y convertirte en una líder de éxito. Según la plataforma de innovación South Summit, apenas un 19% de las mujeres españolas decide emprender, mientras que solo 4 de cada 10 startups cuenta con al menos una en su equipo fundador, una cifra que no obstante supera ligeramente la media europea, del 36%. A las trabas para crecer se añade, en muchas ocasiones, la discriminación que sufren muchas emprendedoras. Business Insider España ha hablado con emprendedoras y directivas sobre cuáles son los mejores consejos y estrategias para convertirte en una líder de éxito. Creer en ti misma, encontrar una mentora y apoyarte en redes de mujeres son algunas de sus recomendaciones.

Y por último...

Los puestos de trabajo más demandados en cada comunidad autónoma

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Así es el día a día de mujeres que trabajan en empleos todavía dominados por hombres

LEER TAMBIÉN: 13 españolas que están aportando soluciones contra la pandemia del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 14 blogueras e 'influencers' de viajes para inspirarte y dar la vuelta al mundo tú sola

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”