Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de octubre de 2020

Business Insider España
Kamala Harris y Mike Pence, durante el debate de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Kamala Harris y Mike Pence, durante el debate de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos.REUTERS/Brian Snyder

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 8 de octubre de 2020.

  1. Mike Pence neutraliza a Kamala Harris y elude los ataques en el debate de candidatos a la vicepresidencia. Ha sido un debate muy diferente al que protagonizaron Trump y Biden. Mucho más rico en sustancia política y, en parte por la prohibición (no siempre respetada) de interrumpir al contrincante, mucho más respetuoso. Ha habido momentos de tensión, como corresponde a un debate entre rivales políticos, pero nunca han descendido a la descalificación personal. Y ese es el primer terreno en el que Pence parece haber descolocado a Harris. Lejos de las formas agresivas de su jefe, el vicepresidente ha exhibido una educación exquisita desde la primera intervención, y eso le ha permitido esquivar hábilmente las preguntas que no quería y llevar el debate a su terreno, resume El País.

  2. 72.000 millones de euros y 800.000 empleos en 3 años: las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que acaba de presentar el Gobierno. España cuenta con una estrategia propia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para "una nueva modernización" de la economía española, según ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, con el que busca fomentar la recuperación de la crisis del coronavirus. Este plan, que se ha desvelado apenas unas horas después de que el Ejecutivo haya aprobado una subida de más del 50% del techo de gasto para afrontar las previsiones de paro y PIB para los próximos años que ha incluido en su nuevo cuadro macroeconómico, en el que estima que el PIB caerá este año un 11,2% para repuntar al 7,2% en 2021, mientras que prevé que el paro alcance el 17%. 

  3. El juez del ‘caso Dina’ acusa a Iglesias de inventarse una conspiración para presentarse como víctima. A lo largo de 63 páginas de exposición razonada, el juez Manuel García-Castellón carga con extrema dureza contra el vicepresidente Pablo Iglesias, al que sitúa detrás de una campaña “falsaria” orquestada supuestamente por Podemos para presentarse de forma “torticera” en el caso Dina como víctima de las cloacas del Estado. El juez no pierde ocasión de hablar del “ardid simulado ante el tribunal”, “denuncia falsa” o “simulación de delito” en referencia a él, y de “uso torticero del proceso penal” y “temerario desprecio hacia la verdad” en el caso de algunos de sus colaboradores. El juez señala en su escrito que Pablo Iglesias, “que había visto la tarjeta de Dina Bousselham, conocía que la publicación era el resultado de una filtración, y que las imágenes publicadas habían sido previamente enviadas por la señora Bousselham a terceras personas”, resume El País.

  4. Estados Unidos camina hacia un abismo desconocido: en 30 años su deuda rozará el 200% del PIB, casi el doble que tras la II GM. La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO por sus siglas en inglés) sacó a la luz hace unos días un tan esperado como aterrador gráfico: la proyección de deuda pública del país hasta el año 2050. En la figura se aprecia cómo esta deuda se iría disparando progresivamente hasta llegar al 195% del PIB dentro de 30 años. Una cifra inédita que queda lejos del 106% del PIB que alcanzó la deuda del Tesoro justo al acabar la II Guerra Mundial. Cabe señalar que la deuda pública a la que hace referencia el informe en todo momento ('debt hold by the public') es aquella en manos de otros países, tenedores privados y la Reserva Federal. No se incluye la conocida como deuda intragubernamental, en manos de diferentes organismos estatales. La suma de esta última (ahora mismo por encima de los 5 billones de dólares frente a los más de 20 billones de la otra) elevaría aún más unos porcentajes en relación con el PIB ya de por sí preocupantes, analiza elEconomista

  5. "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación. La pandemia ha dejado al descubierto los numerosos retos que debe encarar el sector de la educación en nuestro país. Por un lado, el cese de las clases presenciales durante el confinamiento supondrá un lastre en el aprendizaje de en torno a un mes y medio o dos meses. Un impacto que será mayor en los estudiantes que ya iban rezagados, a los que la formación online afecta de manera más negativa. Además, salir a un mercado laboral en crisis como el actual puede conllevar arrastrar salarios más bajos durante años. "Es el momento de invertir para que esos jóvenes continúen estudiando", subrayó el experto en Educación y profesor de Economía de la URJC, Ismael Sanz Labrador en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. 

  6. La compra de una vivienda es hoy un 5,6% más barata en España que en 2010, mientras que en la UE se ha encarecido un 25%. Pese a los esfuerzos en la cohesión comunitaria, la Unión Europea avanza a distintas velocidades, tanto en cuestión de crecimiento económico, empleo, déficit o endeudamiento como en ingresos medios, presión fiscal o precios. En esta última categoría, destacan las divergencias entre los mercados inmobiliarios de los 27, en los que se refleja la brecha entre la evolución del coste de la vivienda entre países de la Unión Europea. Así lo reflejan 2 datos referentes a los precios inmobiliarios en la UE que ha publicado este miércoles Eurostat y en los que detalla su evolución en la UE, la eurozona y los 27 tanto respecto a los últimos 12 meses como en los últimos 10 años, en los que se refleja cómo España marca distancias con sus socios comunitarios.

  7. Los datos de Madrid están bajando: la gran pregunta es por qué. Todos los indicadores —casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI por covid-19, muertes— están descendiendo en la Comunidad de Madrid desde la última semana de septiembre, pero ¿por qué motivo exactamente? El Gobierno autonómico defiende que sus medidas, sobre todo las que entraron en vigor el 21 de septiembre en 37 zonas básicas de salud, están detrás de esa mejora. Pero los datos indican que la situación en la región ya había comenzado a mejorar antes. En la primera ola, el efecto de estas intervenciones no farmacológicas fue cristalino. En esta segunda ola, dilucidar el efecto concreto de unas medidas que se han ido superponiendo a lo largo de todo el verano es mucho más complicado. Siguiendo la regla de que son necesarias entre dos y tres semanas para apreciar el efecto de una medida en el número de contagios, los datos de la Comunidad de Madrid —los del Ministerio de Sanidad, pese a proceder de la misma fuente, son bastante diferentes— indican que algo muy gordo debió suceder entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre para darle la vuelta a una situación muy complicada, explica El Confidencial.

  8. Barceló logra 760 millones en financiación bancaria para reforzar su liquidez y asegura que los ingresos no volverán a niveles de 2019 hasta 2024. Barceló ha obtenido financiación bancaria por 759,1 millones de euros con para reforzar su situación de liquidez ante la actual crisis del COVID-19, según consta en su memoria de 2019. El grupo turístico ha vuelto a acogerse a los ERTE de fuerza mayor que el Gobierno recientemente ha ampliado hasta el 31 de enero, pero creen que será necesaria otra prórroga. "Supongo que no quedará más remedio que ofrecer otra ayuda porque hasta el verano, siendo optimistas, no habrá una mínima recuperación", afirma el CEO de Barceló Hotel Group, Raúl González, en una entrevista con Business Insider España. Además, ha recibido 200 millones en un crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene otras peticiones de ayuda pendientes de aprobación. 

  9. Los ricos se vuelven más ricos que nunca en plena la pandemia: las grandes fortunas del mundo alcanzan un máximo histórico de 10.000 billones de dólares. Una de las notas disonantes de esta pandemia de coronavirus que tanta desgracia ha traído consigo es el papel que han jugado las grandes empresas tecnológicas y las mayores fortunas del mundo, que han demostrado estar a prueba de cualquier crisis. Algunos han podido hasta aprovecharlas para volverse todavía más ricos. En este caso, los grandes multimillonarios han aumentado sus fortunas hasta un máximo histórico de 10.200 billones de dólares (8.700 billones de euros), según apunta el último informe del banco suizo UBS en colaboración con PwC. 

  10. Este es el consejo para emprendedores que siempre da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero. El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio Rubio, ha participado en el evento de emprendimiento South Summit 2020.
    Allí, preguntado por lo que volvería a hacer si volviera a empezar en el sector y qué oportunidades seguiría, De Antonio se ha centrado en aconsejar que lo más importante es ser parte de empresas con propósito, que busquen llevar a cabo un cambio que la sociedad necesita.

 Y por último...

Estas son las 10 empresas que más dinero deben a Hacienda

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.