Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de octubre de 2021

Business Insider España
Elon Musk consultando su teléfono móvil
Elon Musk consultando su teléfono móvil

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 8 de octubre de 2021.

  1. Optimismo en el sector turístico por el repunte en las reservas anticipadas de vuelos y hoteles a 2 meses de Navidad. Hace un año, el sector de los viajes sufría por la escasez de reservas navideñas. A estas alturas de 2021, son ya muchas las compañías que detectan que los clientes están adelantando las reservas para Navidad. La reserva anticipada de las vacaciones de invierno este año responde a la mayor certidumbre que han traído las vacunas y a la relajación en las restricciones a la movilidad. Pese a este ligero cambio en la tendencia en cuanto a la anticipación, los expertos consultados por Business Insider España matizan que el negocio no está por encima de lo que sería un año normal previo a la pandemia.
  2. Hacienda deja 6.000 millones de margen en el Presupuesto para la rebaja fiscal de la luz en 2022. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 aprobado ayer por el Consejo de Ministros no incluye grandes novedades en el ámbito tributario más allá de establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, volver a reducir la deducción sobre las aportaciones a planes de pensiones privados y prorrogar el sistema de módulos de los autónomos. Lo que sí albergan los nuevos Presupuestos es un margen fiscal suficiente como para permitir al Ejecutivo extender durante buena parte del próximo ejercicio las rebajas fiscales aprobadas este año para tratar de contener la escalada de los precios eléctricos, explica CincoDías
  3. Menos de 90 días para aprobar los Presupuestos y las reformas de las pensiones y del mercado laboral: el frenético calendario del Gobierno para el último trimestre. El Gobierno afronta un calendario recortado para conseguir apoyos parlamentarios para aprobar su proyecto de cuentas públicas para el año que viene y para superar las fases de presentación de enmiendas de los partidos en Congreso y Senado, lo que aboca a una negociación aún más compleja para que los Presupuestos de 2022 entren en vigor en el momento en el que decaigan los de 2021. La reforma de las pensiones ya está en trámite parlamentario, en el que entrará el proyecto de cuentas públicas en próximos días, mientras que la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 lo hará a partir de 2022.
  4. Estos algoritmos ya deciden si te dan la condicional o si tu denuncia es falsa: Eticas lanza un buscador para conocer las IA que ya inciden en tu vida diaria. Eticas, la fundación que hace auditorías a los sistemas de IA para evitar discriminaciones, lanza el Observatorio de Algoritmos con Impacto Social, el OASI. Se trata de una tabla de acceso público en el que se pueden comprobar qué algoritmos (en España y en el mundo) ya inciden sobre nuestra vida y si están auditados o no. El informe, que está en constante crecimiento, también detalla cuáles son las metas y posibles riesgos de los sistemas de IA que lista.
  5. Una pastilla contra el COVID-19 podría llenar pronto una laguna en nuestra respuesta a la pandemia que las vacunas son incapaces de cubrir. Otro avance en la carrera contra el COVID-19 podría estar a pocas semanas de distancia, pero esta vez en forma de pastillas en lugar de inyecciones. Dos grandes fabricantes de fármacos —Pfizer y Roche— prevén que los resultados de los ensayos de sus fármacos antivirales experimentales vean la luz antes de finales de año. Un tratamiento eficaz y fácil de tomar podría desempeñar un papel importante en la respuesta a la pandemia junto con las vacunas.
  6. Elon Musk dice que la escasez de chips y buques portacontenedores constituyen las principales amenazas para el crecimiento de Tesla. "Hemos tenido un año fantástico, hemos tenido un récord de entregas de vehículos", ha dicho Musk en la reunión anual de accionistas de Tesla celebrada el jueves en Austin (Texas). "Parece que tenemos una buena oportunidad de mantener eso. Básicamente, si podemos conseguir los chips podemos hacerlo". El CEO de Tesla anunció también que la compañía va a trasladar su sede desde California a Austin (Texas), en parte porque —según el magnate— es cada vez más difícil para algunos empleados permitirse casas en la zona de la bahía de San Francisco, lo que obliga a largos desplazamientos hasta el trabajo.
  7. Google y YouTube anuncian que impedirán que los negacionistas del cambio climático puedan monetizar sus contenidos. La nueva norma se centra específicamente en las afirmaciones de que el cambio climático es un "engaño o una mentira", las opiniones que rechazan las perspectivas medioambientales a largo plazo y las afirmaciones que ignoran factores significativos del cambio climático, como las emisiones de gases de efecto invernadero o la contribución de la humanidad al cambio climático. Google seguirá permitiendo los anuncios y la monetización sobre temas relacionados con el clima, como los debates fundamentados sobre el cambio climático y las investigaciones contrastables.
  8. El aumento de los precios de los chips impulsa el mejor beneficio trimestral de Samsung en 3 añosSamsung Electronics ha anunciado que prevé registrar un beneficio operativo de 15,8 billones de wones (11.470 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supondría un 27,9 % interanual más gracias al continuado buen rendimiento de su rama de chips. Este resultado operativo, aunque estaría por debajo las estimaciones de los analistas, supondría también un avance del 25,7 % respecto a abril-junio, según la proyección financiera del gigante tecnológico surcoreano publicada este viernes. Los costes de comercialización podrían haber compensado las ventas de los dispositivos plegables, según avanzan los analistas a Reuters.
  9. Quién es quién en el imperio de Inditex: Massimo Dutti, la enseña de moda formal y punta de lanza en caballero que busca su sitio en el escenario post COVIDBusiness Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. Massimo Dutti, la cadena que nació orientada al público masculino, protagonizó el mayor retroceso anual en ventas de todo el grupo por el impacto del COVID-19. Este es el quinto capítulo de un serial sobre las marcas de Inditex: Zara, Massimo DuttiPull & BearBershka, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe, que en los próximos meses desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.
  10. La cosmética masculina se abre paso entre los consumidores, según los expertos: uno de cada 4 hombres ya utiliza productos para el cuidado de la pielBusiness Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética. Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, y otras voces del sector apuntaron a la cosmética masculina y a su auge en las nuevas generaciones como un motor de crecimiento del negocio.
     

Y por último…

Un gráfico muestra los efectos secundarios más comunes de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.