Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 8 de septiembre de 2021

Business Insider España
Un negocio de heladería en la calle.

REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 8 de septiembre de 2021.

  1. España tiene 16.000 empresas menos que antes del coronavirus: la calidad, competitividad y capacidad de resistencia del tejido empresarial no se ha recuperado de la pandemia, según Cepyme. Pese a que cada vez más cifras macroeconómicas apuntan a la recuperación de la economía española,  como en el caso del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y al incremento sustancial en la creación de empresas en los últimos meses, el tejido empresarial español sigue sin recuperarse por completo del impacto económico del coronavirus. España contaba en julio con 16.000 empresas menos que en el mismo mes de 2019 y solo ha recuperado el 60% del tejido empresarial previo a la pandemia, según Cepyme. El tamaño, la estructura y la capacidad de resistencia de este tejido empresarial siguen dañadas y necesitan más apoyos, según la patronal de las pymes. 
     
  2. Trabajo retoma la negociación de la reforma laboral mientras continúa buscando el acuerdo con sindicatos y patronales para subir el salario mínimo. La mesa del diálogo social afronta un calendario apretado al final del parón estival. Tras cerrar este lunes sin acuerdo la segunda reunión entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales para intentar acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el Gobierno y los agentes sociales retoman otros temas pendientes en su agenda, como la derogación parcial de la reforma laboral aprobada en 2012. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que convocará a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme a reanudar la negociación sobre la reforma laboral, que quedó paralizada al inicio del verano ante el rechazo de las patronales a las propuestas del Ejecutivo para modificar la normativa laboral, además de asegurar que volverán a prorrogarse los ERTE.
     
  3. Así es la nueva ley de FP: prácticas en empresas con contrato y sueldo, unificación de la formación de estudiantes y trabajadores y másteres en universidades. El anteproyecto de la nueva ley de FP, que parece ser la norma educativa aprobada con mayor consenso de la historia, ha recibido el respaldo del Consejo de Ministros. Contará con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros y, entre las novedades, incluye también la posibilidad de realizar diversas microformaciones que, sumadas, permitirán la obtención de acreditaciones y titulaciones superiores. La misma pretende unificar la Formación Profesional de estudiantes con la destinada a los trabajadores y potenciar la formación dual con prácticas en empresas que, en algunos casos, serán remuneradas y tendrán vinculación contractual.
     
  4. Desde los tornillos de Ikea a los chips de Volkswagen: la tensión en la cadena de suministro lastra a gigantes empresariales de todo el mundo. Los fabricantes de todo el mundo siguen lidiando con una crisis logística que ha interrumpido el suministro de materiales esenciales. La situación impacta de lleno tanto a gigantes del mueble como Ikea y Temahome como a fabricantes automovilísticos como Volkswagen o BMW. La escasez de suministros amenaza el repunte económico tras la pandemia y podría aumentar la inflación. De hecho, según Financial Times, puede llevar al Banco Central Europeo a reducir su programa de estímulo pandémico de 1,85 billones de euros esta misma semana. 
     
  5. La inflación también impacta en el déficit: el gasto en pensiones y salarios públicos aumentará en 10.000 millones de euros en 2022. La subida de la inflación en agosto —que ha vuelto a marcar un nuevo récord al crecer 3,3% respecto al mismo mes de 2020— se notará en el gasto para sufragar pensiones y salarios públicos, que aumentarán al estar vinculados a la evolución del IPC, según La Información. En total, prestaciones y sueldos públicos podrían subir más de un 3% para compensar un alza del IPC en torno al 2,5%, lo que supondría destinar 3.475 millones de euros más a los funcionarios y 6.600 millones más a los pensionistas. Así, el avance del IPC se traducirá en un aumento del gasto público en 2022 de unos 10.000 millones de euros en partidas destinadas a pagar las pensiones y los sueldos de los empleados públicos.
     
  6. Los anticuerpos generados con la pauta completa de Pfizer caen hasta niveles de una sola dosis 6 meses después:el principal científico de la farmacéutica defiende las inyecciones de refuerzo y la potencia de la vacuna. Dos dosis de Pfizer producen "una fuerte respuesta de anticuerpos" y células T contra el coronavirus y 5 variantes de preocupación, incluida la delta, a la semana de la inyección, pero disminuye a partir de entonces. A los 6 meses después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos contra la proteína de pico eran similares a los niveles en las personas vacunadas con una dosis o en los individuos convalecientes de COVID-19, según una nueva investigación. Ante las incógnitas que aún quedan por resolver sobre la eficacia de las vacunas, la inmunidad y las dosis de refuerzo, el principal científico de la farmacéutica, Philip Dormitzer, ha defendido la investigación de una tercera inyección como la "herramienta que se necesitará para el problema que se avecina".
     
  7. Margarita del Val anuncia que la sexta ola de coronavirus llegará después del verano: "Será abundante en casos". La sexta ola de la pandemia de coronavirus podría estar al caer: los contagios empezarán a subir a finales de septiembre, según advierte la viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Margarita del Val. La experta estima que en la próxima ola se detecte una gran cantidad de positivos, a pesar de los brotes silenciosos. Sin embargo, gracias al despliegue y la aceptación de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, la cantidad de casos no irá de la mano con una mayor mortalidad. Hasta la fecha, el curso comienza con una caída de los contagios en todas las grandes ciudades de España, según elDiario.es
     
  8. El Gobierno plantea prorrogar por trimestres la rebaja fiscal de la luz:la subida registrada hasta ahora devuelve al Estado el 60% de la recaudación perdida por la bajada del IVA. El Gobierno estudia prorrogar la reducción del IVA más allá de fin de año; pero no de forma definitiva, sino de forma trimestral, según reconocen fuentes gubernamentales a El País. De esta forma, la actual reducción del IVA del 21% al 10%, así como la supresión del impuesto sobre generación a las eléctricas, podrían ampliarse sucesivamente hasta marzo y junio de 2022. De acuerdo con El Confidencial, la subida de la luz devuelve al Estado el 60% de la recaudación perdida por la rebaja del IVA. Esto se debe al encarecimiento del megavatio, que está permitiendo a Hacienda recuperar rápidamente la recaudación perdida por la rebaja del impuesto. Desde la bajada del IVA a la luz, el precio del megavatio/hora se ha disparado un 60%.
     
  9. Las ayudas a grandes empresas se quintuplican con los primeros fondos europeos, pero no las de pymes y autónomos. La llegada en julio de los primeros 9.000 millones de los 72.000 asignados dentro del programa de los fondos europeos Next Generation, para impulsar la recuperación tras la crisis del COVID-19, ya se están empezando a notar en las convocatorias de ayudas. Sin embargo, están siendo las grandes empresas las más beneficiadas, no las pymes ni los autónomos. De todas las ayudas activas a las que se puede optar, el presupuesto asignado para grandes empresas es el que más está creciendo este año. Las convocatorias dirigidas a grandes compañías pasan del 5% al 20% en 2021 con el impulso de los fondos de la Unión Europea, según El Mundo.
     
  10. Paso atrás de Apple y Google en la multimillonaria batalla por revolucionar el mundo de la salud: los expertos se preguntan si han intentado conquistar el sector demasiado pronto. Tras una pandemia que ha obligado, entre otras muchas cosas, a que muchas consultas médicas hayan sido online, la unión de la tecnología y el sector sanitario parece más pertinente que nunca. Sin embargo, Google va a desmantelar su división dedicada al sector de la salud tras la renuncia de su director, David Feinberg. Asimismo, Apple ha dado marcha atrás al desarrollo de una aplicación interna que registraba hábitos de sus empleados en California. Y distintos expertos subrayan que, en el ámbito de la salud, ser el primero en presentar una tecnología no garantiza el éxito. "En el sector sanitario prima la fiabilidad, pero también la seguridad, y esto es algo que se ha criticado mucho en los últimos años", explica a Business Insider Estefanía Lema, investigadora en la Universidad Internacional de Valencia-VIU y cofundadora de Ninjamoba.

Y por último…

3 teorías que podrían explicar las causas del COVID-19 prolongado, según expertos españoles

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.