Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de abril de 2021

Business Insider España
Personas sentadas en un banco en la playa con mascarilla.

REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 20 de abril de 2021.

  1. España es el cuarto país desarrollado que más ha ahorrado durante la pandemia, aunque gran parte de ese ahorro está en manos de los más acomodados. España es el cuarto país desarrollado donde más ha crecido el ahorro familiar durante la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, según Moody's, que cifra el total ahorrado en el mundo en un 6% del PIB mundial. La crisis económica derivada del coronavirus ha motivado una oleada histórica de ahorro preventivo en los hogares de todo el mundo. En España se ha registrado un la mayor tasa de ahorro respecto a la renta mediana disponible de la historia, con un 14,8%. Gran parte de dicho ahorro se ha producido entre las rentas más altas mientras que las más bajas se encuentran en peores condiciones respecto a hace un año, según los expertos. Por ende, no todo ese ahorro se convertirá en consumo cuando llegue la recuperación. 
  2. Mercadona y Amazon esquivan la tormenta laboral desatada por el coronavirus: nuevas contrataciones, programas de formación y bonus para premiar a los empleados por la pandemia. Mercadona y Amazon han sido 2 de las empresas que más han aumentado plantilla en España, incrementando sus inversiones y su crecimiento desde los inicios de la pandemia. Han abierto nuevos centros y reforzado sus inversiones para aumentar su capacidad ante el aumento de la demanda —sobre todo en el comercio electrónico, donde se han elevado sus transacciones hasta cifras históricas y en el que los supermercados han sido claves para evitar el desabastecimiento—. La mayor empleadora del país, la cadena valenciana, con unos 95.142 trabajadores, asegura que seguirá aumentando su plantilla en 2021 siempre que sea necesario. Mientras, el gigante tecnológico lleva 10 años creando en España más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana. Mercadona y Amazon cuentan a Business Insider España cómo están creando empleo, qué tipo de perfiles demandan y cómo han afrontado el impacto del coronavirus.
  3. Los inspectores de Trabajo multarán a las empresas que no controlen el riesgo de estrés, ansiedad o malestar psicológico de sus trabajadores. La Inspección de Trabajo vigilará que las empresas controlen riesgos psicosociales como el estrés o la ansiedad en su plantilla e impondrá multas por no hacerlo. Para proceder, según Vózpopuli, solo es necesaria una denuncia de un trabajador, la realización de una campaña de prevención o una inspección aleatoria para que se evalúe la política corporativa de prevención de riesgos laborales, incluyendo los psicosociales. La medida llega tras varias sentencias judiciales y reformas legales en la Unión Europea y se aplica a todos los empleados de las empresas —también al personal de empresas de trabajo temporal—. Además, algunos estudios han evidenciado que la tecnología está cambiando los ritmos circadianos: el uso de pantallas antes de dormir reduce la cantidad de melatonina, la hormona responsable del sueño, que podría estar relacionado con las rutinas de trabajo.
  4. La pandemia y el teletrabajo disparan las mudanzas. El paso del trabajo presencial al remoto y, más tarde, a modelos híbridos, ha disparado las mudanzas en todo el territorio español. Especialmente, según el portal ProntoPro, la demanda del servicio de mudanzas ha crecido un 39% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona solo en 2020. Asimismo, data Pisos.com, en Madrid el precio del alquiler se ha desplomado más de un 10%. Estas son las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos consultados por Business Insider España.
  5. El BCE abre inspecciones a bancos españoles por los créditos a hoteles y restaurantes. El Banco Central Europeo ha lanzado revisiones de las exposiciones más tocadas por el COVID-19 de los bancos españoles, según informa El Confidencial. Las entidades tienen unos 50.000 millones de euros en este tipo de créditos a hoteles y restaurantes —17.700 millones de euros Santander, 13.111 millones CaixaBank hasta mediados de 2020, BBVA 9.280 millones de euros, Sabadell unos 5.800 millones de euros, entre otros..., data el medio—. La inspección es de las primeras en profundidad, conocidas como in situ u OSI (por sus siglas en inglés) que el BCE hace sobre perjudicadas por la pandemia del nuevo coronavirus. 
  6. Hacienda deja en el aire inversión en obra pública por 6.500 millones. La decisión del Gobierno de España de no modificar la rentabilidad de los contratos de concesión a largo plazo establecida en la ley de desindexación de la economía, está provocando un atasco de proyectos de infraestructuras en distintos puntos de España, informa Expansión. Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid tienen una cartera de concesiones de carreteras, hospitales y depuradoras paradas por los límites a la rentabilidad. Conforme a los datos recogidos por el medio, el Ministerio de Hacienda ha dejado en el aire la inversión en obra pública por valor de 6.500 millones de euros.
  7. Facebook capitaliza la locura del audio social con grabaciones de voz, podcasts y salas al estilo Clubhouse. Facebook ha dado a conocer varias herramientas nuevas basadas en el formato del audio, que incluyen salas de audio en directo similares a las de Clubhouse y "fragmentos de sonido" para crear clips de audios cortos. La función, llamada Soundbites,  permitirá a todos los usuarios crear y compartir clips de audio cortos para grabar "anécdotas, bromas, momentos de inspiración, poemas y muchas otras cosas que aún no se han imaginado", ha presentado el CEO de la tecnológica, Mark Zuckerberg en Discord este lunes. 
  8. Cabify y Glovo entran en el radar de la CNMC por sus envíos de paquetería. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha avalado la legalidad de la utilización de los vehículos de transporte de pasajeros de Cabify para trasladar pequeñas mercancías y entregarlas a domicilio a sus destinatarios. Seguido, la firma ha anunciado un nuevo impulso al negocio de Cabify Envíos e inversiones para incorporar a su flota nuevos vehículos más ágiles —motos, triciclos eléctricos— para completar su red de distribución de última milla, según La Información. Con anterioridad, la Subdirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid hizo una ola de requerimientos a Cabify para que cesara ese tipo de actividad pero, ahora, la CNMC cree que la reacción podría ser innecesaria y desproporcionada. Glovo también se ha involucrado y apuesta por lo que ellos denominan como quick commerce. Pero, según el medio, Competencia aclara que el informe "se ciñe al objeto de la controversia expuesta por la reclamante" y que "queda al margen tanto la eventual aplicación de otra normativa sectorial como implicaciones ajenas al ámbito de la unidad de mercado".
  9. Los propietarios multimillonarios divididos por la nueva Superliga de fútbol. El anuncio de la creación de una Superliga europea, impulsada por 12 de los grandes y más poderosos clubes del continente, ha sacudido el panorama futbolístico, explica El País. La misma podría presagiar la mayor reorganización del deporte en décadas y hacer que los equipos de élite sean aún más ricos. Los clubes compartirían un pago inicial de 3.500 millones de euros, financiado por JPMorgan Chase & Co. Según Bloomberg,  los propietarios adinerados que apoyan a los clubes que no forman parte de la Superliga se perderán si se sigue adelante con la propuesta de establecer un nuevo torneo de élite en Europa, lo que canalizaría miles de millones de euros hacia las altas esferas del juego después de un año en el que el COVID -19 ha golpeado los ingresos en todo el deporte. 
  10. El primer vuelo del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte abre la puerta a una nueva generación de drones espaciales para la exploración planetaria. El helicóptero Ingenuity de la NASA ha volado este lunes sobre Marte por primera vez, haciendo historia en los vuelos espaciales. El vuelo, de unos 3 metros de altura, se ha convertido en el primero controlado y monitorizado en otro planeta, lo que ha abierto la puerta a que los helicópteros espaciales exploren otros planetas o nuevos terrenos de Marte, en lugar de astronautas. El propósito de Ingenuity en Marte era simplemente mostrar que la tecnología de helicópteros podía funcionar en ese tipo de entorno hostil. La misión ha sido todo un éxito.

Y por último...

Por qué las mujeres y los jóvenes deben esperar efectos secundarios más graves de la vacunas contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.