Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de abril de 2021

Business Insider España
La gente pasea por la calle de los bancos.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 21 de abril de 2021.

  1. 2021, una odisea para la banca española: los ERE destruirán 18.000 empleos. CaixaBank ha anunciado el mayor ERE bancario de la historia tras la fusión con Bankia. La entidad planea despedir al 18% de su plantilla de unos 45.000 empleados y cerrar el 27% de sus oficinas para potenciar a las sucursales mas grandes y especializadas mientras intenta evitar la exclusión financiera de los núcleos menos poblados. De este modo, la entidad fusionada propone el despido de 8.291 trabajadores y la clausura de 1.534 sucursales —siendo Madrid la provincia más afectada (1.511 despidos), seguida de Barcelona (595) y Valencia (528), informa Cinco Días—. Las entidades financieras españolas llevarán a cabo durante este 2021 el recorte de más de 18.000 puestos de trabajo solo a través de los ERE que hay planteados en este momento, convirtiendo 2021 en el peor año para el empleo en el sector desde que existen riesgos y superando incluso a 2013. A esta cifra habrá que añadir las salidas que se deriven de no cubrir otros puestos, avanza La Información
  2. El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin ha sido declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd. Derek Chauvin, un oficial de policía de Minneapolis despedido, ha sido declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd, documentada con un vídeo en el que el oficial presionaba en el suelo el cuello de Floyd con su rodilla durante más de 9 minutos antes de morir. Acusado de los cargos de homicidio en segundo grado (con dolo, pero no premeditación), homicidio en tercer grado (quien sin intención de matar, causa la muerte de forma despiadada sin cuidado por la vida humana, según la definición de Minnesota) y homicidio imprudente en segundo grado, Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión. 
  3. España podría vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis comprometidas, mientras medio millar de municipios regresan al riesgo extremo de contagio con una incidencia superior a los 500 casos. Hasta la fecha, según el último informe del Ministerio de Sanidad, un 20,2% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus. Según elDiario.es, si las farmacéuticas no retrasan los envíos o vuelven a suspender los suministros —como ha sucedido con las candidatas de Johnson & Johnson y AstraZeneca—, España podría completar la vacunación de los 12 millones de residentes de más de 60 años que hay en el país en mayo. Todo ello sin retrasar las dosis de las candidatas de un régimen de 2 inyecciones de Pfizer y Moderna, una estrategia rechazada por el Gobierno. 
  4. Francia es el primer Estado miembro de la Unión Europea en comenzar a probar el certificado digital de viaje de COVID-19. La aplicación TousAntiCovid, parte del programa de rastreo de contactos de Francia, se ha actualizado para almacenar resultados negativos de la prueba de COVID-19 en los móviles de los viajeros y se está probando en vuelos a Córcega y départments de ultramar a partir de esta semana. El país será el primer Estado miembro de la Unión Europea en probar un certificado digital de viaje, como parte del esquema de Bruselas para relajar las restricciones de viaje dentro del bloque. Francia ampliará su ensayo desde el 29 de abril para incluir certificados de vacunación, según Le Monde. Y podría extenderse para dar acceso a eventos públicos, conciertos, festivales y ferias comerciales, pero no para bares y restaurantes.
  5. Guerra de precios en las operadoras: la fusión de MásMóvil y Euskaltel crea un cuarto operador fuerte en un sector ahogado por el low cost. La competencia en el sector de las telecomunicaciones es feroz y esta situación daña los ingresos de unas empresas que deben enfrentar importantes inversiones en infraestructuras y redes. La opa de MásMóvil sobre Euskaltel creará un cuarto operador más fuerte, pero no parece que vaya a acabar con el movimiento del sector hacia el low cost. En 2020, las tarifas medias se desplomaron tanto en las comunicaciones móviles como en las líneas fijas, regresando a mínimos históricos en algunos casos. Las grandes operadoras han lanzado una o varias marcas secundarias para tratar de competir con los nuevos jugadores que han entrado en el mercado, pero sin estropear la imagen de su buque insignia. 
  6. La polémica entre Facebook, Google y Australia abre un debate en todo el mundo que amenaza a las tecnológicas a pagar a los medios por contenidos. La disputa en Australia entre la prensa, el Gobierno y las grandes tecnológicas abre la puerta a una nueva regulación en todo el mundo. De hecho, países europeos como Francia ya avanzan en una legislación que obligue a las tecnológicas a pagar a los medios por las noticias que se enlazan. Australia introdujo una ley que obliga a las plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por los enlaces y contenidos que se difunden en sus servicios. Facebook, como respuesta, llegó a vetar durante días cualquier enlace de un medio australiano en la red social. Google alcanzó un acuerdo editorial con el importante grupo editor News Corp. Finalmente Facebook levantó su veto y la ley en Australia prosperó. Pero las nuevas polémicas relativas a la protección de datos ha llevado a que el debate público sobre la industria periodística y las grandes tecnológicas no haya hecho más que empezar.
  7. Netflix dispara su beneficio un 148% pero el mercado castiga la desaceleración de suscriptores. Netflix ha agregado menos de 4 millones de suscriptores en los primeros meses de 2021 —cuando los analistas esperaban unos 6 millones de nuevos usuarios— y ha advertido de una caída dramática en el crecimiento de nuevos clientes a medida que desaparezca la pandemia de COVID-19. Para entonces, la plataforma de streaming espera dar la bienvenida a 1 millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2021. Ese número ha aumentado un 14% año tras año, pero está por debajo de lo que se esperaba que fueran 210 millones de membresías pagas. No obstante, Netflix gastará mas de 17.000 millones en contenidos este año en cuanto se relajen las restricciones de control del nuevo coronavirus y se reanude la producción. Aunque de momento esto ha llevado a que sus acciones cayesen un 10% en las negociaciones posteriores al cierre en Wall Street.
  8. La carrera espacial se reaviva: Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional y planea construir una propia para 2025, con un presupuesto de casi 5.000 millones de euros. Según han informado diferentes autoridades rusas, así como Roscosmos, la agencia espacial del país, Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2024, año en que termina el acuerdo de cooperación, para crear la suya propia en 2025. De esta forma, la carrera espacial se ha convertido en una guerra de actores que tiene, por un lado, a SpaceX y Estados Unidos y, por el otro, a Rusia y China. La conquista espacial se está convirtiendo en un sinfín de proyectos por separado, a los cuales los actores protagonistas invitan a sumarse, en una especie de batalla espacial tecnológica velada.
  9. Golpe letal a la Superliga por la retirada de los 6 clubes ingleses: jaque de 3.500 millones de euros. La clase política británica y los aficionados de los 6 clubes ingleses —Manchester United, Liverpool, Chelsea, City, Arsenal y Tottenham— ha llevado al abandono de la Superliga a las 48 horas de su nacimiento, quedando la mitad de los titanes del fútbol. Según La Información, los equipos fundadores recibirían un pago único de 3.500 millones de euros para planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto del COVID-19. Hasta entonces, el Real Madrid y FC Barcelona aspiraban a ingresar 150 millones más al año con la nueva Superliga.
  10. La EMA confirma una posible relación entre los trombos y la vacuna de Johnson & Johnson, pero insiste en que los beneficios superan los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado una posible relación entre la vacuna de Johnson & Johnson y la aparición de trombos. El organismo asegura que los eventos tromboembólicos deben incluirse en la lista de efectos adversos, pero insiste en que son muy raros. La agencia asegura que los beneficios de la vacuna superan cualquier tipo de riesgo. El resultado de la investigación del regulador europeo coincide con su valoración sobre la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De hecho, los expertos creen que los coágulos de sangre que aparecen tras las inyecciones de AstraZeneca y Janssen podrían estar relacionados con las vacunas de adenovirus—la tecnología base de las 2 vacunas—. 

Y por último...

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.