Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Turistas con maletas salen del aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 22 de abril de 2021.

  1. Las empresas turísticas no han recibido en España ni un euro de las ayudas directas prometidas en marzo, al contrario que en otros países europeos. La crisis sanitaria y las restricciones internacionales de viaje asestaron un golpe sin precedentes al turismo español en 2020 y parece que 2021 va por el mismo camino. Las ayudas directas que el Gobierno anunció en marzo aún no han sido repartidas a las empresas del sector turístico —mientras que las que tienen parte de su negocio en otros países de Europa sí que han recibido impulsos económicos—. El sector sigue reclamando los 7.000 millones de ayudas directas incluidas en los 11.000 millones que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Exceltur exige incrementar los límites máximos de percepción de ayudas y establecer unos criterios mínimos de reparto homologables para todas las Comunidades Autónomas. Este retraso, según José Luis Zoreda, vicepresidente de la alianza turística, llevará a muchas más empresas a seguir echando el cierre. Para más, Cinco Días avanza que España solo recuperará la mitad del turismo extranjero de 2019 en el segundo trimestre.
     
  2. Los fondos europeos abren una ventana de oportunidad para impulsar la innovación: qué debe hacer España para aprovecharla. El Tribunal Constitucional alemán ha despejado las últimas trabas a las ayudas europeas y ha rechazado el recurso de la ultraderecha para paralizar su aprobación, que alegaba que los tratados europeos impiden emitir deuda conjunta. Por su parte, el Gobierno de España ya ha anticipado el reparto de ayudas europeas a las autonomías a una semana de aprobar el plan de recuperación que enviará a Bruselas. Hasta la fecha, se destinarán 140.000 millones de euros en transferencias directas y préstamos de Bruselas a 110 inversiones y 102 reformas. La llegada de los fondos europeos brinda a España una oportunidad histórica para transformar su modelo productivo. Apostar por la innovación, reforzar la colaboración público-privada y el papel de la universidad, y promover la transferencia de conocimiento son clave para impulsar esta nueva era.
     
  3. 70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021. El arranque de 2021 ha estado marcado por las 'megarrondas' de startups conocidas como Glovo, Jobandtalent, Wallapop o Idealista, pero otras muchas startups están en el punto de mira de los fondos. Compañías españolas de sectores como tecnología, turismo, logística, movilidad, ciberseguridad o salud están entre las 70 startups que los expertos tienen en su radar para este año. Expertos de una veintena de fondos comparten con Business Insider España cuáles son las startups a tener en cuenta en 2021.
     
  4. Las 10 mayores economías mundiales varían por el impacto de la pandemia: estos son los cambios. La crisis derivada de la pandemia provoca que India y Brasil pierdan puestos dentro de las 10 principales economías mundiales, según el Fondo Monetario Internacional. India, el segundo país con más casos del mundo que ha sufrido una merma del 8% de su economía, pasaría del quinto al sexto lugar, según las proyecciones de la CNBC a partir de los datos del Fondo —que estiman que no conseguirá recuperarse hasta 2023—. Brasil, que es la segunda nación con más fallecidos tras Estados Unidos, sale de las 10 mayores economías del mundo por PIB (con un impacto del 4,1%), a las que se incorpora Corea del Sur. Según Bloomberg, el aumento de los casos podría amenazar el vigoroso impulso de crecimiento que estaban viviendo las economías de todo el mundo. Este gráfico muestra cómo la pobreza pandémica alcanzó un nuevo récord en marzo.
     
  5. La UE recomienda relajar las restricciones a las personas vacunadas: mayor libertad para viajar y menos mascarillas, distancia social, cuarentenas y PCR. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una orientación provisional sobre los beneficios de la vacunación completa contra la COVID-19. Relajación de mascarillas, distancia social, cuarentenas y de segundas pruebas PCR son algunas de las conclusiones de la primera guía de la Unión Europea sobre las ventajas de la vacunación. El consenso sobre la relajación de las medidas llega de la mano de datos en el mundo real que evidencian que las vacunas reducen las probabilidades de propagar el nuevo coronavirus. Además, Francia extenderá el ensayo del certificado digital de viaje a partir del 29 de abril para incluir certificados de vacunación. Este también podría empezar a probarse para dar acceso a eventos públicos, conciertos, festivales y ferias comerciales, pero no para bares y restaurantes. 
     
  6. Viajar a Moscú para vacunarse con Sputnik V: la oferta de algunas agencias españolas para los que no pueden esperar a conseguir la inyección. El turismo de vacunas es una nueva tendencia en la que se busca realizar viajes con el fin de inmunizarse en el destino elegido. Ya hay agencias en España que llevan a los interesados hasta Moscú para conseguir la vacuna Sputnik V. Cada uno de los 2 viajes necesarios para alcanzar la inmunidad cuestan un mínimo de 675 euros y cubren 2 noches en un hotel de 4 estrellas, desayunos, guía, traslados y la vacuna. La candidata fue aprobada y administrada en el mundo real antes de demostrar que era segura y eficaz en la tercera fase de sus ensayos. Consta de un régimen de 2 inyecciones, basadas en 2 virus de adenovirus diferente y, según los últimos datos disponibles, su eficacia asciende al 97,6 %, informa la Agencia de Noticias Rusa Tass. 
     
  7. El TSJC sentencia que los despidos justificados por el coronavirus son improcedentes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado que un despido por la crisis del COVID-19 es improcedente. La sentencia pionera, que ha tenido lugar en Cataluña, se recurrirá ante el Tribunal Supremo para que unifique doctrina y conceda la nulidad del despido. La diferencia entre despido improcedente o nulo implica que, en el primero de los casos, la empresa que realiza el cese debe pagar una indemnización de hasta 33 días de salario por año trabajado o bien reincorporar a la persona despedida. Mientras que, por un despido nulo, la compañía se ve obligada a readmitir al trabajador, con lo que este volvería a estar en situación de empleo.
     
  8. Impulso fiscal a las reformas para la eficiencia energética de las viviendas: el Gobierno sumará una deducción de hasta un 60% en el IRPF a las subvenciones directas. La sostenibilidad ambiental, una de las claves principales que la Unión Europea busca fomentar con el fondo comunitario de recuperación del coronavirus, contará con incentivos fiscales dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno español presentará a Bruselas antes de fin de mes. El Gobierno plantea fomentar las reformas en las viviendas para la eficiencia energética con una deducción de hasta un 60% en el IRPF que financiará con 450 millones de euros procedentes de los fondos europeos, según El País. Esta medida se suma a las subvenciones directas para rehabilitaciones para la sostenibilidad ambiental de las viviendas que se incluyen en el Plan de Recuperación del Gobierno, dotadas con 6.820 millones de euros.  
     
  9. La pandemia aúpa a Amazon como gran rival de Walmart en el dominio mundial del 'retail', pero los ejecutivos más senior de Amazon se están yendo en masa por salarios más altos en otras firmas, un crecimiento estancado y una estricta cultura, lo que prepara el escenario para el primer gran desafío de Andy Jassy como CEO. Amazon está atravesando el mayor cambio de liderazgo en la historia de la empresa tras superar en crecimiento a los 25 grandes del sector en 2020 y convertirse en la segunda mayor empresa del sector de la distribución a nivel mundial. La transformación interior de la compañía no sólo está ligada a la figura de Jeff Bezos, también a la salida de más de 45 altos cargos de la empresa. Según los ejecutivos, mejores pagas, roles más importantes, un crecimiento desacelerado y una estricta cultura están contribuyendo a las salidas de los perfiles senior.
     
  10. La DGT endurece el examen de conducir: cometer esta infracción te supondrá 500 euros de multa y esperar 6 meses para examinarte. La nueva ley de Tráfico entrará en vigor en el mes de julio y trae novedades importantes, por ejemplo, mayores sanciones por conducir con el móvil en la mano (6 puntos y 200 euros) y un detector de radares (3 puntos y 500 euros). La DGT también ha establecido que en esta ley se endurezca el examen de conducir, sancionando ciertas infracciones, como cometer fraude en los exámenes de conducir usando dispositivos de intercomunicación, con 500 euros de multas y hasta 6 meses sin poder volver a examinarte. 

Y por último...

Desde alitas de pollo y donuts hasta dinero y marihuana: los incentivos para vacunarse contra el COVID-19 alrededor del mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.