Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Entrega de los premios Oscar.

Matt Petit/A.M.P.A.S./Handout vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 26 de abril de 2021.

  1. Aquí están todos los ganadores de los Oscar 2021. Ya se conocen los ganadores de los Oscar 2021 que han tenido lugar este domingo en el Dolby Theatre y Union Station en Los Ángeles, Estados Unidos. Nomadland ha ganado el Oscar a Mejor película, Mejor director y Mejor actriz (para Francis McDormand). Anthony Hopkings ha hecho historia llevándose el Oscar a Mejor actor por su papel en The Father a sus 83 años de edad y Youn Yuh-Jung, en Minari, el Oscar a Mejor actriz de reparto. 
     
  2. La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha. España cuenta ahora mismo con 4 vacunas aprobadas seguras y eficaces contra el coronavirusque puedes comparar en esta tabla resumen— y podrían llegar más a lo largo del año. Estas están orientadas a evitar la enfermedad grave de COVID-19, las hospitalizaciones y la muerte. Más allá de los obstáculos en las cadenas de suministro y los parones en la investigación por extrañas reacciones adversas, los expertos se vuelcan en reforzar las candidatas a las nuevas versiones del virus más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos naturales y propiciados por las vacunas. Estos señalan que las necesidades actuales de la pandemia marcan que se requiere de las futuras inyecciones. La autoadministración, la eficacia contra las variantes y una mayor respuesta inmune conformarían la vacuna ideal contra el virus. En estos mismos términos, la carrera por las nuevas generaciones de vacunas, dosis y tratamientos está impulsando un punto clave para impulsar la recuperación económica —y la aparición de nuevos multimillonarios—. Empresas financieras, energéticas, o sector de materiales: así pueden favorecer las vacunas a las compañías en la bolsa, según el CIO de Lombard Odier.
     
  3. Los despidos masivos de las principales bancas podrían suponer un coste de entre 200.000 y 300.000 euros por empleado. El ERE del BBVA es el último aviso de la avalancha que podría estar por venir: las grandes empresas anuncian más de 27.000 despidos en poco más de 100 días. Casi todos los principales bancos de España están inmersos o han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo, más conocidos como EREs, que supondrá el despido de miles de personas y costes millonarios. Los EREs de CaixaBank —el mayor de la historia de la bancatras la fusión con Bankia—, Santander, BBVA, Sabadell y Unicaja y Liberbank podrían suponer unos costes promedio de entre casi 200.000 euros y 300.000 euros, aproximadamente. Las 4.000 sucursales que la banca española prevé cerrar en 2021 dejarán su red en unas 18.400 oficinas, su menor registro desde 1976 y un 60% menos que en 2008. Mientras tanto, data InfoLibre, la cúpula de la banca se sube el sueldo hasta un 270% mientras que la ley que podría limitarlos sigue siendo tabú
     
  4. Hacienda vigilará las actividades económicas con mayor uso de efectivo: estos son los sectores de autónomos más afectados. Las inspecciones de Hacienda son uno de los mayores temores de muchos negocios y que pueden afectar a autónomos y pymes. En muchas ocasiones se trata de movimientos rutinarios que solo buscan comprobar que todo va bien; sin embargo, otras veces se debe a una serie de motivos concretos y diversos por los que la Agencia Tributaria analiza elementos que le han llamado la atención. Estas se suelen centrar en actividades económicas que se realizan de cara al público, con un importante uso de dinero en efectivo. Entre los sectores que pueden verse más afectados por estas inspecciones de Hacienda se encuentran: comercio, restauración, sector terciario, actividades inmobiliarias, reformas y construcción, conforme a las declaraciones de José María Mollinedo, secretario general de Gestha.
     
  5. La Inspección de Trabajo detecta fraude en 1 de cada 6 ERTE que investiga. La Inspección de Trabajo está detectando irregularidades en 1 de cada 6 ERTE que investiga, según Público. Esto ha llevado a imponer sanciones por valor de casi 22 millones de euros y a poner en marcha procesos de regularización que afectan tanto a las ayudas y salarios percibidos por los miles de empleados afectados por esas infracciones como a las exenciones de las cuotas de la Seguridad Social de las que se han beneficiado las empresas. Los inspectores levantan actas de infracción a más de 4.500 empresas tras cerrar 29.000 de las 36.500 órdenes de servicio previstas para chequear los expedientes de regulación, según el medio. A falta de cerrar otras 7.518 inspecciones sitúan la sanción media en 4.787 euros.
     
  6. La industria del motor otra de las afectadas por la escasez de semiconductores: cierre de fábricas y previsiones pesimistas para 2021. Después de que la crisis de los semiconductores impactase de manera evidente en empresas como Apple —que por suerte no ha tenido que retrasar la llegada de los nuevos iPads— o en compañías como Sony o Microsoft —que podría hacer todavía más larga la espera de nuevas remesas de consolas—, la crisis llega a nuevos sectores. La industria del motor también se está viendo afectada por la escasez mundial de semiconductores. Luca de Meo, presidente de Renault, ha advertido a sus accionistas que dicha escasez podría provocar una caída del volumen de producción este año de al menos 100.000 vehículos. Cuando, para estas fechas, la industria automovilística planeaba acelerar la producción este año para así poder recuperar las pérdidas del año pasado.
     
  7. Las 3 cartas con 7 balas se echaron al buzón a la vez pero llegaron en días consecutivos a la DGC y a Interior: Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez. Las tres cartas con balas recibidas la semana pasada por Pablo Iglesias, el ministro Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se depositaron a la vez en un buzón de Correos, como lo demuestra el hecho de que pasaran de forma consecutiva por la cinta transportadora y el escáner de rayos X a las 17.48 del lunes 19. Todos los paquetes de más de 100 gramos se escanean y fotografían al pasar por la cinta transportadora, informa ABC. Por ende, hasta la fecha, se considera que el vigilante de seguridad cometió un triple fallo al no detectar ninguno de los envíos. Según El Mundo, se ha abierto un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia mientras los sindicatos piden que "no se culpabilice al vigilante".
     
  8. Los documentos del Zendal: estas son las 65 empresas que han hecho negocio con el 'hospital milagro' de Ayuso. Cuatro meses después de la inauguración de las instalaciones, infoLibre ha analizado todas las adjudicaciones, que ya suman un desembolso que se acerca a los 160 millones de euros. El 84,6% del desembolso hasta la fecha tiene que ver con la construcción de las instalaciones, frente al 2,1% que se corresponde con los trabajos de 4 estudios de arquitectura y el 13,3% de la compra de material, puesta en marcha de soluciones tecnológicas o servicios como la limpieza y la seguridad, informa el medio. De estos planes, Ferrovial ha sido la firma que más ha embolsado con el centro: 29,3 millones de euros: 25,7 millones de euros en construcción y 3,6 millones de euros por suministros y servicios. 
     
  9. Las claves de los países nórdicos para ser los más felices del mundo: separación entre vida y trabajo, acceso equitativo al mercado laboral y mayores ingresos fiscales para servicios públicos de calidad. Desde 2012, se publica el World Happiness Report (Informe Mundial sobre la Felicidad, en español), que se encarga de medir la calidad de vida de 156 países diferentes, a través de la medición de la esperanza de vida, de los niveles del Producto Interior Bruto (PIB), la generosidad, el apoyo social, la libertad y la corrupción. España se sitúa en el puesto número 27, mientras la lista es encabezada por Finlandia y Dinamarca, respectivamente. La separación entre vida y trabajo, acceso equitativo al mercado laboral y mayores ingresos fiscales para servicios públicos de calidad son algunos de los factores que marcan la diferencia entre los países líderes y el resto. Aquí tienes todas las claves por las que los países nórdicos son las más felices del mundo.
     
  10. El perfil de los pacientes UCI cambia en un año de pandemia: suben los menores de 50 años y la mortalidad no baja. La edad media de los ingresados en UCI ha bajado, conforme a los datos de un estudio sobre la evolución del perfil del paciente COVID-19 de las UCI a lo largo de la pandemia presentado en el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19. Según elDiario.es, los ingresos de menores de 50 años por COVID-19 en las UCI han pasado en un año de representar el 15,4% al 19,4% del total. El paciente tipo en la UCI por la pandemia es de media varón de 62 años con comorbilidades de hipertensión, obesidad o diabetes. Y la tasa de mortalidad, un año después de los inicios de la propagación del SARS-CoV-2, en las unidades de intensivos sigue estancada en el 30%.

Y por último...

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.