Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Camarero con mascarilla sirve en una terraza en Roma, Italia.

REUTERS/Yara Nardi

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 28 de abril de 2021.

  1. El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará antes del viernes a Bruselas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye las reformas e inversiones a las que el Gobierno destinará las ayudas europeas que España recibirá entre 2021 y 2023. El mismo incluye los 110 proyectos de inversión y las 102 propuestas de reforma con las que el Gobierno prevé asegurar la llegada a España de los 70.000 millones de euros en transferencias que el país recibirá del fondo comunitario NextGenerationEU, del total de 140.000 millones de euros asignados a España hasta 2026. El Ejecutivo remitirá este plan a Bruselas antes del viernes para que la Comisión Europea lo evalúe durante los 2 próximos meses. El paquete se espera recibir a partir del segundo semestre del año y, para garantizar el reparto de las ayudas, el Ejecutivo contempla recurrir a auditoras privadas aunque bajo supervisión de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la UE, según Cinco Días.
     
  2. Canarias, Andalucía y Cataluña, las Comunidades más favorecidas en el reparto de los 7.000 millones de euros de ayudas para autónomos. Los convenios para poner en marcha las ayudas a autónomos y empresas más afectadas por la pandemia, que el Gobierno de España aprobó el pasado 12 de marzo, está dotado con 7.000 millones de euros. De estos, se repartirán 5.000 millones de euros en ayudas para autónomos entre toda las Comunidades y Ciudades Autónomas. Para Canarias y Baleares se destinará un paquete de 2.000 millones de euros. Además, se han comprometido otros 3.000 millones para reestructurar la deuda financiera que cuente con aval del Estado y un fondo de 1.000 millones servirá para la recapitalización de las empresas. Así quedan las ayudas para autónomos por comunidades autónomas
     
  3. La crisis pone en peligro 4,4 millones de empleos turísticos hasta 2024. Las pérdidas del sector turístico en 2020 alcanzan los 106.000 millones de euros y se prevé un 2021 marcado por una "extrema volatibilidad e incertidumbre", según Exceltur. Tras pasar el peor año de su historia, el turismo arrastra la recuperación económica hasta 2023, conforme a los análisis de Cushman & Wakefield. Sin embargo, avanza ABC, la recuperación plena del sector no llegaría hasta dentro de 4 años. En otras palabras: la crisis pone en peligro 4,4 millones de empleos turísticos hasta 2024. Estos 11 gráficos impactantes muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española.
     
  4. Dos periodistas españoles mueren asesinados en un ataque en Burkina Faso. Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han muerto, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Ambos reporteros y un ciudadano irlandés que viajaba con ellos han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy en el que los 3 se desplazaban en 2 camionetas y una decena de motos.
     
  5. CaixaBank reduce su recorte de empleo en 500 personas hasta las 7.800 salidas y prepara un plan de recolocaciones, aunque todavía sin detalles, para el mayor ERE de la banca. CaixaBank ha propuesto que 500 personas se recoloquen dentro de las empresas del grupo, por lo que el ERE se quedaría en 7.791 salidas. Hasta la fecha, el anuncio ponía en peligro al 18% de su plantilla y avanzaba el cierre del 27% de sus oficinas. Este paso supone, tras su fusión con Bankia, una reducción histórica de su plantilla en el mayor ajuste de personal llevado a cabo por la banca española en los últimos años. No es la única entidad que experimenta cambios de este calibre. Según El Confidencial, los bancos han destruido el 19% del empleo del país —excepto en Madrid, donde hay casi 3.500 puestos más—. En esta misma línea, otras grandes empresas han anunciado ya más de 28.400 despidos en poco más de 100 días, siendo el ERE del BVA el último aviso de la avalancha que podría estar por venir. 
     
  6. Oleada de jubilaciones voluntarias en la plantilla de Escrivá: se disparan el 240%. La salida de efectivos de la Seguridad Social repunta tras el traspaso de la gestión del régimen de clases pasivas al Ministerio de Inclusión y en plena avalancha de trabajo por la tramitación del Ingreso Mínimo, data La Información. El departamento que depende del ministro José Luis Escrivá perdió 119 efectivos por esta causa en el último trimestre de 2020, lo que supone un 240% más que en el mismo periodo del año anterior. Según el ministro, la reducción de la plantilla se debe fundamentalmente a un "incremento significativo" del 35,64% en el volumen de jubilaciones acaecidas en ese periodo. Sin embargo, en este mismo escenario, los datos evidencian que las jubilaciones ordinarias se han reducido realmente un 24,14%, cuando las voluntarias se disparan un 240% —que podrían estar motivadas por la "inquietud" que generó el traspaso de las competencias de las clases pasivas y con la "incertidumbre" en torno a un posible recorte de las pensiones—.
     
  7. El Gobierno fía a la rehabilitación residencial una cuarta parte del empleo a crear con las ayudas: el 'plan de rehabilitación' inyectará 13.500 millones en la economía. El Consejo de Ministros ha dado finalmente luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de 110 inversiones y 102 reformas con el que aspira a captar unos 140.000 millones de euros en ayudas directas y créditos blandos europeos para dejar atrás las crisis del COVID-19, aportar dos puntos adicionales al aumento anual del PIB y crear en torno a 800.000 puestos de trabajo. Una cuarta parte estarán relacionados con la rehabilitación residencial, informa Cinco Días. Conforme a Expansión, el Gobierno quiere dar ayudas para poner a funcionar el sector inmobiliario a pleno pulmón y asegura que el plan permitirá que los propietarios puedan recuperar más del 100% de lo invertido. La agenda urbana generará 188.000 puestos y sumará al PIB 13.500 millones a al economía española.
     
  8. El freno a la negociación colectiva en los servicios en la UE resta cada año 25.000 millones de euros en sueldos y 28.000 millones en impuestos y cuotas sociales, según UNI Europa. La negociación colectiva está en retroceso en la Unión Europea. Así lo advierte la federación sindical europea UNI Europa, que representa a 7 millones de trabajadores del sector servicios pertenecientes a 320 sindicatos de 50 países del continente. El porcentaje de trabajadores amparados por un convenio colectivo ha caído de un 72% a un 66% en la última década, según la federación sindical de servicios UNI Europa, que reclama vincular la contratación pública al respeto a la negociación colectiva. Según los hallazgos del estudio, los empleados de servicios excluidos de los convenios colectivos en la UE dejan de percibir 25.000 millones de euros al año en salarios y que los Estados pierden otros 28.000 millones en impuestos y cuotas sociales. 
     
  9. El Poder Judicial advertirá a Europa del "impacto" para el Tribunal Supremo de la reforma que prohíbe los nombramientos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advertirá a Europa del "impacto" que tiene para el Tribunal Supremo la reforma legal que limita las atribuciones del órgano de Gobierno de los jueces, según informa El País. La Comisión Europea ha enviado un formulario donde consulta al consejo por el impacto "esperado" de la ley. El borrador de respuesta que examinarán los vocales explica que la norma impide al CGPJ hacer nombramientos discrecionales cuando, como ahora, esté en funciones, lo que tendrá el "impacto mayor" en el Tribunal Supremo, porque las vacantes que aquí se producen no se pueden cubrir.
     
  10. Los grandes ensayos de vacunas contra el coronavirus en niños ya están en marcha: esto es lo que los científicos quieren saber. Las vacunas de coronavirus no han sido aprobadas para los niños, porque los ensayos clínicos no incluyeron a menores. Sin embargo, a medida que avanza la inmunización y que aparecen nuevas variantes, crece el interés por poder vacunar también a este grupo de edad. Las grandes farmacéuticas ya han empezado a probar sus candidatos en los niños, aunque los organismos reguladores están advirtiendo de que tendrán que atravesar todo el proceso regulatorio de nuevo. Aun así, el esfuerzo merecerá la pena para impulsar las campañas de vacunación en todo el mundo y proteger a esta parte de la población. Más aún cuando expertos de de la Sociedad Española de Inmunología advierten que la variante india ya podría estar en España: "Parece más resistente a los anticuerpos", dice a Nius Diario.

Y por último...

Los 10 puestos de trabajo con más vacantes desde que comenzó la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.