Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de abril de 2021

Business Insider España
Un policía custodia una carpa de la Cruz Roja con cuerpos de inmigrantes muertos encontrados en un barco.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 29 de abril de 2021.

  1. Participación récord, jóvenes en el debate, techos electorales y una jornada tensa: 6 claves a tener en cuenta de cara al 4M, unas elecciones en las que "todo está en el aire". Las elecciones autonómicas de Madrid son atípicas por varios motivos: se celebran en pandemia, en día laborable y son anticipadas. Los sondeos prevén unos resultados ajustadísimos, la convocatoria de los comicios ha hecho que dé un paso atrás un vicepresidente del Gobierno, e incluso un debate electoral en la Ser acabó saltando por los aires a cuenta de las mofas que la candidata de Vox. Pero los expertos esperan récords de participación y movilización el 4 de mayo. La campaña se ha disputado con un tono tenso y en un escenario muy polarizado: estas son 6 claves a tener en cuenta de cara a la apertura de las urnas. Test elecciones 4M: ¿Sabrías adivinar qué candidato ha dicho cada frase?
     
  2. Moderna planea producir hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 el próximo año, citando una "necesidad significativa" de inyecciones y refuerzos en 2023. La biotecnológica al frente de una de las vacunas de 2 dosis contra el COVID-19, Moderna, planea producir en 2022 unas 3.000 millones de dosis de su candidata. Según el CEO de la firma, Stéphane Bancel, seguirá habiendo una gran necesidad de inyecciones y refuerzos entre 2022 y 2023. Pfizer y BioNTech, al frente de la otra vacuna de ARN mensajero, también ha anunciado que su candidata podría requerir una tercera dosis y recordatorios anuales —más si las nuevas variantes ofrecen más resistencias a los anticuerpos—. Mientras tanto, España decidirá este viernes qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca antes de conocer los resultados del estudio CombiVacs, que saldrían a mediados de mayo. Conforme a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es posible prolongar el periodo entre la primera y la segunda inyección. De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacional y el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido ha demostrado que una única dosis de la vacuna reduce las infecciones en un 65% y brinda una protección de al menos 10 semanas contra el COVID-19
     
  3. El 'lobby' de las farmacéuticas presiona a la UE para que rechace la supresión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Aumentan las voces que piden que se liberen las patentes durante la pandemia para que las vacunas lleguen a los países más pobres. Algunos Gobiernos han dado un giro en su discurso, incluido el de España, pero las grandes farmacéuticas presionan a Bruselas en medio del debate que se mantiene en la Organización Mundial del Comercio. Hasta principios de abril de 2021, los países más ricos acaparaban el 40% de las dosis de vacunas de todo el mundo y los más pobres el 1,6%, agravando la recuperación mundial en forma de K. Estos han estado vacunando 25 veces más rápido que las naciones con menos recursos, las que podrían no ver ninguna dosis hasta 2022.  
     
  4. El coronavirus asola la India: así ha llegado a esta situación a pesar de ser el mayor fabricante de vacunas. La India es uno de los mayores productores de vacunas contra el coronavirus del mundo. Sin embargo, el país está viviendo una situación de emergencia ante el repunte de casos y la saturación de los sistemas sanitarios. Las muertes rozan los 3.000 casos diarios y se cree que no se conoce la dimensión real de la situación. El país está identificando un millón nuevo de casos cada 3 días y se cree que la cifra podría ser incluso mayor debido al débil sistema de vigilancia de la India. Aunque no todas las regiones del país comparten el mismo escenario, el repunte de casos podría estar causado por las variantes que circulan por el país. La variante B.1.617 del COVID-19, detectada en India, se está dando a conocer como "doble mutante". Se han encontrado casos en Suiza, Bélgica y Grecia, y "es muy probable que esté ya en España", según un experto, que valora la posibilidad de que los anticuerpos neutralizantes puedan ser menos efectivos contra ella.
     
  5. Las autonomías quieren instrumentos legales para limitar la movilidad tras el 9-M. Algunas comunidades autónomas han planteado, en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, la "necesidad de tener medidas jurídicas" para cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero la ministra ha aclarado: "La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo". Conforme a las declaraciones recogidas por El Periódico, algunas comunidades ya han pedido instrumentos jurídicos para decretar cierres perimetrales y toques de queda. Uno de ellos ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha propuesto "pequeñas modificaciones" en tres leyes: la ley general de Sanidad, la de Cohesión y la de Salud Pública para tener herramientas que les permitan adoptar decisiones de control. ¿Qué significa que acabe el estado de alarma? Cómo te afecta y qué se podrá hacer a partir del 9 de mayo.
     
  6. La Eurocámara propone que se exima de pruebas y cuarentenas a los turistas vacunados. Los parlamentarios de la Eurocámara han reclamado que el certificado de vacunación europeo sea un verdadero salvoconducto, un documento suficiente para atravesar fronteras europeas evitando restricciones adicionales a los turistas, como cuarentenas o pruebas PCR. Por ende, han propuesto que este exima a los turistas vacunados de presentar pruebas de PCR o test de antígenos negativos y de las cuarentenas al llegar a los países de destino. Asimismo, ha pedido que se realicen PCR gratuitas a quienes se les exija para viajar, con el fin de evitar que el certificado de COVID-19 sea discriminatorio. Mientras tanto, el turismo en España pierde gran parte de su esperanza para lo que queda de año. Hasta las grandes cadenas hoteleras han optado por el cierre de algunos de sus hoteles ante la falta de turistas: Meliá, Riu y Barceló cierran 25 de los 47 hoteles que tienen en Canarias. Y, en Barcelona, la mitad de los hoteles reconocen que no van a abrir sus puertas en verano.
     
  7. España se queda sola en Bruselas: es el único país que prevé subir impuestos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye las reformas e inversiones a las que el Gobierno destinará las ayudas europeas que España recibirá entre 2021 y 2023. Bruselas ha comenzado a recibir los ansiados planes de recuperación o al menos los primeros bocetos, y entre los documentos remitidos, el de España destaca por ser el único de los grandes países europeos que contiene subidas de impuestos, informa ABC. "Se establecerá un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que grave los envases de plástico no reutilizable", explicita el documento consultado. Estos son los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes.
     
  8. El gasto familiar en sanidad privada y seguros sube un 16,5% en cinco años con el negocio en cifras récord. El informe del sector sanitario privado —que alivia hasta 12.600 millones de euros al Estado, según elEconomista— eleva el gasto de bolsillo de las familias y en seguros per cápita en 2020 a 619 euros, un 16,5% más que hace 5 años, según InfoLibre. Madrid lidera la clasificación, con 815 euros, casi el doble que Extremadura, según el estudio Aportando valor de la Fundación IDIS. Según la consulta del medio, SegurCaixa Adeslas encabeza el sector seguros, que en año de pandemia supera por primera vez los 9.000 millones de facturación. Mientras, los convenios con las aseguradoras suponen el 63% del negocio hospitalario, donde al cierre de 2019 mandaba Quirón por delante de Vithas.
     
  9. Prisiones permitirá a 2.400 reclusos en semilibertad tener teléfonos móviles en sus celdas. Cada año se intervienen miles de teléfonos móviles introducidos ilegalmente en los penales, data El País. Sólo en 2019 el número total de intervenciones relacionadas fue de 2.672 dispositivos, 7 al día. Ahora, Prisiones permitirá a 2.400 reclusos en semilibertad —es decir, con la obligación de acudir a prisión, la mayoría de ellos solo a dormir de lunes a jueves— tener teléfonos móviles en sus celdas mientras las terminales seguirán prohibidas para el resto de internos. Es la primera vez que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dicta una orden interna que autoriza a tener objetos prohibidos dentro de las celdas. 
     
  10. La crisis climática podría reducir un 10% el PIB de España en los próximos 30 años. Un informe de Swiss Re, un gigante del sector de las reaseguradoras, admite los riesgos económicos derivados de la emergencia climática y habla de una posible caída del 18% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2050. En el peor de los escenarios, con una subida de más de 3º C en las próximas tres décadas, el estudio pronostica una pérdida del 9,7% del PIB español. Pero, aun actuando con la mayor de las contundencias y consiguiendo limitar la subida de las temperaturas por debajo de los 2ºC, la economía estatal se contraería un 2,5%, data Público. No obstante, el autor de uno de los planes climáticos más ambiciosos de la Unión Europea defiende que 2020 ha sido un punto de inflexión que ha dejado sensaciones optimistas sobre el futuro del plantea

Y por último...

De 1.500 a 30.360 euros: estos son los pisos más baratos a la venta en las distintas provincias de España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.